Gran Logia Femenina de Argentina http://www.granlogiafemenina.org.ar Mon, 04 Apr 2016 18:33:18 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.2 3º CONVENTO de la Gran Logia Femenina de Argentina http://www.granlogiafemenina.org.ar/3o-convento-de-la-gran-logia-femenina-de-argentina/ Mon, 04 Apr 2016 18:33:18 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=575 convento

3º CONVENTO de la Gran Logia Femenina de Argentina

Es grato para la Gran Logia Femenina de Argentina invitar a todas las Queridas Hermanas.

En este caso en particular abordaremos temas relacionados a la simbología masónica, la ecología y la comunicación de la Masonería Liberal, nos encontraremos para pensar y construir en la diversidad para contribuir en el perfeccionamiento de las mujeres libres de espíritu  y pensamiento y ser promotoras del trabajo por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

 

]]>
Nuevas Logias http://www.granlogiafemenina.org.ar/nuevas-logias/ Thu, 31 Mar 2016 23:30:22 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=570 Nuevas Logias

La G.·.L.·.F.·.A.·. tiene el agrado de comunicar que durante el Mes de Marzo han levantado columnas la  R.·. .L·. “Generación Nº 8”  (5 de Marzo), que  se reúne los días sábados a la tarde y la R:.L:. “Fuerza y Unión Nº 9” del valle de Córdoba , quien estaba bajo el patrocinio de la R:.L:. “Hypatia Nº 7”

La R:.L:, “Generación Nº 8” tiene la particularidad  de que las QQ.·.HH.·.que la componen  coordinan el cuidado de los hijos pequeños en un espacio dentro de la casa masónica, alejado del Templo, acondicionado con material y  actividades recreativas mientras en silencio se pueden realizar los trabajos masónicos.

De esta manera uno de los motivos que genera el retiro de las QQ.·.HH.·. con niños pequeños (embarazo- lactancia y crianza en los primeros años de vida)  queda resuelto al poder concurrir con ellos.

Teniendo en cuenta que la nuestra es una Orden femenina se contemplaron las licencias por embarazo , lactancia,y  la posibilidad de concurrir a esta Logia para poder participar regularmente   de las tenidas y actividades fraternales.

Nuestra República Argentina es un país que defiende y promociona  los derechos de la mujer y los niños, y  nuestro Oriente no podía quedar fuera de las generales de la ley.

]]>
Masonería: Ayer y hoy http://www.granlogiafemenina.org.ar/masoneria-ayer-y-hoy/ Wed, 25 Nov 2015 17:44:14 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=565 Masonería: Ayer y hoy

id_img_gal1B7B6Desde el 23 al 29 de noviembre , en el Centro Cultural Córdoba se realizará por primera vez una exposición pública de objetos masónicos y conferencias.

La inauguración está prevista para el 23 a las 19 horas en Avenida Poeta Lugones 401 y el principal objetivo es el de acercar la Masonería y su visión, a los ciudadanos interesados en la temática para que puedan acceder  de forma directa, a los elementos simbólicos que utilizan y conocer sobre los temas que aborda la Masonería.
El jueves 26  a las.19 hs. Orlando Breglia Gran Maestre de  la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados, junto al Gran Canciller Jorge Clavero y la Dra Mariela Rodriguez Ruiz Pro Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina, darán una conferencia  sobre la ” Historia de la Masonería en Argentina” , para concluir con brindis en dónde los a dialogarán con los participantes.
La muestra  en El Centro Cultural Córdoba  proviene del Museo Masónico José de San Martín, perteneciente a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, sumado a objetos pertenecientes a colecciones privadas. La muestra exhibirá  vitrinas con libros; publicaciones periódicas; manuscritos y objetos ritualísticos. Contará a su vez con paneles que guardan información atesorada a través de los años y fotografías.
Una gran cantidad de objetos masónicos se pondrán al alcance del público, dónde se recreará un Templo Masónico y se brindará información referente a las actividades que desarrollan los Masones en Argentina y en Córdoba.
Entrada libre y gratuita.
]]>
9 de Julio – Día de la Independencia http://www.granlogiafemenina.org.ar/9-de-julio-dia-de-la-independencia/ Wed, 11 Nov 2015 14:06:23 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=561 Evento Festejo del Día de la Independencia

