El pasado martes 11 en la sede de la Gran Logia Mixta del Perú en Lince, se rindió un justo homenaje al M:.R:.H:. Pedro Valencia Gamarra, quien con clara convicción y férrea voluntad abrazó la causa de la Masonería de San Juan desde Junio de 1996 con conciencia y rebatiendo con estoicidad los embates de quienes siempre asumen el rol de los pilatos, judas y caifaces.
La Orden Mística de San Juan en su aspecto de EKKLESIA GNOSTICA llego al país en la década de los 90, dos años antes del desmembramiento de la otrora Gran Logia del Perú, el 5 de mayo de 1998.
Fue el Priorato de California quien delega potestad en el entonces Rev. Pedro Valencia Gamarra, quien después asciende al rango de Obispo de Lima y es consagrado por el entonces Obispo Primado Rev. Javier Agüero Vega.
La labor tesonera del M:.R:.H:. Pedro, lo hace merecedor al reconocimiento de todos sus hermanos que ven en su lucha de los primeros años, el modelo de conducta y ejemplo a seguir en esta lucha incesante de la luz contra la oscuridad.
A principios del nuevo milenio, el Sumo Supremo Santuario del Hemisferio Sur, decide que la Orden debiera cesar su trabajo episcopal e iniciar sus trabajos bajo el auspicio de la Orden de los Hospitalarios y desarrollar la Masonería de San Juan.
El Rev. Pedro Valencia Gamarra, obispo de Lima, es ascendido al priorato del Perú y se le encomienda en su calidad de Gran Maestro el desarrollo de la Masonería de San Juan, recibiendo sus credenciales de parte del Gran Maestro Instalador y Soberano Gran Comendador del Sumo Supremo Santuario Mundial, I:. y P:.H:. Javier Agüero Vega.
La logia episcopal Redención N° 3 del Priorato de California, se constituye en la Logia Fundadora y Pionera de la Gran Logia del Perú y por expreso pedido de nuestro primer Gran Maestro la R:.L:. Redención conserva su numeral histórico N° 3 y se le otorga a la R:.L:. San Juan el N° 1 y a la R:.L:. María Betania el numeral 2.
Fue en junio del 2005 que nuestra M:.R:.H:. Licia Chuecas Velásquez asume la dirección de la Gran Logia y fue bajo su dirección que se levantan columnas de las RR:.LL:. Cuatro Coronados N°4 y San Juan de Piura N° 5, así como los Triángulo Saint Germain de Trujillo, Cagliostro de Santo Domingo, en República Dominicana e Hipatia de Alejandría de México.
Nuestra Gran Maestra considera que los homenajes que se rindan, si son sinceros, deben ser hechos en vida y es así que en esa noche de recordación se impuso la medalla de Gran Maestro en el pecho de nuestro M:.R:.H:. y se bautizó con su patronímico el templo de la Jurisdicción, un justo reconocimiento a quien se constituyo en la piedra sobre la que se construyo la Orden.
Loor al Trabajo.