El pasado 8 de Marzo, la Gran Logia Mixta del Perú recordó la efemérides con una Conferencia Pública realizada en su local central en Santa Beatriz.
Estuvieron invitados familiares y amigos de los hermanos y también fue extensiva al público en general, a las damas en particular.
En la Conferencia disertó nuestra Q:.H:. María Jesús Jaúregui sobre el tema de interpretación gnóstica “Los 4 tipos de Mujer”, que explica la influencia planetaria en la tipología del carácter de las féminas.
El tema central fue encomendado a nuestra Gran Maestra, M:.R:.H:. Licia Chuecas Velásquez quien disertó sobre “La Mujer y la Ordenes Iniciáticas” que resume la situación histórica de la mujer en su relación con la sociedad y el proceso de evolución de la misma, haciéndose un paralelismo entre las damas indo-americanas y las europeas, africanas y orientales.
De manera sintética y contundentemente documentada, nuestra Gran Maestra expuso y contrario a lo que suponen aún algunos machistas, las razones de hecho y de derecho que sustentan la activa y permanente participación de las damas en el seno de la Ordenes Iniciáticas Serias, Universales y Tradicionales.
Es verdad que hay algunas organizaciones con sujeción y dependencia a aquella espuria nacida en Londres en 1717 y que pretenden arrogarse la calidad de auténtica y legítima sin merecerlo y que en su desespero por imponer esa ilusa propuesta, sólo atinan a denostar del origen auténtico de la Masonería Mixta, expresado como un testimonio evidente de su propia ignorancia; pero ello no es óbice para que mentes claras y lúcidas entiendan que las damas, desde su origen igualitario con el varón, ha tenido siempre los mismos derechos espirituales que le aseguran a la humanidad una constante de mejoramiento y evolución.
Ha sido pues la nefasta actitud de la prepotencia oscurantista de los regímenes machistas religiosos y sociales imperantes en los últimos trece mil años y que ha padecido calladamente la humanidad, lo que nos ha llevado en su conjunto al estado calamitoso de la existencia actual casi sin valores éticos ni morales y con una conducta ajena a las buenas costumbres incluso dentro de algunas mal llamadas sociedades secretas.
Afortunadamente, dijo nuestra Gran Maestra, ha comenzado el Amanecer Sideral y los próximos 12,920 años será de Luz Espiritual que despertará en cada corazón humano y consciente, la chispa Crística que llevara a la persona de la oscuridad a la Luz, del temor al Amor y del egoísmo al Servicio, es decir de muerte a vida.
La gala terminó con un fin de fiesta a cargo de la reconocida cultora del folklore nacional Sumaj Wayta quien estuvo acompañada por el maestro de guitarra Paco Lujan.
Una velada luminosa al comienzo de la nueva Era de Acuario que delinea el que hacer de las damas en el presente y futuro de nuestra Masonería Mixta.