El Gran Templo Masónico

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO MASÓNICO DE CARACAS

(situado entre las esquinas de Jesuítas y Maturín, calle de la Protección)

 

Su entrada la constituye un hermoso jardín cercado de artística baranda de hierro, sus respectivos pilastres y emblemas masónicos; el jardín abarca todo el frente del edificio y su fondo mide 7 metros, a los extremos del jardín están situados dos bonitos juegos de agua.

Después de este jardín, sigue el cuerpo del gran edificio que tiene, de frente 32 metros; de alto: 13 y medio metros y de largo 68; e) frente tiene dos pisos.

 

En la primera base, en su centro, tiene la puerta principal de entrada que mide seis metros de altura, a sus costados se destacan cuatro grandes columnas salomónicas, que se elevan a 12 metros, terminando éstas con sus ostentosos capiteles; a los extremos de estas hermosas columnas, se encuentran simétricamente cuatro grandes ventanas de 5 metros de altura, dando así al edificio mucha belleza.

En el segundo piso, lucen 5 hermosas ventanas, con sus res¬pectivos balconetes de hierro, y para coronar la obra, concluye la ostentosa cornisa, obra del mejor gusto artístico; este piso tiene seis metros de altura, siete de ancho y todo el frente del edificio.

El Salón de Pasos Perdidos, es la primera pieza que  tiene el Templo al entrar el cual mide 32 metros de frente, 7 de alto y G de ancho; pintado todo al óleo y en sus paredes resaltan con gusto esmerado, los 33 escudos de la Orden, del 1º al 33. Dicho espacioso salón está iluminado por tres hermosas arañas de gas y en las paredes lámparas de igual respecto.

 

En la testera de la puerta principal de la entrada, está colocado el Escudo de las Armas Heráldicas de la Masonería, representado en tres castillos y coronado dicho escudo un  brazo teniendo en la mano la insignia del trabajo.

 

Al frente de la entrada, se encuentra la Cámara de Aprendiz, teniendo en su frontis nuestro hermoso lema: A.:L.:G.:D.:A.: D.:U.: A los extremos de la puerta principal, se hallan dos lindas estatuas de bronce, representando la CONCORDIA y e! TRABAJO. Esta Cámara tiene de extensión 30 metros, 8 y medio de altura y 9 de ancho. La parte destinada para el Oriente está situada sobre siete gradas; la circunferencia que tiene el Oriente, es de 24 metros y la gran cúpula que la forma, se eleva a 16 metros de altura, dicha Cámara tiene en su interior, dos escaleras laterales a su entrada que sirven para comunicarse con el Coro: este salón puede contener cómodamente sentadas 600 personas. Además de la puerta principal de entrada, tiene una por cada costado, como también cuatro ventanas por cada lado, con sus respectivos medios puntos de vidrio de color, que contribuyen a realzar la Cámara; la que se ilumina por siete arañas de gas, fuera de otras colocadas convenientemente. El arquitectónico arco que divide el Oriente del cuerpo de la Cámara, la cúpula, su lindo cielo estrellado y sus paredes, son admirables: allí se contempla la mano maestra, tanto por la ornamentación como por los atributos del grado, como por su lucido mueblaje.

A los costados de esta cámara, parten dos grandes y extensos patios de 30 metros de largo por 4 de ancho, todo pavimentado. A la derecha de la Cámara de Aprendiz, está situada la de 18 siendo su extensión de 21 metros, 6.50 de ancho y 8 y medio de alto; bellamente decorado y con todo lo que necesita este salón.

 

A la izquierda de la Cámara de Aprendiz, está la de Maestro, con iguales dimensiones que la del 18 y ornamentada completa¬mente. Al fondo de esta se encuentra el gabinete destinado para las Grandes Secretarías de Altos Cuerpos; y sigue un corredor de 5 por 5 metros; a su izquierda se encuentra una escalera para comunicarse con las cámaras pequeñas en el Alto. Al frente de este corredor está la destinada para los trabajos de Comp.: que tiene la extensión 10 metros; 7 de alto y 6 de ancho.

 

Al extremo opuesto de la Cámara de 18 están los Cuartos de Reflex, Salón de Biblioteca, un corredor igual al que esta ense¬guida de la gran Secretaria, con igual escalera para comunicarse al Alto; y enfrente de dicho corredor, está la linda Cámara destinada a los Gr.: 30º y 31º todo perfectamente decorado.

 

En el centro de estos dos departamentos, está el gran patio principal del edificio, que tiene 17 metros de ancho por 14 de largo, todo encementado y en su centro una fuente; al final de este hermoso patio, está construido el Salón de Banquetes, con una extensión de 25 metros por 6 de ancho; la mesa de herradura quo tiene, pueden colocarse 150 y 200 personas. El mismo salón, a la parte Sur, está separado por un hermoso arco y con un bonito cortinaje, el cual es destinado para el servicio. En dicho salón, resalta en el centro, el Escudo Nacional, de relieve y con orna¬mentos dorados. Colocados convenientemente, nuestro hermoso lema: — LIBERTAD — IGUALDAD — FRATERNIDAD y de igual manera, pintada bellamente en agrupaciones, nuestra gloriosa bandera nacional, con alegorías adecuadas a la recreación; dicho salón se ilumina por cinco arañas de gas y la mesa tiene demar¬cados los puestos de las dignidades respectivas.

El salón destinado para la Cámara 33, está situado en el alto del segundo piso del edificio, su frente es toda la extensión de éste y se compone de cuatro departamentos y debidamente orna¬mentado con los atributos correspondientes a su jerarquía y con un hermoso cortinaje que hace juego con los muebles que le dan a la Cámara, el mayor esplendor por sus riquezas.

Al terminar esta sucinta relación, debemos manifestar que todos los salones están bellamente ornamentados y decorados; pero el último salón que es el del 33º hay especialidad, gusto, riqueza en alfombras, sillones y demás enseres; nada se ha omitido.

 

El Templo es admirado por todo el que lo ve y en especial por les extranjeros, que también contemplan y elogian el edificio que puede decirse, que en su género, es uno de los primeros que tiene la América.

 

El Templo está iluminado por 80 luces de gas. No debe terminarse esta pequeña reseña, sin dejar de hacer conocer a todos, que se debe en su mayor parte todo esto, al General Antonio Guzmán Blanco, que destinó varias sumas para terminar su construcción y últimamente al General Joaquín Crespo, que espontáneamente ordenó el gasto para la ornamentación y decoración de todas las Cámaras, razón esta para que resalte más y más la magnificencia y esplendor del Templo, que los masones dedican al Supremo Artífice de los mundos.

Caracas, año cíe 1.894

 

En la actualidad

En la actualidad El Gran Templo Masónico de Caracas, conserva su belleza arquitectónica conservando sus espacios, donde se respira un aire de sobriedad y elegancia en las distintas áreas.

En la gráfica se puede observar parte del hall de entrada, que muestra la puerta a la cámara principal, en frente de ésta, se encuentra un busto del Libertador con mirada que impacta al visitante obligandolo a reflexionar sobre sus asañas.

El busto del Libertador fué construido en bronce y resguarda la puerta de entrada a la Cámara principal.

 

 

 

 

 

 

En las siguientes fotos, de puede observar diferentes espacios dentro del edificio del Gran Templo Masónico de Caracas.

   
© Gran Logia de la República de Venezuela