Viernes, 17 Junio 2016
Por el M.·.R.·.H.·. JAVIER AGÜERO VEGA

LOS BITS DE LA CONDUCTA

En informática se denomina Byte a la unidad de información básica o elemental, lo que en una analogía humana significarían las acciones de una conducta. Lo que los humanos desconocen como en la informática es que los bytes están sustentados según la electrónica en 8 impulsos elementales denomina- dos bits, lo que para la conducta representarían los condicionantes o estímulos. En un ser humano promedio, emocional e inconsciente, sus acciones conductuales en el presente están pre fijadas por las experiencias reactivas del pasado que actúan como impulsores. Esto significa que las acciones de las personas serán repetitivas en tanto no sean corregidos esos condicionantes reactivos que Ronald Hubbard (1) denominó engramas. (2)

La Masonería es idealmente el método propicio para este cambio de conducta, siempre y cuando se depure el método y efectivamente el cofrade puede evolucionar de un estado de piedra en bruto al ideal de piedra pulida. Más como la experiencia demuestra, el método ha sido corrompido y las piedras en bruto lejos de evolucionar involucionan y su condición de piedra en bruto se acentúan mucho más, con nuevos ingredientes emocionales como la ambición, la hipocresía y la calumnia.

La DÉCADA DECADENTE nos muestra una variante de actitudes nefastas e inexplicables de algunos personajes que fueron tomados como íconos de la francmasonería peruana en las décadas precedentes. Haciendo un estudio sobre los bits individuales de aquellos, se encuentran ciertos hechos del pasado que reflejan un condicionante que elucidaría, de alguna manera, los por qué de esos nefastos hechos de la DÉCADA DECADENTE.

Algunas autoridades francmasónicas de la Gran Logia del Perú, tomaron muy literalmente aquello de ser grandes constructores y emprendieron en su tiempo empresas faraónicas para la fábrica de nuevos templos a pesar de lo precaria de la situación económica de su membresía, obligándoles a un endeudamiento corporativo logial más allá de lo razonable. En otro caso, el endeudamiento extralimitó los parámetros concedidos por la Gran Asamblea y se comprometió el patrimonio de la Gran Logia, transfiriendo la deuda de su empecinamiento a su sucesor a quien además se le acusó de malversar los fondos del Fopremas.

Veintitrés años antes del inicio de la DÉCADA DECADENTE, en 1974, se convocó en Huampaní a la Primera Conferencia Masónica del Oriente del Perú. Congreso Masónico convocado por el entonces Gran Maestro Jaime Dorich, en el que se dejó entrever una marcada crisis en la selección de candidatos a la Orden así como el proyecto para la construcción de un nuevo templo en los terrenos de Corpac.

Las logias de provincias no estaban de acuerdo con la idea y menos que se gravara a su economía, por cuanto el proyecto establecía una cuota obligatoria por Logia y luego fue multiplicada para cada hermano con un aporte estimado de 300 soles mensuales y por veinte meses. El argumento económico era que sólo se tenía que ahorrar 10 soles diarios.

Fue tal vez el ambiente de dictadura militar que vivía el Perú en aquellos años setentas lo que de algún modo influyó en el entonces Gran Maestro, para que de manera autoritaria hiciera prevalecer su visión de construcción en Corpac sobre el otro proyecto más económico propuesto por Waldo Olivos Torrejón, cuál era el adquirir el terreno contiguo a la sede de Washington y sobre él construir. La adquisición del local más la construcción que incluían oficinas comerciales y habitaciones para los hermanos de provincia que estuvieran de tránsito no pasaba de los dos millones de soles, frente a la faraónica obra de Corpac que ajustadamente llegaba a los 30 millones de soles.

Fue precisamente en la Convención de Huampaní donde se expusieron las oposiciones al proyecto de Cassina y entre los más severos estaba la del R:.H:.Antonio Wong Ferreira de los registros de la Logia Luz de Oriente N° 70 del Valle de Iquitos, quien hizo circular a nivel nacional un documento titulado INCONVENIENCIA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO MASÓNICO EN EL TERRENO DE PROPIEDAD DE LA ORDEN, SITUADO EN LA URBANIZACIÓN CORPAC. (3)

La experiencia de la Convención Masónica en Huampaní despertó en el espíritu de los hermanos de provincia la necesidad de hacerlo más frecuentemente a fin de tomar acciones conjuntas y presentarlas a la Gran Maestría. En esa misma dirección apuntaba la reglamentación de la Gran Logia que otorgaba a los Inspectores de Zona, en el punto octavo de su Reglamento, la facultad de procurar una autentica fraternidad, promoviendo TENIDAS EN CADENA y/o REUNIONES ENTRE LAS LOGIAS DE LA ZONA.

