Reseña Historica

En el callao, pueblo donde convergieron hombres y mujeres de diferentes nacionalidades atraídos por la búsqueda del oro, los cuales generaron una mezcolanza de razas, culturas y costumbres se juntaron masones de diferentes grados e iniciados en distintas naciones (Francia, Inglaterra, Canadá e Islas del Caribe). Algunos Queridos Hermanos asistían a la Respetable logia unión 49 al oriente de Guasipati, la cual tenía más de treinta años de fundada. El fervor masónico inherente a aquellos valiosos hermanos los motivo a fundar una logia en su residencia habitual, por lo que constituyen la Respetable Logia Dalla Costa Nº75.

 

                       

ACTA CONSTITUTIVA

 

El 31 de octubre de 1925 se reunieron los queridos hermanos Ramón Yánez Gonzales, Antonio Natera Núñez, Mario Morati, Juan B. Márquez, José María Vivenes, Alberto cumnighans, Juan Yánez González, Pedro scribani Juan Siquanini, Alfredo B. Lewis, Torcuato Dormar, León E. Ramos, Walter Henry, J. Vivenes Hijo, B. Riobueno, Juan F. Sandoval, F:.H:. Osorio, Jhon Hookes, y Cristóbal La Rosa, masones en plenitud de sus derechos.

El objeto de la reunión fue establecer en esta población, una nueva logia bajo la jurisdicción de la gran logia de los Estados Unidos de Venezuela. Como medida previa se procedió a nombrar un presidente y un secretario provisorio que dirigieran la reunión, resultando electos para el primer cargo el querido hermano Ramón Yánez González y para el segundo cargo el querido hermano Antonio Natera Núñez. Aceptados sus cargos, el presidente continúo los trabajos y se acordó que la logia llevase por nombre Dalla Costa.

Se procedió a la elección de los funcionarios de la logia, en votación secreta, obteniéndose el siguiente resultado; Venerable maestro Ramón Yánez González, Primer Vigilante Mario Morati, Segundo Vigilante Juan B. Márquez, Orador Fiscal Antonio Natera Núñez, Secretario José María Vivenes, Tesorero Cristóbal La Rosa, Hospitalario Alberto cumnighans, primer y segundo experto Juan Yánez González, y Pedro Scribani, primer y segundo maestro de ceremonias Alfredo B. Lewis y Juan Siquanini, primer y segundo Diáconos Torcuato Dormar y León E. Ramos y Guarda Templo Interior Walter Henry, los cuales aceptaron sus cargos.

Se acordó pedir carta constitutiva a la Gran Logia, así mismo los días de sesiones eran los sábados de cada semana.

Debido la dificultad de movilización y transporte en el país existente para la época, vía telegráfica reciben de la gran logia la autorización para funcionar; posteriormente les llega por escrito la carta  constitutiva y la formalidad legal el 20 de diciembre de 1925.

En el transcurso de estos años la respetable logia dalla costa Nº75 ha tenido valiosos venerables maestros, siendo el Q:.H:. Kenton Emmanuel St. Bernard C. el que en más oportunidades ha ocupado la veneratura con 10 periodos.

Debemos destacar que los masones de entonces no solo se limitaban a realizar labor masónica, sino que se proyectaban a la sociedad, pues constituyeron en la década de los 40 una escuela de inglés, que funcionaba en las instalaciones de la logia, la cual era dirigida por el Q:.H:. Míster Adams.

En la década de los 50 cuando el país atravesaba un proceso de régimen dictatorial, varios Queridos hermanos eran perseguidos, siendo un caso emblemático el vivido por el Querido Hermano José de Jesús López, quien era un luchador de los derechos de los trabajadores (sindicalista) y ponía de manifiesto el compromiso de todo masón de luchar contra el tirano y la tiranía. Era buscado por toda la región por la seguridad nacional, sus hermanos lo protegieron hasta que pudo resguardarse en un lugar seguro.

En el año 1956 se convoca un congreso nacional, donde se propone cambiar la constitución masónica, lo cual dio origen al sigma masónico; la Respetable Logia Dalla Costa Nº75 se mantuvo neutral hasta tanto no se definiera la situación; este congreso se realizó en la ciudad de valencia estado Carabobo al cual asistió el querido hermano Pedro Martini como diputado en representación de la Dalla Costa Nº75.

      En la década de los 60 en la veneratura del Querido Hermano Luis Emilio Yépez, la masonería callaoense construyo la antigua plaza del obelisco, la cual representaba un símbolo masónico.

En este respetable taller se inició el Querido Hermano Yanes Caicedo quien posteriormente se afilio a una logia de la capital del estado y fue un destacado masón quien marco pauta en el progreso masónico y enarboló las banderas de las luchas que debe librar cada masón; aun sin estar presente en los trabajos de Dalla Costa Nº75, siempre dio muestras de afecto y amor hacia su madre logia.

En la década de los 90 se inicia la demolición de la antigua estructura para dar inicio a la construcción de las instalaciones que hoy se aprecian y en muchas oportunidades se cambiaba el horario normal de las tenidas para botar escombros, trasladar materiales, batir cemento y todo lo relacionado a la construcción; en ese periodo volvimos a nuestros orígenes los cuales se fundamentan en la masonería operativa.

La infraestructura con que hoy cuenta este taller fue costeada en su mayoría por el aporte monetario que los Queridos Hermanos hicieron de su propio peculio.

Después de culminada la reconstrucción del templo el 23 de julio del año 2000, siendo Venerable Maestro el Querido Hermano Rafael Díaz Valerio, y el Gran Maestro el Querido Hermano Víctor Higuera Castellano, se realizó la consagración de la cámara con la asistencia de numerosos QQ:.HH: En representación de diferentes logias de nuestra jurisdicción.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes