Con la asistencia de hermanos y hermanas de ambas Grandes Logias y la presencia de los Grandes Maestros Julio Franco Delgado y Elbio Laxalte Terra, Gran Maestro de la Gran Logia del Centro del Perú y Presidente de la Confederación de Masonería Simbólica (CIMAS) respectivamente, los GG:.MM:. de las Grandes Logias Constitucional y Mixta del Perú, suscribieron en el templo Luis Heysen Incháustegui de la Av. Paraguay 400 en la ciudad de Lima, un histórico convenio que pone de relieve una vez más a la mujer peruana en particular.
Ambas grandes logias desde sus respectivas fundaciones como tales en el año 2005, fueron defensoras de la activa participación de la mujer peruana en la Masonería Universal, como antaño, como siempre, y que por ciertas desinformaciones y exagerado androcentrismo, algunas jurisdicciones aún se mantienen aislados de la realidad y de la historia por la defensa de un dogmatismo caduco, de coto cerrado y trasnochado.
Este tratado tuvo como Garante al Presidente del CIMAS quien con su presencia reafirma sus lazos amicales y fraternos con el G:.M:. Julio Pacheco Girón.
Tanto el G:.M:. Elbio Laxalte como el G:.M:. Julio Franco, fueron nombrados miembros honorarios de la Gran Logia Constitucional otorgándoseles la respectiva Medalla de Gran Logia.
La importancia de este Tratado especial entre ambas Grandes Logias no sólo consolida la posición de la mujer peruana en la masonería sino que adecua la legislación masónica a las nuevas disposiciones gubernamentales sobre la prohibición de discriminación a las damas en el país.
El esfuerzo constante y permanente de los GG:.MM:. Licia Chuecas Velásquez y Julio Pacheco Girón, en pro de los derechos de las mujeres peruanas va cosechando frutos en este nuevo lustro de actividades masónicas. La Gran Logia del Oriente del Perú y la Gran Logia Patriótica ya aceptan la inclusión de la mujer en la masonería a través de las logias femeninas. Igual propuesta parecería estar siendo discutida en el seno de la Gran Logia del Norte del Perú con miras a superar la agobiante, colonial, dogmática y pasada hegemonía inglesa.
En su alocución la G:.M:. Licia Chuecas Velásquez dejó bien en claro que desde el origen de la Masonería con Euclides la Orden fue siempre mixta. Que luego por razones socio-político-económicas- la Orden fue orientada hacia fines distintos a los de su origen, eso es un hecho que pocos lo saben o lo quieren aceptar y fue aquella coyuntura de los siglos XVIII y XIX precisamente, lo que puede considerarse iniciáticamente el comienzo del fin y que sólo con la buena voluntad e inteligencia de los masones, los peruanos en particular, podría revertirse esta desafortunada circunstancia y caminar nuevamente juntos hombres y mujeres como hermanos y hermanas hacia la Luz escondida, descubrirla y llevarla a lo alto del altar para que alumbre como la Verdad de la coexistencia armónica y eterna del Verbo y del Nous del Pleroma Gnóstico, de los extremos armónicos del piso mosaico, de los cálices de los tragos agridulces de la iniciación escocesa, en resumen, de la Masonería Peruana y de la Orden Mundial en general.