Así terminó el año 1974, pasó todo el 75 y en el 76 se trabajaba incansablemente para lograr un consenso programático y una clara oposición de parte de las logias de provincia al proyecto de la construcción del Gran Templo de Corpac. La oposición era natural y lógica porque las logias de provincia no se beneficiarían del templo tanto como las nuevas logias de Lima, que al no tener que sufragar la construcción de su propio templo, como es el caso de los hermanos del interior del país, optan por ambiciones personales salirse de su logia y fundar una nueva donde ellos satisfacen sus deseos de poder. Además, los hermanos propietarios de sus logias se sentían agraviados con el Margesí de Bienes, que les obligaba a ceder su propiedad y esfuerzo a la Gran Logia.

Fue sorpresa para los miembros de la francmasonería nacional, en particular a los hermanos de la Logia Toribio Rodríguez de Mendoza Nº 82 de Tarapoto, la recepción de Decretos de Gran Maestría a los que había que tributar una triple batería de júbilo en señal de adhesión a la palabra escrita y reconocimiento a tan alta investidura, cuando en verdad los Decretos eran portadores de infaustas noticias como la Irradiación o expulsión de algunos hermanos. Juan Salazar Novoa es un Past Venerable Maestro de la Logia Toribio Rodríguez de Mendoza Nº 82 que llegó a ser por sus méritos Inspector Zonal Zona 3 Región 5º Oriente. Este Respetable hermano entre otra de sus virtudes está la de ser el historiador de la masonería en el Oriente del Perú y a él se deben muchos de los detalles que se incluyen en este acápite de la DÉCADA DECADENTE. (4)

Salazar Novoa cuenta a este respecto: Vitali Maya, fue el primer dilecto hermano irradiado. Le siguió Eduardo Guillén Ovalle, nunca llegamos a saber cuáles fueron las causales de tan drástica y funesta decisión. Por último arribó a nuestra Logia el Decreto Nº 159.76 de mayo de ese mismo año. Se trataba de expresar igualmente nuestro “Júbilo y Alegría” por la expulsión del dilecto hermano Alfonso Harth Bedoya quien a la sazón ostentaba el honroso cargo de Venerable Maestro de la Logia “ Tradición y Verdad” Nº 120 del Vall:. de Chiclayo.

Dirigía el Mallete en Toribio Rodríguez de Mendoza el Respetable Carlos Humberto del Águila. Pablo Mora fue el primero en ruborizarse. Antes de tributar las baterías, solicito pasar a Cámara del Medio. Luego de una exhortación cariñosa y profunda, expresó su extrañeza, historió que venía observando que son precisamente todos los Queridos Hermanos que descollaron en Huampaní los que venían siendo privados de sus derechos y privilegios masónicos. Solicitó integrar una comisión indagadora de los móviles y motivos que animaban a Gran Logia en la expulsión de dichos hermanos, la que quedó integrada por el venerable Maestro Carlos Humberto del Águila, Pablo Mora Ramos y el que estas notas escribe. Sin vacilar un instante puesta nuestras mentes lúcidas no trepidaron nuestros puños para burilar una histórica plancha que para mayor ilustración transcribimos literalmente. (5)

La plancha dirigida al Gran Maestro a través de la Gran Secretaría cuestionaba básicamente el modo de proceder de Emilio Cassina Rivas permitiendo que se viole el Lindero XIV al consentir que las logias: Estrella del Norte Nº 29, Pascual saco y Oliveros Nº 67 y Unión Justa Nº 104, se inmiscuyan en los asuntos de otra Logia Tradición y Verdad Nº 120 denunciando a su Venerable Maestro Alfonso Harth Bedoya a través de una plancha cursada por el Inspector Regional, sin qué, paradójicamente, ninguno de los hermanos de la Logia aludida, únicos que tienen derecho a hacerlo, se hayan pronunciado contra él. También se cuestiona la violación del Artículo 62 de los Estatutos de la Gran Logia, de ese momento, en el que se expresa claramente que la autoridad del Venerable Maestro es inviolable y nadie puede censurarle y sólo la Gran Logia y el Gran Maestro tienen facultad de pedirle cuentas de sus actos. En el caso particular del Respetable Hermano Alfonso Harth Bedoya, a pesar de ser el Venerable Maestro se ha violado su investidura de tal, condenándole además “a priori”, por el merito de una denuncia que ni siquiera ingresó a primera instancia como lo establece el Art.112 de la Constitución y sin que Gran Maestría, precisamente, haya hecho uso de sus taxativas pre establecidas por el citado artículo 62 de los Estatutos, dado a la alta investidura del denunciado. (6)