Se realizó una jornada patriótica, en “La Peña del Colorado”, sito en Güemes 3657, Barrio de Palermo.
En el lugar presenciamos un show tradicional con baile y música folclórica Salteña y de muchas otras provincias y tuvimos la oportunidad de degustar platos autóctonos.
Además, entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino, haciendo memoria de la importancia y relevancia de esta fecha para nuestro País.
Todo el evento fue en un marco de confraternización y alegría entre todos los presentes.

9julio

]]>
Tour Simbolismo Arquitectónico http://www.granlogiafemenina.org.ar/tour-simbolismo-arquitectonico/ Tue, 03 Nov 2015 18:19:40 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=557 El día 12 de Septiembre de 2015 a las 16:00 horas se llevó a cabo el tour “Simbolismo Arquitectónico”.

tour

 

El tour, propuesto por la Comisión de Cultura de la GLFA, comenzó con la reunión en una uno de los sectores emblemáticos del Casco Histórico de Buenos Aires, y a partir de allí se realizó un recorrido por la historia del Casco, así como también de aquellos símbolos que forman parte tanto del imaginario Masónico como Argentino. Se recorrieron tres locaciones particulares: Plaza de Mayo, Catedral Metropolitana y la Basilica de Ntra. Sra. de la Merced. Gracias a la conducción de dos guías experimentados, se fueron descubriendo la ubicación de cada símbolo, su significado, y lo que intentan transmitir.

]]>
Teatro de Títeres http://www.granlogiafemenina.org.ar/teatro-de-titeres/ Tue, 15 Sep 2015 01:40:08 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=552 Función de teatro de Títeres.

El sábado 29 de Agosto a las 17:30 hs. se realizó el Avant Premiere “Las 7 Hermanas y el Anillo de la Sabiduría”.

Los títeres se fabricaron con material reciclable y el libreto fue creación de las QQ:. HH:. del elenco.

Esto ha resultado un motivo de risas, alegría y reflexión de los presentes.

El  Teatro de Títeres se da en el marco de visitas a instituciones que requieren nuestra presencia tanto educativas como en hospitales para llevar alegría y juegos a los niños.

titeres

 

 

]]>
Masonería Femenina Oficial de la República Argentina http://www.granlogiafemenina.org.ar/masoneria-femenina-oficial-de-la-republica-argentina/ Mon, 27 Apr 2015 23:42:37 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=543 Masonería Femenina Oficial de la República Argentina

La Masonería Regular es aquella que es reconocida a nivel nacional, internacional y mundial, y dicha regularidad es conferida por los Grandes Orientes ya constituidos.

La Gran Logia Femenina de Argentina se fundó en el año 2002 gracias al funcionamiento de las tres primeras logias que la formaron; las Augustas y Respetables Logias Tres Rosas n°1, Aurora del Plata n°2 y Cibeles n°3. Este fue el comienzo institucional, recordemos que  10 años antes de este evento, las Queridas Hermanas Fundadoras,  estaban ya trabajando  en lo que se denominó Ateneo Diamante, con la firme inquietud de instalar los valores masónicos en las mujeres de nuestro país.

Fueron las Hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile quienes asumieron la responsabilidad de la formación y la instrucción para que las mujeres argentinas contaran con logias exclusivamente femeninas y fueron ellas también las  que otorgaron la Carta Constitutiva (Carta Patente) que determina la regularidad y oficialidad características de una Orden Masónica.

