La Gran Logia Mixta del Perú nació en Junio de 1996 con el auspicio de las Grandes Logias Mixtas de California con sede en las ciudades de San Francisco y San José, así como del Sumo Supremo Santuario de la Ekklesia Gnóstica para el hemisferio austral, con sede en la ciudad de Lima.
La Gran Logia Mixta del Perú es una asociación fraternal, humanista y de vanguardia. Trabaja bajo las enseñanzas de la Masonería de San Juan, antiguamente conocida como la Cofradía de Imagineros y Artesanos Constructores del Muro y la Madera, que desde su remoto origen aceptó la dignidad igualitaria de damas y varones.
Los masones agrupados en la Gran Logia Mixta del Perú forman parte de la Masonería Universal, aceptan la existencia de un Principio Emanador al que se denomina Gran Arquitecto y reconocen la necesidad de la construcción de un Alma Inmortal.
La Gran Logia Mixta del Perú como hija de la Masonería de San Juan, nacida en los tiempos de Euclides y en Egipto, es una asociación esencialmente incluyente, humanitaria, igualitaria y fraterna, que propende a la superación conductual de sus miembros en particular y de la sociedad en general, haciendo de ellos personas que respetan las leyes del país en que residen, rechazando toda forma de explotación del ser humano y de exclusión y/o abuso contra las damas; ejerciendo la beneficencia como servicio de solidaridad y sin ostentación alguna, asumiendo el deber de estar siempre a la vanguardia de los movimientos científicos y filosóficos para propender al bienestar y progreso de la humanidad.
La Gran Logia Mixta del Perú tiene como objetivo el perfeccionamiento moral e intelectual de sus adeptos, así como la formación de una conciencia universal de solidaridad y fraternidad entre los seres humanos, damas y caballeros, cuidando que sean personas libres y de buenas costumbres, tanto como conscientes de sus responsabilidades personales y sociales; y como escuela de honor y virtud, exalta a quienes por sus merecimientos conciten el respeto y la gratitud de propios y extraños.
La Gran Logia Mixta del Perú, bajo el rito de la Masonería de San Juan, busca el reinado de la Verdad, considera a la Razón como el valor supremo para regular la conducta y a la Libertad e Igualdad como los derechos inherentes a la naturaleza humana; propugna que sus asociados practiquen la Armonía como la amalgama ideal de un justo y equilibrado trato social, respetando el Divino Privilegio de Pensar de cada uno y no admitiendo entre los seres humanos ningún tipo de discriminación o exclusión, ya sea por género, raza, nacionalidad, religión, credo político o situación económica.
La Gran Logia Mixta del Perú es la única organización masónica peruana que en los últimos doscientos años ha elegido como Gran Maestro a una dama, siendo en la actualidad la M:.R:.H:. Licia Chuecas Velásquez.