El ambiente masónico en el Perú estaba alterado. Unos exigían que se construya según el proyecto de Waldo Olivos. Otros que las cotizaciones extraordinarias sean consideradas como un préstamo con cargo a ser devuelto por la Gran Logia después de construido el templo en Corpac. Algunos más exigían que se cortara con las Irradiaciones injustificadas que dejaba en evidencia una manipulación de la cúpula de poder. La respuesta emocional de Cassina cortando las prerrogativas estatutarias de coordinación de los Inspectores Zonales sólo en el área del Oriente de dónde provino el reclamo, lo que echó más leña al fuego y el malestar se generalizó en todas las provincias del país, tanto que en Agosto de 1977 se lanzó la DECLARACIÓN DE AREQUIPA en La que se cuestiona abiertamente el accionar dictatorial y antilinderal de Emilio Cassina Rivas. (7)

BODY OF SECRETS

Pocos hispanos parlantes saben que Body of Secrets es uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos de Norte América. Body of Secrets fue escrito por el investigador y periodista James Bamford y descubre la anatomía de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus planes ultra secretos para la conquista del control del poder mundial. La NSA fue responsable entre otros del plan Northwoods, que le fue presentado al presidente John Fitzgerald Kennedy en 1961, por el entonces Chairman of Joint Chiefs of Staff (Jefe del Comando Conjunto USA) General Lyman L. Lemnitzer y que el presidente y su Secretario de Defensa Robert S. Mcnamara, afortunadamente, censuraron.

Una de las propuestas del plan Northwoods fue aprobada por el ex presidente Eisenhower, pero le faltó tiempo para ejecutarla. Ese plan para derrocar a Fidel Castro en Cuba fue la de simular un ataque comunista contra la guarnición de Guantánamo, eliminando a sus propios soldados y culpar de la agresión a Castro.

El General Lemnitzer presionaba al recién instalado presidente Kennedy a que opte por cualquiera de las otras dos opciones que el plan Northwoods había preparado para incriminar a Castro y propiciar el ataque desbastador de USA a la isla. Los otros dos planes también comprometían a la población norteamericana.

El primero era fabricar un atentado mortal contra el astronauta norteamericano John Glenn quien iba a orbitar la Tierra desde Cabo Cañaveral en La Florida el 20 de Febrero de 1962. La CIA se encargaría de sembrar las pruebas en La Habana y la represalia-justicia estaría configurada. El segundo plan fue más complejo porque implicaba transformar aviones Elgin AFB en aviones comerciales y simular una de dos opciones: A) derribar el avión camuflado de línea comercial en ruta regular de USA a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela, asesinando a escolares en viaje de vacaciones y/o B) desviarlos de su ruta y estrellarlos contra edificios notables en la ciudad de Miami.

Uno de los Senadores que más se opuso a este plan fue Albert Gore Sr. de Tennessee, padre del Vicepresidente que gobernó con la administración de Bill Clinton.

Por esto y muchos más, en California principalmente, pocos son los que creen que el atentado de las torres gemelas del Trade Word Center de New York haya sido monitoreado desde las cuevas estériles de Afganistán, cuando se sabe que la familia Bin Laden son socios corporativos del Caralyle Group que preside el ex presidente y padre del actual George Bush. Michael Moore es uno de los cineastas que más ha revelado las conexiones y negociaciones detrás del trono en sus documentales como Fahrenheit 911, Loose Chance y otros. Aunque parezca mentira, lo que parece imposible es sin embargo dramáticamente real.

Igual de dramático e increíble fueron los sucesos de la Década Decadente de la masonería peruana, en la que prevaleció el desacato a los Linderos, Constitución y Estatutos de la Gran Logia; época donde el error en la transcripción o la adulteración de escritos era común; tiempo en el que se desarrollan planes silenciamiento a la verdad, con desinformación, maltrato y violencia contra los hermanos masones; días de endeudamiento por construcciones colosales o innecesarias y lo que fue más grave aún es que se propició la división de la masonería peruana.

Sería muy especulativo suponer que toda esa Conspiración, como el proyecto Northwoods, fue creado con anticipación, más lo que si se evidencia es que muchos de sus actores repitieron en los años noventa las mismas acciones que habían ejecutado en los años setenta.

En el libro UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa nos cuenta como señalamos en el acápite precedente, que en los tiempos de Emilio Cassina se procedió, como medio de intimidación, a Irradiar a los opositores del proyecto de construcción del nuevo templo en Corpac, sanciones que actuaron en clarísimos atentados contra la jurisprudencia masónica. La defensa del caso de Alfonso Harth Bedoya por los hermanos de la logia Toribio Rodríguez de Mendoza Nº 82 fue un verdadero acierto, porque yo conocí en la década de los ochenta al Respetable hermano Harth Bedoya en un templo del cuarto piso del edificio de Corpac, cuando dictaba en la logia Jesús García Maldonado sus acostumbradas conferencias sobre uno de los íconos olvidados de la masonería y de la historia de los precursores de la independencia americana, al ilustre peruano Juan Pablo de Olavide y Jáuregui. Gracias al apasionamiento de Alfonso Harth Bedoya por Olavide, aprendí a conocerlo también. El retorno de Harth Bedoya a los trabajos en Corpac fue un hecho que evidenció la direccionalidad de su temporal sanción. Lo mismo ocurrió con Vitali Maya de los registros de la logia San Martin N° 36.