Este grupo de mujeres, que en su primer momento fueron 5,  lideradas por la que fuera nuestra Primera Serenísima Gran Maestra la Querida Hermana Norma Mazur, fueron sumando otras con iguales inquietudes y deseos de consolidar un espacio para la exaltación del conocimiento, la dedicación al estudio y la elevación del espíritu.

Desde entonces hemos estado trabajando para extender la Masonería Femenina a  lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y apoyando la creación de logias masónicas en la República del Paraguay.

En la actualidad la Gran Logia Femenina de Argentina única Orden Regular y Oficial para la República de Argentina es miembro reconocido de CLIPSAS  Centro de Comunicación e Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo (Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg) organización internacional de jurisdicciones soberanas francmasónicas por su labor ética consistente con el ideal social de fraternidad, tolerancia y unión y adhiere a su objetivo:

“Los Masones de hoy, miembros de CLIPSAS, hombres y mujeres de diferentes razas, de diferentes convicciones filosóficas, de todas las nacionalidades, que nutren lazos de fraternidad entre ellos y con los seres de todos los continentes lanzan el presente llamado: que todos los habitantes de la Tierra se unan en acciones que favorezcan el surgimiento de una verdadera solidaridad humana, y que ellos se levanten contra todo integrismo, toda agresión, toda exclusión y trabajen por el desarrollo armonioso de todos los seres humanos con libertad de conciencia y respeto mutuo ”.

 logoclipsas

La Gran Logia Femenina de Argentina también tiene el honor de ser miembro de FAMAF (1)

La Federación Americana de Masonería Femenina es una organización que reúne a Grandes Logias, Grandes Orientes y Confederaciones de Grandes Logias Masónicas Femeninas del continente americano que cumplan con los requisitos estipulados en su Constitución y Reglamento General y se identifiquen con el ideario masónico universal, con el fin de aunar fuerzas que permitan extenderlo y fortalecerlo.

La creación de la Federación Americana de Masonería Femenina, y la Constitución y Reglamento General que la norman, ofrecen una nueva herramienta para la construcción masónica. Contribuyen a reafirmar nuestra identidad de mujeres y masonas, al constituirse, FAMAF, en un centro de encuentro fraternal, enriquecido por la diversidad de sus integrantes, desde el cual, se pueden compartir inquietudes y proyectos, que potencien a cada una de las Instituciones Masónicas Federadas.

 slide-potencias3

Por todo lo anteriormente expuesto damos muestras acabadas de nuestra historia y de nuestro presente, como también  de las instituciones mundiales de las que formamos parte y hacen que el que fuera nuestra sueño creacional sea compartido por Hermanas y Hermanos esparcidos por la faz de la Tierra.

]]>
MASONERÍA FEMENINA OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA http://www.granlogiafemenina.org.ar/oficial/ Mon, 27 Apr 2015 22:58:03 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=534 MASONERÍA FEMENINA OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Masonería Regular es aquella que es reconocida a nivel nacional, internacional y mundial, y dicha regularidad es conferida por los Grandes Orientes ya constituidos.

La Gran Logia Femenina de Argentina se fundó en el año 2002 gracias al funcionamiento de las tres primeras logias que la formaron; las Augustas y Respetables Logias Tres Rosas n°1, Aurora del Plata n°2 y Cibeles n°3. Este fue el comienzo institucional, recordemos que 10 años antes de este evento, las Queridas Hermanas Fundadoras, estaban ya trabajando en lo que se denominó Ateneo Diamante, con la firme inquietud de instalar los valores masónicos en las mujeres de nuestro país.
Fueron las Hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile quienes asumieron la responsabilidad de la formación y la instrucción para que las mujeres argentinas contaran con logias exclusivamente femeninas y fueron ellas también las que otorgaron la Carta Constitutiva (Carta Patente) que determina la regularidad y oficialidad características de una Orden Masónica.

Este grupo de mujeres, que en su primer momento fueron 5, lideradas por la que fuera nuestra Primera Serenísima Gran Maestra la Querida Hermana Norma Mazur, fueron sumando otras con iguales inquietudes y deseos de consolidar un espacio para la exaltación del conocimiento, la dedicación al estudio y la elevación del espíritu.

