La Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF) nace de la determinación de fortalecer los esfuerzos realizados para producir los encuentros de Grandes Logias Latinoamericanas, iniciados en el año 2000, a instancia de la Gran Logia Femenina de Chile. y mantenidos en intervalos de dos o tres años, hasta el 2010, con el nombre distintivo de ELA (Encuentros Latinoamericanos).

Este primer Encuentro, donde participaron las G.G.·.LL.·. de Amazonia, Brasil; de Chile como anfitriona; del Estado de Veracruz, México; de Venezuela; así como las LL.·. Antawara n* 7 de Bolivia y L.·. Tres Rosas n* 8  de Argentina, en ese momento dependientes de la G.·.L.·.Fem.·. de Chile,y el tema fue : “El desafío de la Mujer Masona en el Siglo XXI”,  culminó con la firma del “Llamamiento de Confraternidad de Masonas Latino-Americanas”, quedando de manifiesto el interés de continuar realizando los mismos que se concretaron con éxito en los años 2002,2005,2007 y 2010.

De los encuentros ELA mencionados:

Año 2002, se realizó nuevamente en Santiago de Chile, y como anfitriona,  la Gran Logia Femenina de Chile, asistiendo al mismo las Grandes Logias Femenina de Argentina, y de la Amazonia de Brasil; la Logias Antawara y Luz de los Andes de Bolivia, aún juridiccionadas a la Gran Logia Femenina de Chile, y, la Logia Julio de Burgos de Puerto Rico. Tema tratado  “Laicidad, una estrategia para el futuro”.

Año 2005, en Manaos-Brasil, siendo anfitriona la Gran Logia Femenina de la Amazonía-Brasil, asistieron al mismo: la Grandes Logias Femeninas de Argentina,  Brasil- Estado de San Pablo, Chile, de Venezuela-Estado de Bolivar, , y la Logia Julia de Burgos de Puerto Rico. Tema : “La mujer masona y la sociedad”

Año 2007 en Puerto Ordaz, Venezuela. La Obediencia anfitriona fue Gran Logia Femenina de Venezuela-Estado de Bolívar. Concurrieron en esa ocasión las Grandes Logias Femeninas de Argentina, Brasil, Chile, y, Uruguay, siendo el Tema : “La mujer masona y su relación con el Medio Ambiente, desde el punto de vista personal y su entorno”.

En el marco de este cuarto ELA, la Gran Logia Femenina de Chile propuso la formación de una Federación de Grandes Logias Femeninas, ampliada a todas las Grandes Logias Femeninas  de América, que otorgara una estructura de mayor formalidad al interés desarrollado en los diferentes Encuentros realizados, para compartir experiencias en temas de interés para la mujer masona, así como de estrechar lazos fraternales. Sumado a ello se destaca el hecho histórico que en el año 2010, varios países de América celebrarían sus 200 años de independencia, lo que aportaba una motivación adicional para que fuese el año, en que la Masonería Femenina del Continente, marcara un significativo paso evolutivo en su historia común.

Es así, como junto a la mencionada propuesta de formación de una Federación, la que obtuvo favorable  acogida, la Gran Logia de Chile  presentó un documento con el proyecto de Constitución de la Federación, para que fuese estudiado por los respectivos cuerpos directivos de las Grandes Logias, para ser resueltos en el próximo encuentro.

Año 2010 en Montevideo Uruguay. siendo  anfitriona la Gran Logia Femenina de Uruguay, y habiendo asistido las Grandes Logias de  Argentina, Bolivia, Chile, Alma Mejicana de Méjico, la Gran Logia Simbólica de Venezuela-Estado de Mèrida, y las Logias extraterritoriales de la Gran Logia de Chile: Armonía del Istmo (Panamá) y Lichkay de Perú; y como visita especialmente  invitada, la G.:M.: de la Gran Logia Femenina de Barcelona-España, la Q.:H.: Ana María Lorente. Esta última,  aportó la experiencia de su G.·.L.·. como Obediencia anfitriona de la reciente Asamblea y Coloquio de la Federación de la Masonería Femenina Europea; así como de la situación de la mujer en Europa respecto del tema del Encuentro: ”Desafio de la Mujer en el Siglo XXI” con énfasis en la situación de los derechos de la mujer en el ámbito familiar, laboral y social.

Durante este V Encuentro ELA, y conforme a lo acordado previamente, se estudia, se discute y aprueba la “Constitución de la Federación de Grandes Logias Femeninas de América”, en una mesa de trabajo integrada por las Grandes Maestras, Ex Grandes Maestras y altas autoridades de cada una de las Grandes Logias presentes,  comprometidas en este proceso. Procediéndose así mismo, a la elección de Autoridades del Consejo de la Federación para el período 2010-2013 , entre las Autoridades presentes de las Grandes Logias Fundadoras. Se fijó, además, por la unanimidad de las autoridades presentes,  la sede legal permanente de la Federación en la Gran Logia Femenina de Chile, en la ciudad de Santiago,  con el objetivo de lograr una personería jurídica que avale el accionar de la Institución.

En estos dos años de funcionamiento de la Federación, se redactó el Reglamento de la Constitución, como así también surgió la necesidad de ampliar y modificar algunos artículos de la Constitución original , teniendo en cuenta circunstancias que se fueron planteando y dar cabida al ingreso de otro tipo de instituciones masónicas femeninas, lo que motivó la adaptación del nombre, conformando actualmente la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF).

Es momento de un merecido reconocimiento a la Gran Logia Femenina de Chile que tuvo la idea y la capacidad de comenzar a realizar los Encuentros de Masonería Femenina Latinoamericana  (ELA). Como así también, a las otras Grandes Logias, Logias, y Logias en proceso de formación de sus respectivas Grandes Logias, y las autoridades de diferentes Orientes, que asistieron invitadas en carácter de observadoras, porque cada una de ellas, con sus experiencias, vivencias, presencia, voluntad y deseos de superación masónica, han enriquecido el proceso de formación de la Federación de Masonería Femenina de América.

Valoramos la fundación de esta FEDERACIÓN como un hecho histórico, en cuanto ha sido posible concretar el sueño de unir voluntades de las mujeres masonas de América, potenciando así nuestros esfuerzos en pro de los ideales de la Masonería Universal, que se concretan en vivir en un mundo más solidario, justo, inclusivo y sobre todo, más pacífico, que nos posibilite mirar con optimismo el futuro.

Invitándolas y deseando que podamos compartir este evento nos despedimos con un T:.A:.F..

logocuadrado

Pta. Oriana Valdes

logo_glfa-sin-fond

G:.M:. Rosa Surijón