Cuando Emilio Cassina en defensa de su proyecto de Corpac lanzó un manifiesto a todas las Logias del Oriente del Perú, en Junio de ese mismo año 1,976, tratando de justificar la construcción, confunde el resultado de la votación de la Asamblea del 19 de Febrero de 1976, cuyas conclusiones fueron aprobadas por mayoría de cincuenta logias a favor, ocho en contra y doce abstenciones, sobre un total de setenta Logias participantes. (8)

Cassina en su manifiesto elocuente dice en el párrafo dos del punto uno refiriéndose al dicho resultado de aquella asamblea: La Gran Asamblea no acepto dicha financiación y “UNÁNIMEMENTE” (esto quiere decir todos y a pesar de saberse que solo aprobaron 50 de 70) consideraron que los propios hermanos podrían correr con los gastos de la construcción directamente. (9)

Emilio Cassina también afirmó que hay partidas especificas en el Presupuesto de Gran Logia de dos millones cuatrocientos mil soles destinado a la construcción y refacción de los Templos de Provincias que es aporte de todos los hermanos: Y que será dedicado en partes iguales a impulsar la edificación del Nuevo Gran Templo de la fraternidad y la refacción y construcción de Templos de Provincias.

“Hasta que nosotros nos levantemos como Gran Logia Oriental del Perú, recuerda Juan Salazar Novoa, .por lo menos hemos visto que dichas ayudas llegaron como préstamo, revertibles o retornables al Tesoro de Gran Logia. Cuando esto ocurrió, la logia Toribio Rodríguez de Mendoza adeudaba de un préstamo de 150 mil soles un saldo a favor de Gran Logia de 60 mil que faltaba devolver al Gran Tesoro. El Venerable de entonces era el Respetable Lionel Flores Sánchez quien aceptó la condonación de dicha deuda condicionada al retorno de dicha Logia al seno de la Gran Logia de Lima, juntos con él, volvieron muchos hermanos bajo la promesa de recibir grados, lo cual no evidencia espíritu solidario de los Mesones del Perú.” (10)

El 9 de noviembre del 1,976, Luciano Baquerizo como Presidente y Walter Ortiz como Secretario de alguna Comisión de Gran Logia, podría ser la de Justicia, le remite al Respetable Juan Salazar en su calidad de Inspector Zonal de la Región V, un cuestionario de 19 preguntas para ser respondidas por el Respetable Alfonso Harth Bedoya, en relación a la denuncia contra él por otras logias de Chiclayo. (11)

Lo extraño de la comunicación de Luciano Baquerizo fue el considerar al Respetable Juan Salazar como Inspector Zonal cuando el Gran Secretario Luis Panesi Martínez dos meses antes y con plancha GS N° 203-76 le comunicó al Respetable hermano Juan Salazar la aceptación de su renuncia al cargo de Inspector Zonal.

Después de casi un año de impedirse a las logias del Oriente del Perú que se reúnan para tratar asuntos de interés general a través de telegramas coercitivos y amenazadores de la Gran Secretaria, y cuando los hermanos habían decidido tener su conversatorio con o sin la autorización de la Gran Logia los días 11,12 y 13 del mes de Marzo de 1997, el Respetable Lionel Sánchez, Venerable de la logia Toribio Rodríguez de Mendoza Nº 82 de Tarapoto, recibió otro telegrama, de los muchos que le llegaban de la Gran Secretaria en la que les anunciaban que el Conversatorio Inter logial de la Zona programado para las fechas antes mencionadas deberá realizarse los días 1 y 2 de Abril y que contará con la asistencia del Gran Maestro y su Gabinete.

Llegada la fecha en efecto el Gran Maestro Emilio Casinna Rivas y su Comitiva se alojaron en el Hotel Ambassador, muy cerca de La Condamine y Pevas. El conversatorio estaba programado por los hermanos del Oriente para llevarse a efecto en el local de la logia Luz de Oriente Nº 70. Sin embargo los hermanos de la logia Unión Amazónica N° 5-25 deseaban que el conversatorio se llevara a efecto en su Templo, lo que se aceptó previa revisión de la Agenda y la inclusión de los temas que se habían preparado en los conversatorios previos. Fue el último día del mes de Marzo cuando los hermanos del Oriente reunidos en el local de la logia Luz de Oriente Nº 70, recibieron la noticia que Emilio Cassina no deseaba saber nada de ellos y que sólo se tocarían los temas traídos por ellos en su Agenda. Los ánimos estaban ya caldeados no sólo por el fulgurante sol de Iquitos sino por las actitudes de contramarcha del Gran Maestro.

