Resumen histórico

La historia de la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana, está precedida por el esfuerzo y la experiencia de muchos masones y masonas en todo el mundo y especialmente en México, hasta llegar al momento actual donde la masonería femenina expone al universo masónico el loable trabajo realizado por sus miembros, con entereza y dignidad, en beneficio de las nuevas generaciones de mujeres que aspiran a su propia superación y por el engrandecimiento de nuestro país. En resumen, podríamos definir las siguientes etapas en la historia de nuestra gran logia.

I.- Antecedentes

Según varios historiadores masónicos, la mujer participaba legal y activamente en los trabajos masónicos de la era operativa, con los mismos derechos que sus compañeros varones (véase el Poema Regio, principal y más antiguo documento sustentable por la masonería anglosajona, que data del año 1390), y durante la transición de la masonería a su forma especulativa, algunos masones irlandeses iniciaron mujeres en sus logias (principios del siglo XVIII). En el año de 1774, se funda la Masonería de Adopción, la cual tuvo auge durante casi 150 años, con algunos intervalos de inactividad. En este rito masónico, las mujeres participaban en trabajos sometidos a la tutela masculina y hasta 1935, la Gran Logia de Francia dio autonomía plena a sus logias de adopción, las cuales ya con pura presencia femenina, formaron una Gran Logia Femenina de Francia (que siguió usando el Rito de Adopción). Esta Gran Logia decide en 1959, abandonar el Rito de Adopción y adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A principios del Siglo XX, en 1882, María Deraisme es iniciada en la masonería francesa bajo el Rito Escocés, entregándose al trabajo masónico y fundando en 1893 el Rito del Derecho Humano, de carácter mixto. Una masona emanada de las logias mixtas del Derecho Humano en Londres, Annie Besant, promueve y da vida a la masonería femenina inglesa, y tiempo después promueve la masonería femenina en la India.

II.- Primeras masonas en México

 A finales del siglo XIX, bajo el amparo de la Gran Dieta de México, fueron fundadas 2 logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (fundada antes de 1890) y “Josefa C. De Cantón” (fundada en 1891), que sesionaban en el Distrito Federal y en Laredo, Tamaulipas. Estas logias femeninas se disolvieron en el año de 1897.

Estas logias no eran de adopción, pero solo eran autónomas en su régimen interno, y estaban sometidas al gobierno de la Gran Dieta, en especial a su promotor, el Hermano Ermilo G. Cantón, quien bajo presiones de las logias masculinas de ese tiempo, se vio obligado a disolver las logias femeninas.

 Posteriormente, durante los años de 1930 a 1935, bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana (que años más tarde se fusionaría con la Gran Logia Valle de México), fueron fundadas las logias:

  1. Emancipación Dogmática No.1
  2. Alma Libre No. 2
  3. Izquierdas No. 3

Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935, la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina, con sede en el Distrito Federal. Esta gran  logia desapareció a principios de la década de 1960 a 1970.

Esta masonería femenina no era de adopción y trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y mantuvo su autonomía jurisdiccional de la masonería masculina.

 La masonería de adopción en México solo ha existido en los estados del sur del país, con rituales completos, propios de su organización, pero diferentes a la masonería de adopción que se promovió en Europa y Norte América. Sus cuerpos son denominados “Centros Paramasónicos Femeninos” y como tales están circunscritos al régimen de las logias masculinas que los patrocinan.

La masonería de adopción nunca ha sido promovida en el centro y el norte de México, por lo que las mujeres que se han integrado a la masonería lo han hecho directamente en las logias femeninas y mixtas, ya sea en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o en el Rito Nacional Mexicano.

IV.- Desarrollo de nuestra Gran Logia

A partir de 1965 la Gran Logia fue incrementando el número de logias bajo su jurisdicción. En el año de 1969, existían 10 logias, de las cuales cuatro funcionaban en el Distrito Federal, cuatro en los estados de la república (Veracruz y Morelos) y dos en el extranjero (San Diego y Los Angeles, California, U.S.A.).

