Entrevista al Gran Canciller de la Gran Logia Mixta del Perú, Publicada en "ATENEA 33"
Por la Q:.H:. Lindsay Galdos.
P:-¿Cómo explican los cristianos gnósticos la venida del Espíritu Santo y el Pentecostés?
R.- Siento necesario elucidar algunos conceptos elementales para poder discurrir en esta entrevista en una misma dirección que aclaré y no confunda a tus lectores. Si se entiende por “cristiano” al que persevera y aplica en su vida diaria la enseñanza del Maestro Jesús, entonces todo cristiano es gnóstico. Y todo gnóstico sabe que cuando el Cristo habló del Paráclito, se refería al espíritu de Verdad, al que subyace en cada ser y que debe iluminarse a través del despertamiento personal o iniciación. El Espíritu Santo es el aspecto femenino del Pleroma de Dios In manifestado, donde el Verbo o Hijo es el aspecto masculino. Toda la vida se sostiene en el Espíritu Santo desde el origen y pensar que en un futuro va a venir significa suponer que nada de lo que existe es y esa propuesta, en buena lógica, es negada por absurda. El pentecostés es una fiesta de los judíos instituida en memoria de la ley que Jehová les dio en el monte Sinaí, que se celebraba 50 días después de la Pascua del Cordero. Cuando se judaíza la enseñanza crística para dar paso al judeo-cristianismo de la iglesia de Roma y sus ad latares, se copia esta y otras fiesta y con similar significado, quincuagésimo día que sigue al de Pascua de Resurrección de la leyenda judeo-cristiana o del Cordero judío. Pero ello no tiene nada que ver ni con Jesús, ni con Cristo, ni con su mensaje ni enseñanza, ni tampoco con los discípulos gnósticos de Jesús.
P:.¿La vida espiritual es muy bella, pero uno con esta vida tan difícil y tan dura, tiene primeramente que ver por su mujer y por sus hijos, y esto no le permite a uno dedicarse a la vida espiritual que la Gnosis predica.?
R.- Proponer a la falsa gnosis de la segunda mitad del siglo II como si fuese la enseñanza secreta de Jesús, es un gravísimo error. La gnosis es la enseñanza que Jesús dio a sus siete hermanos discípulos con capacidad para entender los Misterios del Reino de los Cielos. Ellos fueron: María de Betania su compañera y Marta su hermana; Juan, hermano de iniciación en Heliópolis y Santiago su hermano, ambos hijo de Zebedeo, Mateo el publicano, Andrés y Felipe.
La gnosis no es un conocimiento banal, es una propuesta conductual para ser mejor y diferente y es este nuevo estado de ser el que se aplica en la vida diaria, a favor de padres, hijos, cónyuges, hermanos, amigos, compañeros y la sociedad en su conjunto. Es tontería asumir que un iniciado sigue teniendo vida profana y es muy común en algunos círculos que pretenden ser esotéricos y sin embargo ni entienden lo que es la iniciación y por ello, muchos de ellos creen que la vida material aleja lo espiritual, sin entender que el hombre es un espíritu individualizado con vehículos y no como asumen que es un cuerpo con espíritu. Esa es la condenación de la humanidad: la oscuridad y la ignorancia. Como dijo el Maestro: “quien tiene oídos que oiga”
P.-¿Por qué los gnósticos afirman, a diferencia de otras escuelas espiritualistas, que hay almas irredentas? Si Dios crea almas para que no se salven, ese Dios sería malo, lo cual no es así?
R.- Dios emana espíritus, en tanto que las almas son creadas por los seres individualizados como quinta esencia o suma de todas sus obras armónicas, serviciales y amorosas. Si alguien no hizo obras armónicas, serviciales o amorosas, ¿merece acaso alguna recompensa? Claro que en el mundo actual, tan desnaturalizado como esta, donde todos reclaman derechos y pocos cumplen con sus obligaciones, es propio que se asuma el síndrome de la Negación y Transferencia, donde todos los otros son los culpables de sus propios errores. Por eso dijo el Maestro:”dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
P.- ¿Cómo explican los gnósticos la creación misma de Dios y del Universo, ya que las almas fueron creadas por el Ser Supremo y no pueden ser partículas de Divinidad porque lo creado no puede ser creador?
R.- El árbol gnóstico te enseña que las esferas o mundos existenciales están agrupados en tres planos: el Pleroma o Mundo de Dios, el plano sutil o Mundo del germen del Universo y la región etérico-físico o Mundo material.
Asumir que las almas fueron creadas por Dios es no tener clara la idea del espíritu, alma y cuerpo. Dios emana y el hombre crea. Esto debe quedar perfectamente entendido, de lo contrario seguirán existiendo las confusiones entre Dios, Universo y el hombre.
¿Qué es el gnosticismo cristiano? ¿Cuál es el Origen?
