Efemérides Agosto

Nace en Cumana, el 1º de Agosto de 1896, el famoso poeta, eximio orador, fogoso demócrata y prestigioso masón, ANDRES ELOY BLANCO, quien fue un Ilustre Parlamentario y Diplomático.


Batalla de Boyacá, el 7 de Agosto de 1810, donde según algunos historiadores, el libertador SIMON BOLIVAR, en “ un solo día acabo con el fruto de cinco años de campaña y en una sola batalla reconquisto lo que las tropas de Rey ganaron en muchos combates”.


Nace en Barcelona, Estado Anzoategui, el 10 de Agosto de 1803, el prestigioso sabio y distinguido masón, JUAN MANUEL CAGIGAL.


El 21 de Agosto, Un Gran Maestro de dos Hemisferio
Para ser Gran Maestro en cualquier Gran Logia es un gran honor para el Maestro Masón. Para ser Gran Maestro en dos Grandes Logias diferentes es un acontecimiento imaginable mas aun, cuando es de dos hemisferios del Mundo, de dos fronteras es una gran fantasía.

Hubo un Masón que ha llenado cada uno de estos condiciones! Además, sumar a esto, fue el primer Gran Maestro de uno de estos Grandes Logias, es un masón Ingles y un escocés, miembro de una Gran Logia Provincial Inglesa, miembro de Logias Americana, Capítulos, Comendadores, Past Soberano del Conclave del Rosa Cruz de Constantino, un Shriner, un masón grado 33º, y mas aún miembro corresponsal de la Logia de Investigación Quatour Coronati Lodge Nº 2076, Constitución Inglesa.

Este masón, casi imposible, fue Dr. CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, quien nació el 21º de Agosto de 1899 en Upata, Estado Bolívar y, paso al Oriente Eterno el 6 de Marzo de 1995. Fue abogado con grado de LL.D y Farmacéutico graduado en la Universidad Central de Venezuela. En 1931 fue nombrado Cónsul General en Japón. Se inicio en la Masonería en 1929 en la Respetable Logia Asilo de la Paz Nº 13 en Ciudad Bolívar, se afilio ante la segunda guerra mundial en la Logia Estrella del Este Nº 640 Constitución Escocés y la Logia Yokohama Nº 1092 Constitución Ingles. Fue miembro de la Gran Logia Provincial de Japón en 1940.

Al comenzar la guerra con Japón el 7 de Diciembre de 1941, fue prisionero por seis meses y repatriado con otros hermanos de la Logia Estrella del Este Nº 640 a borde de Barco Gripsholm como intercambio de prisioneros. El 8 de Agosto de 1942 en viaje a Estados Unidos sobre el Barco, un reunión Histórico de Emergencia de la Logia se realizó.

De regreso a Venezuela, V:.H:. CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ fue nombrado Gran Orador Fiscal, Gran Maestro Adjunto y Gran Maestro de la Gran Logia de la Republica de Venezuela por el periodo 1947-1948.

De regreso a Japón como Representante Extraordinario en 1952 con permiso de Washington y Londres, fue nombrado Embajador en Japón en 1957, hasta su regreso a Venezuela en 1964.

Durante su estadía en Japón por segunda vez, fue electo Gran Orador Provincial y Gran Maestro Provincial en 1955 y 1956 respectivamente, de la Gran Logia de Japón jurisdiccionada a la Gran Logia de Filipinas.

En 1957, la Gran Logia de Japón fue Instalada y el V:.H:. Carlos Rodríguez Jiménez fue electo por unanimidad su primer Gran Maestro por dos periodos.

Los esfuerzos del V:.H:. CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ para que ese Gran Logia fuese reconocido es una historia aparte. Pueden ver por el trabajo compilado y preparado por el V:.H:. Nohea O.A. Peck. PGM de la Gran Logia de Japón titulado “ La Masonería en Japón; Los primeros Cien Años.” Publicado en 1966. A su regreso a Venezuela en 1964, V:.H:. CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ continuo su actividad masónico y en 1969 fue Presidente de la Gran Comisión de Relaciones Internacionales de la Gran Logia de Venezuela. Fue miembro del Soberano Capitulo Rosacruz Perfecta Lealtad Nº 9 de Caracas, recibió el Grado 33º el 14 de Abril de 1946 a los 50 años y desde 1970 a 1976, fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado de Grandes Inspectores Generales del Grado 33º, Único para la Republica de Venezuela. Fundo Institución Masónico Real Arco en Venezuela. A raíz del sismo de la masonería durante los años 60, fue enviado a La Gran Logia Unida de Inglaterra con sede en Londres, para exponer y revalidar la regularidad y el reconocimiento internacional de la Gran Logia de la Republica de Venezuela con sede en el Gran Templo Masónico, Monumento Histórico Nacional el cual logro con la facilidad que le caracteriza.

Dr. CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ ha dado su Vida a la masonería, ha publicado varios libros, ha ejercido cargos importantes en la Vida nacional.
“ Nunca debemos olvidar a ese insigne Masón”.

   

Subscripción a Noticias

   
© Gran Logia de la República de Venezuela