Posteriormente se fueron creando nuevas logias en la sede y en los estados, además de una logia en Venezuela. Las logias en el extranjero abatieron columnas durante la década de los ochentas (2 logias) y los noventas (1 logia). El 24 de septiembre de 1988 se concede gran carta patente a las logias del Estado de Michoacán, fundándose la Gran Logia Femenina Cuerauaperi”. El 10 de noviembre de 1990, se concede gran carta patente a las logias del Estado de Veracruz, fundándose la Gran Logia Femenina “Luz y Armonía”. En septiembre de 1996 se forma la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano, con tres grandes logias femeninas , siendo una de las tres fundadoras, la Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana”.

V.- La Gran Logia "Alma Mexicana", hoy

En el mes de marzo de 2008, la Muy Resp.·. Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana” celebra su 50 aniversario, contando con un total de 43 Logias con carta patente y 3 bajo dispensa, ubicadas tanto en el Distrito Federal como en 14 Estados de la República Mexicana, siendo actualmente su Muy Resp.·. Gr.·. Maestra la V.·. H.·. Ma. Adriana Figueroa de Sánchez. Además la Gran Logia “Alma Mexicana” se encuentra integrada a la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano y mantiene tratados de amistad con varias grandes logias en México, repercutiendo activamente en el entorno masónico regional. Las maestras masonas que así lo han convenido, participan con entusiasmo y responsabilidad en los diferentes cuerpos que integran el Supremo Consejo Femenino de México, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, junto con masonas de otras grandes logias femeninas de la República Mexicana. La Gran Logia Alma Mexicana mantiene tratados de respeto, apoyo y autonomía con el Supremo Consejo Femenino de México (solamente Francia y México poseen Supremos Consejos Femeninos de dicho rito). 

VI.- Panorama mundial

Actualmente, existen en el mundo por lo menos 42 grandes logias exclusivamente femeninas, distribuidas en más de 30 países, e integrando a una población efectiva de aproximadamente 32,000 masonas, dentro de un número aproximado de 1,050 logias exclusivamente femeninas (En estas cifras no se incluye a las masonas que participan en la masonería mixta, por no tener forma de censarlas, además de que no es el objetivo de esta investigación).

De estas grandes logias, 36 funcionan con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dos funcionan con el Rito Emulación (la Orden de las mujeres Francmasonas, con más de 500 logias y la Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas, con más de 30 logias), una funciona con el Rito Nacional Mexicano y dos con el Rito Memphis y Mizraim (Aunque los tres primeros grados, que son con los que funcionan las grandes logias femeninas, son en esencia similares).

Algunas grandes logias femeninas funcionan con varios ritos, como la Gran Logia de Femenina de Francia (con más de 300 logias), que funciona en un 70 % de sus logias con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un 30% con el Rito Francés, una con el Rito Escocés Rectificado y una logia con el Rito de Adopción (pero exclusivamente femenina). Después de las grandes logias femeninas de Inglaterra (2), de Francia y de Bélgica, la Gran Logia “Alma Mexicana” integra al mayor número de logias en el mundo (5º. Lugar). Considerando el ritmo de crecimiento, la Gran Logia “Alma Mexicana” ocupa el tercer lugar mundial, únicamente después de la “Orden de las Mujeres Francmasonas” de Inglaterra y la Gran Logia Femenina de Francia. Existen además algunas logias femeninas en Asia y Africa, Australia y Canadá, jurisdiccionadas a grandes logias femeninas europeas. En América existen por lo menos 29 grandes logias femeninas, de las cuales 14 funcionan en México y 15 funcionan en Sudamérica. 

Para finalizar, acotaremos que también existen masonas integradas a logias mixtas, con los ritos Escocés Antiguo y Aceptado, El Derecho Humano, Francés, Nacional Mexicano, Memphis y Mizraim y otros ritos menores.

B. Margarita García Tablada
Presidenta de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores (2008)


Submenú

Visitantes:   
contador de visitas
 
© Alma Mexicana. Todos los derechos reservados. contacto@almamexicana.org.mx