Desde entonces hemos estado trabajando para extender la Masonería Femenina a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y apoyando la creación de logias masónicas en la República del Paraguay.

En la actualidad la Gran Logia Femenina de Argentina única Orden Regular y Oficial para la República de Argentina es miembro reconocido de CLIPSAS Centro de Comunicación e Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo (Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg) organización internacional de jurisdicciones soberanas francmasónicas por su labor ética consistente con el ideal social de fraternidad, tolerancia y unión y adhiere a su objetivo:

“Los Masones de hoy, miembros de CLIPSAS, hombres y mujeres de diferentes razas, de diferentes convicciones filosóficas, de todas las nacionalidades, que nutren lazos de fraternidad entre ellos y con los seres de todos los continentes lanzan el presente llamado: que todos los habitantes de la Tierra se unan en acciones que favorezcan el surgimiento de una verdadera solidaridad humana, y que ellos se levanten contra todo integrismo, toda agresión, toda exclusión y trabajen por el desarrollo armonioso de todos los seres humanos con libertad de conciencia y respeto mutuo ”.

logoclipsas

La Gran Logia Femenina de Argentina también tiene el honor de ser miembro de FAMAF (1)

La Federación Americana de Masonería Femenina es una organización que reúne a Grandes Logias, Grandes Orientes y Confederaciones de Grandes Logias Masónicas Femeninas del continente americano que cumplan con los requisitos estipulados en su Constitución y Reglamento General y se identifiquen con el ideario masónico universal, con el fin de aunar fuerzas que permitan extenderlo y fortalecerlo.

La creación de la Federación Americana de Masonería Femenina, y la Constitución y Reglamento General que la norman, ofrecen una nueva herramienta para la construcción masónica. Contribuyen a reafirmar nuestra identidad de mujeres y masonas, al constituirse, FAMAF, en un centro de encuentro fraternal, enriquecido por la diversidad de sus integrantes, desde el cual, se pueden compartir inquietudes y proyectos, que potencien a cada una de las Instituciones Masónicas Federadas.

slide-potencias3

Por todo lo anteriormente expuesto damos muestras acabadas de nuestra historia y de nuestro presente, como también de las instituciones mundiales de las que formamos parte y hacen que el que fuera nuestra sueño creacional sea compartido por Hermanas y Hermanos esparcidos por la faz de la Tierra.

]]>
100 años del GENOCIDIO ARMENIO http://www.granlogiafemenina.org.ar/100-anos-del-genocidio-armenio/ Sun, 26 Apr 2015 22:24:26 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=521 100 años del GENOCIDIO ARMENIO

 nomeolvides


La Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanación del Delito del Genocidio en uno de sus considerandos señala;

…”Reconociendo que en todos los períodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad…”

La Gran Logia Femenina de Argentina conmemora la muerte de más de un millón y medio de armenios en manos del Imperio Otomano en 1915, saluda a todos los descendientes que se encuentran en la República Argentina y los acompaña en el recuerdo de sus familiares.

Nuestra Orden se opone a  conductas por parte de cualquier país, institución o persona que muestre intención de destruir, total o parcialmente, una nación, etnia, raza o grupo religioso y se suma a todos aquellos que buscan el bien común en libertad, igualdad y fraternidad.

]]>
Masonería,también cosa de mujeres http://www.granlogiafemenina.org.ar/masoneriatambien-cosa-de-mujeres/ Thu, 02 Apr 2015 19:36:15 +0000 http://www.granlogiafemenina.org.ar/?p=508 Masonería, también cosa de mujeres

Los masones no aceptan damas entre sus miembros. Por eso, sesenta mujeres decidieron armar su propia logia. Esta es su historia.

