EL TRABAJO EN LOGIA

  En Logia se lleva a cabo, por un lado, un trabajo ritualístico o práctica del ritual que permite, en los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de los principios y valores de la Masonería.

 Se llama rito en Masonería al conjunto de reglas, pautas o formas con las que se practican las ceremonias. Dentro de la abundante lista de ritos existente, los más empleados en los trabajos masónicos son: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Emulación, el Rito Escocés Rectificado, el Rito Francés, el Rito de York y el Rito Misraim.  La Orden Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano “Le Droit Humain” lleva a cabo sus trabajos, de forma mayoritaria, en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Es uno de los Ritos masónicos más recientes, establecido entorno al año 1801, pero que se convierte de forma inmediata en el más usado y difundido. Es seguramente a día de hoy el más importante de entre todos los Ritos masónicos.

 Además de esta práctica del ritual, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los trabajos masónicos de tipo intelectual o social. Los trabajos son presentados por escrito y una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación de todos los hermanos.

 Como continuación a la Tenida, forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal realizado fuera de la Logia, en pasos perdidos. Es un espacio apropiado donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre todos los Hermanos.

 
Una Maestra Masona