En Monagas se celebran los 190 años de la masonería en

Venezuela

 


Escrito por | 26 marzo, 2014 | 0
 

 

El gran maestro masón recordó que en el estado Bolívar la masonería tiene una trayectoria de 160 años

El gran maestro masón recordó que en el estado Bolívar la masonería tiene una trayectoria de 160 años

 

 

El gran maestro de la muy respetable Gran Logia de la República de Venezuela, Juan Ubaldo Jiménez Silva, realizó su primera visita oficial al estado Bolívar tras resultar electo máxima autoridad masónica del país el pasado mes de febrero.

Acompañado por un grupo de masones ofreció una rueda de prensa en Puerto Ordaz, donde afirmó que en Guayana la masonería ha tenido un gran crecimiento.

“El estado Bolívar es bastión fundamental de la masonería”, dijo, para luego señalar que durante este fin de semana realizaron encuentros con los hermanos masones de Caroní, Piar y El Callao, a este último municipio acudieron también los miembros de las logias existentes en Gran Sabana y Sifontes para una reunión que se llevó a cabo el domingo.

En Ciudad Bolívar ya desarrolló una apretada agenda, subrayando que allí se encuentra la primera logia fundada en la zona, la Asilo de la Paz,  que data de 1864.

 

Día Masónico Nacional

El próximo 28 de marzo se celebrará el Día Masónico Nacional, por lo que el gran maestro Jiménez Silva invitó a sus hermanos a acudir a Caripe, estado Monagas, donde por decisión de la “alta cámara” se llevarán a cabo las actividades.

“Tenemos 130 logias en todo el país, y la masonería nace en Venezuela en 1824. La Gran Logia de la República de Venezuela fue fundada en abril de 1824 e instalada el 24 de junio de ese mismo año, actualmente nuestra gran logia tiene más de 3 mil masones”, detalló.

Explicó que la figura del gran maestro, que ocupará hasta el año 2017, es electa por todos los maestros masones a nivel nacional mediante votación democrática, “el gran maestro es el primero entre sus iguales”.

Además, el líder masón comentó que en la masonería se aceptan todas las corrientes de pensamiento, lo cual incluye a las religiones y simpatías políticas.

“Somos libres pensadores, creemos que la masonería venezolana es una gran familia, creemos en una fraternidad universal, pensamos que todos somos hermanos, y el simbolismo es universal, los masones que están acá pueden identificarse con los de cualquier parte del mundo”, apuntó.

 

Aporte humano

Juan Ubaldo Jiménez Silva manifestó que los masones desarrollan actividades filantrópicas, pues buscan hacer aportes a la humanidad como forma de construir “el templo interior, es decir, aportar a la transformación humana”.

El vocero aseguró que la cultura venezolana tiene influencia de la masonería, y recordó masones célebres a lo largo de la historia como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Andrés Bello, Antonio Guzmán Blanco, Rafael Urdaneta y Andrés Eloy Blanco.

Entre los principios de la masonería, Jiménez Silva destacó la solidaridad y la libertad, así como también el respeto a todas las ideas y la creencia en el “gran arquitecto del universo”.

Para finalizar, el gran maestro exhortó a todos los masones a trabajar en cada área que se desenvuelvan  “con fraternidad y solidaridad sobre la base de los principios de nuestra institución, que son el respeto al ser humano sobre todas las cosas, nuestro lema es fraternidad, fraternidad y más fraternidad, unidad, integración y más integración”, concluyó.


   

Subscripción a Noticias

   
© Gran Logia de la República de Venezuela