R.- El gnosticismo simplemente es la Gnosis aplicada, no tiene ismos ni tendencias. Es correcto que en el siglo II hubo movimientos pseudo-gnósticos que fueron debidamente combatidos por Ireneo de Lyon, un gnóstico genuino de tercera generación, que fue discípulo de Policarpo quien a su vez fue discípulo de Juan evangelista. Ireneo escribió una tesis titulada” Contra la falsa gnosis” (que a su muerte la iglesia de Roma cambio el título por Contra Las Herejías) y explicaba con precisión los excesos y errores de aquellas corrientes mal denominada gnósticas. Cuando Ireneo refuta a los cainitas, hace mención del hoy tan promocionado Evangelio de Judas y les hace ver que Judas como Pedro no puede atribuirse el mérito que nunca tuvieron, porque ninguno de los dos fueron ni hermanos espirituales ni discípulos próximos a Jesús. Jesús tuvo hermanos discípulos ungidos por él y también discípulos lejanos y seguidores. Los apóstoles fue una invención tardía de la iglesia católica judeo-cristiana para imponer a Saulo-Pablo como el apóstol de los gentiles y revelador del nuevo mensaje por el creado, dado que por propia definición la iglesia de Roma no es cristiana: CATOLICA, APOSTOLICA y ROMANA y que sus prosélitos ni reparan en ello. El origen de la Gnosis es la enseñanza secreta de Jesús a sus siete hermanos discípulos.
¿Qué objetivos tiene el Movimiento Gnóstico?
R.- La Gnosis no es un movimiento, es una Orden Tradicional, Sacramental e Iniciática, que ha llegado hasta nosotros a través de la Masonería de San Juan. Es correcto decir que hay 14 corrientes gnósticas en el mundo, trece de ellas son descendientes de las elucubraciones de Aleister Crowley, y la nuestra deviene desde Jesús, Juan, los constructores romanos, los benedictinos, los imagineros y artesanos constructores del muro y la madera, los cluniacenses, los albigenses, los caballeros de Oriente y Occidente y la Masonería de San Juan. El objetivo de la Orden es el que señaló el Maestro desde el inicio:”hacer que la luz brille y no sea ocultada,” entendiendo por luz la verdad revelada de su enseñanza: la Gnosis.
¿Es la gnosis una religión?
R.- No lo es en su sentido literal de dogmas y catecismos. Si, si lo consideras como la opción para re-ligarte con tu esencia espiritual, con el Universo, con Dios.
¿Qué respaldo científico tienen?
R.- Cuando la ciencia sea capaz de comprender al Emanador y definir a Dios, ese será nuestro respaldo.
¿Qué diferencias tienen con la Iglesia Católica?
R.- Como el agua y el aceite. Nosotros conservamos las enseñanzas del Maestro Jesús, los otros, las invenciones de Pablo.
¿Se consideran una secta?
R.- Ya se lo dije, SOMOS UNA ORDEN TRADICIONAL, SACRAMENTAL e INICIATICA.
¿Qué perfil debe tener el individuo, para incorporarse a la gnosis?
R.- Principalmente ser usuario de su divino privilegio de pensar y entender que la vida es una experiencia para expresar Amor y Servicio y que quien no vive para servir, no sirve para vivir.
¿Qué le ofrecen a las personas que quieren ser parte del grupo?
R.- Primero le preguntamos a los candidatos, ¿Qué esperan conseguir de la Gnosis? Si su respuesta es aprender a servir, entonces, se le abren las puertas de la sabiduría tradicional, sacramental e iniciática.
¿Cuáles son las razones que dan las personas cuando se interesan en la gnosis y porque deciden incorporarse?
R.- Fundamentalmente que requieren adquirir un nuevo estado de ser e implícitamente, que anhelan ser mejor y diferentes.
¿Puede la mujer llegar a las mismas alturas que el varón?
R.- Nosotros denominamos a nuestras hermanas como Féminas o Damas, porque ambas palabras expresan mucho mejor su esencia. Fémina está vinculada a las expresiones fecundus, felix, filius y la palabra Dama, que proviene del francés del siglo XVII, se refiere a las féminas nobles, de elevada condición moral, fortaleza de carácter o por ser ejemplo de feminidad. En cambio Mujer etimológicamente proviene del latín mulier, de molleris, de mollare, de donde proviene mullido, molusco, mojado, y los posteriores blandengue y fofo. Si, nuestras Damas o Féminas llegan a gran altura, más que algunos hombres incluso. Por ejemplo, en nuestra Gran Logia Mixta del Perú, la máxima autoridad es una Muy Respetable Hermana.
¿La gnosis es producto del "new age"?
R.- Si el “new age” proviene de mediados del siglo pasado y la enseñanza de Jesús de dos mil años antes. Le pregunto, ¿Usted cree que son equivalentes?