A la pregunta ¿qué es la masonería? muchas veces se oye la respuesta “la masonería no se puede aprender de libros, hay que vivirla.” Eso naturalmente no contesta la pregunta, pero ayuda en la búsqueda. Si la masonería no se puede aprender de libros, hace falta que se esconde una cosa adentro que no se puede expresar en palabras. ¿Pero que podría ser? Para aclarar una cosa: la masonería no es un secreto que se quiere esconder ante el lector y que se elucida solamente a los miembros. Es fácilmente imposible, coger el carácter de la masonería en palabras. Sin embargo queremos intentar a ofrecer un vistazo para que se tiene una idea, porque tanta gente del pasado y del presente es tan fascinada de la masonería.
Un elemento central es la comunidad. Las reuniones de hombres congeniales hacen posible un intercambio libre y abierto de sus pensamientos. De esa manera el mason por el otro lado aprende tratar sus prójimos libremente.
La política y la religión no son temas centrales de la masonería. Pero se ocupa con la conservación del medio ambiente, la falta de energía, la explosión demográfica, la carrera armamentística y el hecho que el desarrollo tecnológico queda atrás del desarrollo intelectual, para mencionar un recorte pequeño. Deciendo lo mismo con otras palabras: temas politicas no son tabú tanto como preguntas filosóficas y trascedentes. Pero una cosa central es que uno puede evaluar su punto de vista escuchando la opinión de otros por un tema y dicidiendo como se puede desarrollar una opinion propia. Las conclusiones que uno mismo deduce del tratamiento de las temas en la conferencia y la discusión quedan en su propia responsabilidad. Solo queda importante el aprecio de opiniones antagonistas. La masonería en su totalidad no puede postular más que una concepción básica del humanismo.
Los masones se ven a sí mismos como una piedra bruta, que hay que elaborar para que se pueda transformar en la piedra angular a la luz. Y la masonería es la herramienta que se necesita para hacer eso. Existen varios caminos para llegar al fin pero este es uno aprobado por muchos siglos.
Como eso parece poco oculto, aquí otro intento para aclararlo: un hombre debería intentar a descubrir lo mejor que tenga adentro. Un pintor debe tomar la molestia a pintar cuadros que alegren la gente y que no solo le ayudan a ganar dinero. Un arquitecto debe construir edificios que mejoren la imagen de una ciudad y no solo son construidos con los materiales más baratos. Un médico debe curar a sus clientes y no solo cumplir el máximo de tratamientos a la seguridad. Un abogado debe prestar sus ojos a la justicia seca. Y mucho más.
Pero como es evidente que la realidad, es decir nuestro mundo, no funciona así, es necesario que cada uno desarrolle su mismo para que ayude a mejorar la totalidad. Y eso es la masonería. En este sentido es un intento a mejorar el mundo un poco.
Esperamos que hayamos contestado un poco a la pregunta, pero también es nacesario volver al principio. La masonería no se puede explicar sólo con palabras. Hay que vivirla.