Biblioteca Joaquín V. González no es lo que parece. Frente a la puerta de ingreso, un busto de Domingo F. Sarmiento, y sobre la columna que lo sostiene, el símbolo de la escuadra y el compás. Detrás de una imponente escalera de mármol, un grupo de hombres conversa relajado alrededor de una mesa antigua ubicada en el centro de una sala circular.

Son miembros de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, que funciona en ese edificio de la calle Pte. Perón al 1200, una institución que agrupa a 10.000 hombres en todo el país en más de 100 logias exclusivas para personas de sexo masculino.

Los masones, embanderados bajo el lema de la Revolución Francesa –Libertad, Igualdad, Fraternidad–, no aceptan mujeres entre sus miembros. La igualdad no incluye aparentemente a los géneros; por eso ellas debieron armar sus propias logias.

Hoy sesenta mujeres, algunas esposas de masones, tienen su propia escuela en un templo del barrio de Villa Crespo en lo que en julio se conformó como la Gran Logia Femenina de Argentina. La masonería, que alguna vez fue un espacio de influencia política, perdió fuerza y, aunque algunos no quieran reconocerlo, se convirtió en una especie de club social new age, de búsqueda espiritual. Hoy, las mujeres parecen resignificar ese espacio que consideran una escuela para generar cambios sociales a partir de una reivindicación de género.

El origen de la masonería se remonta a las corporaciones de albañiles (masón significa albañil) y picapedreros de la Edad Media, que guardaban los secretos de la construcción de templos y catedrales para preservar su profesión. La Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones nació en 1857 y tuvo entre sus miembros a hombres con altos cargos en el Ejército y a muchos de los presidentes del país.

Fue en Francia donde se formó la primera Gran Logia Femenina en 1952, setenta años después de que María Deraismes se convirtiera en la primera mujer iniciada por un masón. Hasta ese momento, y desde 1774, las mujeres sólo participaban en las logias de adopción bajo la tutela de las de hombres, dedicadas a tareas sociales y culturales con rituales propios.

Integrantes de un grupo paramasónico, que trabajaba en el Ateneo Femenino Diamante en la Biblioteca Joaquín V. González, fueron pioneras en la Argentina al tomar contacto con la Gran Logia Femenina de Francia en 1990 y luego con la de Chile, iniciada en 1970, que finalmente les brindó capacitación. En 1997 establecieron la primera logia femenina en Buenos Aires con el nombre de Tres Rosas. En 2000 fundaron Aurora del Plata, y este año armaron la tercera, Cibeles, con la que se dieron las condiciones para inaugurar la Gran Logia en julio último.

“No hay necesidad de que ingresen las mujeres”, remarca Catón el Censor, un masón que prefirió identificarse con su seudónimo (todos los tienen). Pero admite que “sus logias andan mejor que las de los hombres, porque se juegan”.

Jorge Vallejos, Gran Maestre de la masonería masculina, muy joven para ocupar el puesto, dice que “la masonería se conformó como una institución de hombres” y que, como “es una institución mundial”, si se cambian los principios originales “corrés el riesgo de desaparecer”.

Sin embargo, los hermanos masones, incluido Vallejos, creen que la situación no se puede prolongar. Hay una razón fuerte: los lazos maritales. Diego, un Maestro con gran disposición a charlar, dice: “Si son las esposas o las amigas de nuestros hermanos, son nuestras cuñadas.” Para el Gran Secretario Adjunto, éste es un argumento en contra: la atracción entre hombres y mujeres es inevitable y puede perjudicar los trabajos en las logias.

QUIÉNES SON

Las masonas tienen entre 23 y 79 años, pero el promedio está entre los 45 y los 60. Más de la mitad son profesionales y la mayoría trabaja fuera de su hogar. Sus reglas se basan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado como el de los varones y, como ellos, reconocen como principio creador al Gran Arquitecto del Universo, una divinidad que puede ser Dios, Alá, Moisés, según la religión de cada una.

