Viernes, 17 Junio 2016

HOMENAJE AL 189 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA DE INDEPENDENCIA

El domingo 25 se llevó a cabo en el templo de la fraternidad el Homenaje a la Patria y su centésimo octogésimo nono aniversario de independencia del coloniaje español. En el homenaje a la Patria se le rindió el tributo correspondiente a la bandera nacional y se entonó el coro del himno con su segunda estrofa, por cuanto históricamente se ha descalificado la originalidad de la primera y la sexta es, en nuestro entender, un evidente sometimiento a la divinidad antigua testamentaria, ajena y contraria a nuestra tradición gnóstica.

 

Se recordó en la Vigilia de Aniversario que al momento de la proclama de la Independencia, el sábado 28 de Julio de 1821, los conceptos de Patria y de peruano no estaban tan bien definidos como hoy y aludían, equívocamente, el primero al ejército independentista y el segundo sólo a los indios nativos.

Cuando San Martin anuncio que el habitante negro de la colonia que luchara a favor de la independencia quedaría libre una vez consolidada la misma, el temor de la población creció al suponerse que el ejercito libertador sería una banda de ladrones.

 

La proclama no fue única como se suele suponer, sino que se hizo al mismo estilo que cuando se proclamaban las noticias que llegaban de la metrópoli, como el nacimiento de un infante, la boda de un príncipe o la proclamación de un rey, porque en España el rey es proclamado, no coronado. La primera proclamación fue en la plaza de armas, la segunda en la plaza de La Merced frente a la iglesia del mismo nombre sobre el Jirón de la Unión, luego en la plaza Santa Ana cerca de la maternidad de Lima y finalmente en la plaza de la Inquisición cerca del Congreso Nacional.

Proclama de la Independencia del Perú en 1821

La información siempre será manipulada a favor de los intereses del poder gobernante y es así que no resulta curioso que haya diferencias de opinión en torno a la participación de la iglesia en la gesta libertaria, por un lado hay quienes señalan que el clásico óleo de la proclama de la Independencia es fraudulento porque presenta el arzobispo de Lima de quien dicen que no sólo no estuvo presente sino que él estaba en contra de la independencia.

Sin embargo en la copia del Acta de la Independencia suscrita el 15 de Julio de ese mismo año, 1821,  dice en su encabezado que: “En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer…” y termina señalando que “y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodríguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Agüero-El marqués de Villa fuerte ..".

 

Después de la ceremonia de homenaje, que fue presidida por la Gran Maestra M:.R:.H:. LICIA CHUECAS VELASQUEZ, se compartió un ágape fraternal en la sala multipropósito de la Gran Logia Mixta del Perú.

Acta de la Independencia del Perú

COPIA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU