R.·. L.·. S.·. Hiram Abif Nº 80 VV Alicante.
Masonería Rito Escoces Antiguo y Aceptado
Es la Obediencia masónica regular en España, y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. Además, la Gran Logia de España es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español –fundado en 1889- que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia.
La Francmasonería que representa la Gran Logia de España en nuestro mundo moderno, se constituye como una orden iniciática donde sin dogmatismos es posible la búsqueda y la construcción de valores, de un verdadero sentido a la búsqueda racional del hombre en un marco de fraternidad y solidaridad.
Nuestras Logias están abiertas a todos aquellos, que dentro del respeto más absoluto a las creencias particulares, hacen del conocimiento un principio de búsqueda, análisis, debate, y de su moral una base para la construcción de una ética universal y de un humanismo que pueda revalorizar la espiritualidad en nuestros días.
REUNIONES
La Gran Logia de España se reúne anualmente en asamblea general ordinaria en Marzo, y sus órganos directivos tienen cada mes un calendario de sesiones. Además, cada Gran Logia Provincial fija su asamblea anual además de su propio calendario de reuniones de comisiones de trabajo.Las Logias fijan en su carta constitutiva su calendario mensual de tenidas, y aprueban su calendario de actividades anual.
ADMINISTRACIÓN
Todas las Logias Masónicas se encuentran institucionalmente agrupadas en una corporación homogénea denominada Gran Logia. Las Grandes Logias existen con un criterio territorial, una Gran Logia por País o Estado. La Gran Logia de España tiene en la actualidad alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias por toda la geografía del Estado, las cuales se agrupan en provincias masónicas: Gran Logia Provincial de Andalucia, Gran Logia Provincial de Baleares, Gran Logia Provincial de Canarias, Gran Logia Provincial de Castilla, Gran Logia Provincial de Cataluña, Gran Logia Provincial de Madrid, Gran Logia Provincial de Murcia, Gran Logia Provincial de Valencia.
La Gran Logia de España está dirigida por un Gran Maestro. Un número de Grandes Oficiales le asisten en las tareas de gobierno. Y existen además órganos de gobierno como la Gran Asamblea, el Gran Cónclave, cuya función se regula en las Constituciones y Reglamentos generales. Las Grandes Logias Provinciales disponen también de órganos de gobierno de ámbito provincial y están dirigidas por un Gran Maestro Provincial. En último lugar, las Logias son dirigidas por un Venerable Maestro electivo asistido por un cuadro de oficiales, y reguladas por los reglamentos y la soberanía del Taller.