El templo de la Gran Logia Femenina es una casa antigua alquilada en Villa Crespo que inauguraron en 1997, al fundar la primera Orden. Con ladrillo a la vista por fuera y ambientes muy austeros por dentro, ocupa sólo tres habitaciones: la administración, una sala de reuniones y el templo decorado sólo con los signos del zodíaco. En la cabecera del salón, sobre la silla que ocupará la Maestra, el signo Alfa, la Luna y el Sol. En el techo, la cadena universal de la fraternidad que simboliza su unión como hermanas. Cada semana concurren a las tenidas (ceremonias)donde las combinan con la presentación de trabajos escritos que incluyen desde cuestiones filosóficas hasta actualidad. Hay temas prohibidos: la política partidaria y la religión propia. Después de las tenidas, que no duran más de dos horas, las mujeres suelen reunirse a cenar en esa misma casa. Norma resalta que a diferencia de los hombres, que tienen un bar dentro de la Gran Logia, ellas deben conformarse con comida casera o con pedir una pizza. “Antes hasta teníamos que lavar los platos”, recuerda sonriendo.

En la sede funciona la Asociación Gracia, que organiza reuniones literarias y charlas sobre diversos temas. Como la actividad filantrópica es condición dentro de la masonería, realizan colectas para hogares y escuelas del interior por medio de la asociación, sin que los beneficiados sepan de dónde proviene realmente la ayuda.

Rosa, Venerable Maestra de Aurora del Plata, aclara que “estamos totalmente alejadas de lo que es la política, no nos interesa”. Su intención es introducir cambios en la sociedad mediante la difusión de sus ideas. “La participación grupal en asociaciones pequeñas es lo que va a hacer de esta sociedad una sociedad apta para vivir. Si tenés cada vez más gente que hace el bien, habrá menos gente que hace el mal”, argumenta Norma, escritora, directora de teatro y Gran Maestra de la Gran Logia Femenina.

Pero, siguiendo la línea de las chilenas, hay una cuestión de género muy presente. Norma no se considera feminista, aunque asegura que otras masonas sí lo son. Ella acepta las diferencias: “La capacidad de trabajo de la mujer y el perfil cultural es diferente al del hombre, lo que crea una característica de funcionamiento dentro de la institución que le da un matiz distinto”.

Aseguran que no les importa el poder, pero no quieren estar bajo la tutela de los varones ni trabajar juntos, porque consideran que no están dadas las condiciones. “La mujer necesita entender su posición y la posición del hombre, deshacerse de algunos mitos. Necesita un entrenamiento”, sostiene con convicción.

Las casadas pueden tener problemas con sus maridos, que a veces no entienden la importancia de las reuniones, aun si son masones. Aunque acepta que “muchos vienen después de las tenidas a comer con nosotros”, Norma concluye con una sonrisa: “A la mujer le parece muy bien que el hombre progrese; en cambio, al hombre, no tanto”.

LOS RITOS DE LA INICIACIÓN

Las aspirantes deben ser personas “libres y de buenas costumbres”, mayores de edad, poder pagar la cuota mensual y demostrar un nivel intelectual alto, “porque tienen que entender de qué se trata”. Se les preguntará sobre sus inquietudes y razones para entrar en la Orden. Durante la ceremonia de iniciación, las aspirantes entran en el templo con los ojos vendados, se las hace girar sobre sí mismas para que pierdan la noción de la ubicación en el espacio, y del brazo de un acompañante van pasando por diferentes paradas donde otras hermanas les hacen preguntas. Deben atravesar las pruebas del agua (les mojan las manos) y el fuego (les pasan una llama frente a la cara para evaluar su reacción), y pueden dejarlas en un cuarto oscuro un momento, para reflexionar. Ya con los ojos descubiertos, de pronto, al encenderse la luz, se encuentran con varias masonas apuntándoles con espadas. .

Referencia: http://www.lanacion.com.ar/458344-masoneria-tambien-cosa-de-mujeres

]]>