Los hermanos reunidos optaron por encomendar al Respetable Pablo Mora Ramos para una entrevista previa con Emilio Cassina Rivas. El hermano Pablo Mora llevaba el encargo de solicitar al Gran Maestro que incluya en la agenda de la reunión interlogial los temas preparados por los hermanos y sobre todo invitarle muy fraternalmente a visitar el templo de Luz de Oriente Nº 70 donde más de veinte hermanos le estaban esperando.

Cassina Rivas recibió al mensajero en el Hotel Ambassador pero nada le hizo cambiar su decisión, no hablaría con los hermanos reunidos en el templo de la logia Luz de Oriente Nº 70. En el diálogo con Pablo Mora, Cassina Rivas culpó a Luis Panessi de todos sus desaciertos diciendo que él no estaba enterado de nada. (12)

Como lo habían supuesto los hermanos reunidos en el templo de la logia Luz de Oriente Nº 70 que Cassina se negaría a dialogar con ellos, redactaron un Acta de Desafiliación mientras Pablo Mora se entrevistaba con el Gran Maestro. A su retorno e informarles de la negativa de Cassina Rivas para encontrar una solución al problema, también firmó el Acta De Desafiliación. (13)

El Acta le fue entregada notarialmente al Gran Maestro en el local de la logia Unión Amazónica 5-25 ubicada en la calle Julio C. Arana (hoy Nauta) segunda cuadra, el día 1° de Abril de 1977, por José Fernández López -Abogado -Notario Público de Maynas, con dirección en Arica 829., Telf. 4396., Iquitos –Perú, quien dio fe que se negaron a firmar. (14)

Emilio Cassina de manera temeraria, encargó a dos hermanos para que rescaten la Carta Constitutiva, enviándolos donde veinte hermanos los esperaban y no de buena gana. El Respetable Rolando Alfaro Lurita, un hermano corpulento de dos metros de altura, pero muy respetuoso y caballero, a quien tuve la oportunidad de conocer cuando como Vice Gran Maestro acudió a mi primera Instalación como Venerable de mi logia Andrómeda N° 128, fue uno de los comisionados y el otro fue el Respetable Abel Fulchi Piñero, más bajo pero inmensamente más agresivo.

Alfaro Lurita saludó cortésmente é irrumpió diciendo: “Traigo el doloroso encargo del Gran Maestro Emilio Cassina para recoger la Carta Constitutiva. Uds. Disculparán HH:. lamento tener que cumplir este encargo. La Logia ha sido declarada irregular, y todos Uds. Han caído en irregularidad y por tanto han sido irradiados”.

El Respetable José Pereyra contestó: No entregaremos la “Carta” porque es un Instrumento que nos pertenece por derecho en razón de haber pagado su valor. Fulchi Piñeiro en un arrebato de violencia intentó sacudir al hermano José Pereyra, pero fue calmado por Alfaro Lurita, quien le recriminó: Calma hermano, no hemos venido a pelear.

El Venerable Maestro de la logia Luz de Oriente Nº 70 preguntó en voz alta: Quién de los presentes es el último de los iniciados? Yo, respondió un aprendiz sin moverse de su asiento. Entonces id y entrega la Carta. El hermano Fulchi Piñeiro había captado la intención de ocultar la Carta y se apresuro en ingresar al Templo, violentando la puerta subió al Oriente y cogió con sus propias manos la Carta saliendo con ella.

Los hermanos allí reunidos gritaron al unísono ¡JUREMOS COMBATIR LA TIRANÍA!, voces que conmovieron el Parvís del Templo y cuyo eco sigue repercutiendo hasta el día de hoy vibrando en las cornizas del edificio. Los comisionados Alfaro Lurita y Fulchi Piñeiro optaron por salir.

Fulchi que se adelantó en salir con la Carta en mano no pudo percatarse del andamiaje de maderos que había en la entrada al parvís e intempestivamente sufrió un fuerte golpe en la sien izquierda cayendo al suelo aparatosamente, quedando casi inconsciente y con la cabeza sangrante. El Respetable Antonio Wong Ferreira que se hallaba más próximo a él, lo levantó tomándolo de la mano y llamó prontamente al Respetable Lionel Flores Sánchez Medico cirujano, dándole los primeros auxilios. Luego recuperado, lo dejaron continuar su camino y con la Carta en la mano.

La Carta Constitutiva fue depositada en Unión Amazónica Nº 5-25 donde la dejaron por olvido. Los hermanos de Luz de Oriente Nº 70 no podían ingresar al local porque estaban proscritos e irradiados. Lo auténtico es que la Carta Constitutiva de Luz de Oriente Nº 70 retornó a su lugar.

Los hermanos aseguran que fue el respetable Antonio Wong Ferreira quien usando sus sabios conocimientos y por esas Artes de Ocultos Misterios hizo que ella siga con sus legítimos dueños. (15)

Como buen masón y abogado, el Respetable Juan Salazar Novoa, el 31 de marzo de 1,987, en la tenida magna por el Décimo Aniversario de Fundación de la Gran Logia Oriental del Perú, en el templo de la fraternidad, sito en el jirón Putumayo Nº 525 de Iquitos, dijo: “Si bien es cierto que la Gran Logia del Perú, fundada el 25 de marzo de 1,882, en la ciudad de Lima, recién fue reconocida como asociación sin fines de lucro por Ley Nº 4223 e inscrito posteriormente en los Registros Públicos de Lima y Callao por Resolución Suprema Nº 17 de 28 de Marzo de 1,931, pagando los aranceles correspondientes a dicha época, con el que obtiene su personería jurídica. También es cierto que dicha Ley y Resolución Suprema no le dan derecho, en ninguno de sus párrafos, a ser la única facultada para establecer y gobernar logias simbólicas en el territorio de la Nación Peruana, como erróneamente afirma en el Titulo IV de su Constitución, capítulo I, referente a su Definición Atribuciones y Deberes. Después de cien largos años transcurridos, hoy en día no se precisa de una ley especial ni de una Resolución Suprema para que una Asociación se establezca y obtenga su personería jurídica. La Constitución Política del Perú, Ley de Leyes de la Republica, a cuyo amparo nos cobijamos los masones del territorio nacional, en su Artículo 2º, párrafo 11 textualmente dice:

Art. 2º.-Toda persona tiene derecho:

11 – A asociarse y a crear fundaciones con fines lícitos, sin autorización previa. “Las personas jurídicas se inscriben en un registro público. No pueden ser disueltas por resolución administrativa”.

En cumplimiento de la Ley, luego de su fundación, establecimiento e instalación conforme a los cánones masónicos, la Gran Logia Oriental del Perú, fue inscrita en los Registros Públicos de Loreto, en el Tomo 11, Folio 123, Partida XIX, Asiento Nº 1. Derechos S/. 264.00. Arancel y Recibo Nº 241311, su fecha Iquitos, 3 de noviembre de 1,978.

Antes de ingresar a la Década Decadente de la Francmasonería peruana, es bueno graficar de manera precisa los sentimientos existentes entre los masones del país en torno a ciertas acciones de algunos de sus representantes y como ello ha inducido a que otros hermanos, sin el análisis necesario, continúen en la misma línea de acción. Una buena perspectiva fue dada por el Respetable Lizandro Álvarez Martínez, Past Venerable de la logia AGARTHA Nº 2 de la Gran Logia del Oriente del Perú, en el segundo prólogo del libro UN SENDERO DE LUZ escrito por el Respetable Juan Salazar Novoa, cuando señala que: Hoy, los que nos negaron con prepotencia, egoísmo y otras acciones in fraternas, tildándonos de “irregulares”, colgándonos el San Benito de disidentes, herejes, in fraternos y otros epítetos, deben estar arrepentidos, porque lo que se dijo en la Gran Conferencia Masónica de Huampaní, en 1974. e:. v:. en Lima fue un preludio de lo que iba a suceder en muy poco tiempo en el mismo seno de la Gran Logia del Perú, escándalo conocido a nivel nacional e internacional, que por desgracia nos ha afectado a todos los MM:. Del Perú, sin ser actores del conflicto. Lo que fue un simple movimiento inter logial, que surgió con el único propósito de devolver a la Augusta Orden el camino desandado, y encuadrarlo dentro de los auténticos cauces y cánones iniciáticos de la verdadera Francmasonería Universal, se convirtió en el gran movimiento descentralizador de las Logias Masónicas en el Perú, cuyos frutos están manifestados en la constitución y formación de nuevas Grandes Logias, en los diferentes puntos cardinales del país, las mismas que han emprendido la noble tarea de constituir la Gran Confederación de Logias Masónicas de Perú.

LA DÉCADA DECADENTE

Hacia 1998 iba llegando a su fin tanto el siglo XX como el segundo milenio y también llegaba a su final el gobierno del Gran Maestro Arturo Rivera del Piélago, debiendo comenzar el 25 de Marzo el nuevo período del Muy Respetable Ricardo Noriega Salaverry. (16)

Fue en ese año, precisamente, que se difunde la gran noticia del asalto en simultáneo a los locales de la Gran Logia en Córpac y Washington, la misma que corrió como reguero de pólvora causando estupor a propios y extraños. ¿Qué pasó? era la pregunta obligada antes de expresar la consabida frase acuñada por don José Gálvez: Ah, estos terribles masones!

Dos años después del bochornoso suceso, cuando una de las partes suponía que hubo ganado, en la Revista Inter Nos, órgano oficial de la Gran Logia con sede en Corpac, se publica una abierta confesión bajo el título de Recuperando a Isis, en la que Tulio Manrique de la logia Enrique Meiggs N° 34, confiesa el operativo de asalto preparado en el Club de La Unión, siendo los autores intelectuales y operativos de la toma de los locales Emilio Cassina Rivas, Ismael Cornejo Alvarado, Fausto Koc, Antonio Basso, Carlino Mosoni, Mario Muñoz, Jorge Miranda,  Mario Infante, Carlos Gonzáles, Alejandro La Rosa, Luciano Baquerizo, Edgardo Álvarez, Jorge Varela, Sigfrido Zevallos, Carlos Castillo, los hermanos Vargas Ulloa, Oscar Ramírez, Ramón Montoya, entre otros que sumaban un total de veinticinco. (17)

El operativo militar tenía como palabra de pase el apellido del ilustre hermano Andrés A. CÁCERES y la contraseña era el número diez, de tal suerte que si le decían ocho debía contestarse con el número dos que es la diferencia a diez y se le decían seis con el cuatro como respuesta. El operativo de campo estuvo al mando del general Ismael Cornejo, experto en esas lides como después se supo y dio sus últimas instrucciones en la playa del Centro Comercial Ebony, a dos cuadras del local institucional.

¿Esta toma de los locales, fue el final de una larga descomposición o el comienzo de un peor derrumbe? ¿Puede considerarse lícito esos actos violentos de un pequeño grupo con el fin de obligar a la mayoría silenciosa a adoptar una decisión forzada y equivocada? ¿Son actos propios al estado de ser masón?

Desde 1997 hasta la fecha, se ha establecido una nueva y extraviada conducta entre los francmasones peruanos, reñida a los postulados de la Orden y a los Estatutos Civiles de la Asociación Gran Logia, y ese extravío es recurrir al Poder Judicial y presentar denuncias y demandas a los Grandes Maestros, como quien reparte folletos de publicidad.

En esta década se ha visto lo peor del ser humano ejercido por francmasones; conspiración en la fabricación de pruebas para acusar a un Gran Maestro; rechazo violento de los resultados generales de las elecciones; toma de locales para impedir la instalación de un nuevo Gran Cuadro; autoridades francmasónicas irradiadas que irradiaban a sus pares; la falsificación de firmas; la festinación de juicios y demandas; el abandono evidente de la tradición y de los buenos usos y costumbres; el auspicio de la intromisión del Poder Judicial nombrando curadores; la usurpación del cargo de Gran Maestro avalada por los perdedores de las elecciones; el desmembramiento de la Orden y la creación de nuevas Grandes Logias; diatribas y epítetos de unos contra otros; rencores, rencillas y malestar emocional generalizado; el traslado de la culpa de unos a otros; el caos en lugar de orden y la oscuridad en sustitución de la luz.

Cuando se está lejos del valle el impacto psíquico que provocan estos actos es más fuerte todavía, porque ellos agreden, básicamente, a la imagen construida en la experiencia de una época anterior que como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor (18)

Fue en la evocación agradable de aquellos años plasmada en blanco y negro y enviada como colaboración a una lista masónica, lo que motivó el enojo del moderador del grupo Mallete: Tulio Manrique, que en frenética actitud emocional atinó sólo a excluirme de la misma, argumentando disparates y mostrando, efectivamente, una nueva cara mediocre de la francmasonería peruana, aquella de los micos de dios que denuncié en una Conferencia en cadena en el templo de Corpac en 1991. (19)

Vine a Lima para conocer la verdad de los hechos por la boca de sus actores. Cada quien brinda su versión, cada uno tiene su verdad, pero no todas las visiones pueden ser ciertas, sólo una debe ser la razón de tan desagradable actitud, ¿cuál de ellas?

En los años que han pasado e ido conversado con hermanos de todas las tiendas, escuchando sus informaciones, apuntando sus notas, leyendo documentos oficiales y también oficiosos, percibiendo sus sensaciones, cruzando las referencias y tratando de compaginarlos con mis recuerdos y memorias de las buenas obras de los hermanos que conocí como Grandes Maestros y que están cuestionados ahora, de alguna forma, en el argot popular. También con mucha pena por la Orden y lástima por los que no saben lo que hacen, he visto los documentos judiciales iniciados contra la Gran Logia por quienes, precisamente, en su calidad de reguladores de los Principios de la francmasonería, debieron mantener cordura, claridad y respeto por nuestros ideales y por sus compromisos adquiridos.

Una década de aquello se cumplió el 25 de Abril del año 2008 y el conflicto sigue a flote, continúan aún los dimes y diretes y ahora entre los que se sienten los únicos y regulares.

