Efemérides Septiembre

El 19 de Septiembre de 1775, nace en Caracas, el insigne masón y héroe de la Independencia, General JOSE FELIX RIBAS, quien al mando de jóvenes imberbes, inflingió una aparatosa derrota a las hordas del sanguinario BOVES, en la Batalla de la Victoria. Este mismo día se recuerda el nacimiento, 19 de Septiembre de 1868, del noble ensayista, historiador, antropólogo, folklorista y distinguido masón, LISANDRO ALVARADO


El dia 24 de Septiembre de 1782, nace en Caracas el distinguido sacerdote JOSE FELIX BLANCO, quien llego al Grado 33°, figura en el cuadro de honor de la Masonería Venezolana. Estudio filosofía y teología ordenándose de presbítero. Fue uno de los protagonistas del pronunciamiento del 19 de abril de 1810, fue quien buscó a José Cortes Madariaga a pedido de Juan German Roscio para que pronunciará el discurso que hizo renunciar al Capitán General Vicente Emparan. En Coro fue capellán de las tropas del Márquez del Toro. Participo en las Batallas de Carora y San Carlos. Se incorporándose en 1813 a las Fuerzas de Bolívar. En 1823, el vicepresidente Francisco de Paula Santander le encomendó la difícil misión de pacificar la Provincia de Santa Marta. En 1828 fue nombrado Director de Rentas del Departamento de Boyacá y dos años después Comandante General de los Valles de Cúcuta recibiendo el ascenso a General de Brigada. En 1837 fue Ministro de Guerra y Marina de Venezuela. En 1855 a 1862 se retiro a la vida privada para trabajar en la redacción de un libro de historia. Fue ascendido a General de División. Rehabilitado por el Papa Gregorio XVI, pues había estado varios años en interdicto con la jerarquía eclesiástica, regreso al seno de la iglesia católica, habiéndose cargo del Arzobispado de Caracas en 1853. Murió en Caracas el 18 de Abril de 1872.


Atentado contra el Libertador SIMON BOLIVAR, en Bogota, el 25 de Septiembre de 1828. Ese día un grupo de conspiradores, entre los que apareció involucrado, el General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, masón, intentaron asesinar al Libertador, quien salvó su vida gracias al coraje de su fiel compañera MANUELITA SAENZ.

   

Subscripción a Noticias

   
© Gran Logia de la República de Venezuela