Pocos o ninguno ha tratado de reconciliar a los hermanos, de pasar la trulla sobre las emociones golpeadas, hacer que se reconozcan en sus propios errores y que se reafirmen en sus comunes ideales, si es que aún los tienen, y yo creo que sí, que si los tienen aún y que algunos entre ellos han evolucionado también.

He aprendido y comprobado que entre 1997 hasta el presente quienes azuzan la discordia entre los hermanos son los enemigos eternos de la Orden: la ignorancia, la hipocresía y la ambición. Ellos son los adjuntos y adulones de los unos y de los otros y que prosiguen con sus chismes de lleva y trae, sus criticas y amenazas, encendiendo las pasiones y confiando, cual pescador ocioso, que algo podrán ganar si mantienen el río revuelto. Estos personajes, profanos con mandil, parecen más bien salidos del título de la obra cumbre de Víctor Hugo: los Miserables.

Es un hecho irreversible, masónicamente analizado, que la intromisión del Poder Judicial nombrando curador-administrador y la usurpación del cargo de Gran Maestro promovido y avalado por los que perdieron las elecciones en las urnas masónicas del 20 de Febrero de 1998 y de los que sabían que sus irradiaciones iban a ser ratificadas con el nuevo Gran Maestro; han propiciado el desmembramiento de la Orden, haciéndola caer en la más absoluta IRREGULARIDAD y dando paso a la creación de nuevas Grandes Logias.

Más grave aún es comprobar que aquello que se supuso era la Gran Logia Única ha dejado de ser tal, no sólo por las diatribas y epítetos de unos contra otros, sino, porque aquella Tradición zigzagueante que se arrastraba desde 1882, ya no está más, porque ha sido rota y sustituida con una Resolución profana vía un Juzgado de Instrucción que dio nacimiento por un fallo absurdo, ilegal y mal intencionado, a una nueva asociación Judicial o Profana, denominada Asociación Gran Logia y que en su quimera colectiva ajena de todo fundamento francmasónico, pretende ser la heredera Regular de una madre que asesinaron con el caos en lugar del orden y la oscuridad en remplazo de la luz.

Por ello yo pregunto, ¿A dónde se fue el pueblo de los genuinos hombres libres y de buenas costumbres? ¿Dónde están los constructores de la armonía y de la paz? ¿Cómo podrán demostrar ahora los francmasones peruanos que es por sus actos que se les reconoce como los verdaderos hijos de la Luz? ¿Será tal vez que desde esta Década Decadente las Cámaras del Medio se han convertido en el refugio de quienes prefieren la oscuridad porque sus obras son malas? (20)

  1. Ronald Hubbard es el fundador de Scientology y el creador de la Dianética como El poder del pensamiento sobre el cuerpo. Para el Dr. Frederick L. Schuman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad privada de Amherst, en el estado de Massachusetts, en EE. UU., La historia se ha convertido en una carrera entre Dianética y la catástrofe. Dianética triunfará, si suficiente gente es desafiada para comprenderla a tiempo, así lo declaró al New York Times en 1950.
  2. Tipo particular de imagen mental que es un registro completo de cada percepción presente en un momento de inconsciencia parcial o total. Los engramas están almacenados en la mente reactiva.
  3. ANEXO 15 PROPUESTA DEL HERMANO ANTONIO WONG FERREIRA
  4. Juan Salazar Novoa, autor del libro UN SENDERO DE LUZ donde cuenta con detalles los hechos que precipitaron la fundación de la Gran Logia Oriental del Perú el 1 de Abril de 1977.
  5. ANEXO 16 Carta a Emilio Cassina en protesta por Irradiación de Alfonso Hart Bedoya.
  6. UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa.
  7. ANEXO 17. DECLARACIÓN DE AREQUIPA 1977
  8. UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa.
  9. ANEXO 18. Circular de Emilio Cassina de Junio de 1976

(10)  UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa.

(11)  ANEXO 19. Cuestionario elaborado por Luciano Baquerizo

(12)  UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa

(13)  Ver ANEXO 20, ACTA DE DESAFILIACIÓN DE LOGIAS DEL ORIENTE

(14)  UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa

(15)  UN SENDERO DE LUZ, Juan Salazar Novoa

(16)  El Jurado Electoral Autónomo de la Gran Logia del Perú emite el fallo N° 098-04, el 2 de Marzo de 1998, después de revisar la conformidad de las actas de elecciones con el siguiente resultado: PARA GRAN MAESTRO: RICARDO NORIEGA y PARA VICE GRAN MAESTRO SEGUNDA VUELTA.

(17)  REVISTA INTER NOS, edición Enero-Febrero-Marzo del año 2000, Págs. 25, 26, y 27.

(18)  COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, Jorge Manrique.

(19)  Un resumen de esa conferencia puede leerse en el acápite HOY COMO AYER en esta obra.

(20)  San Juan, 3:19