Home

Gran Logia de Guatemala

Primer Gran Maestro
Directorio Masonico
Cuadro de logias
¿Qué es la Masonería?
Boletin Informativo
Contactenos
Academia de Estudios Masonicos

Álbum de fotos
Asamblea CMI

 

 

 

 

Q:. H:. FRANCISCO CASTAÑEDA


La Gran Logia de Guatemala dedica un recuerdo cariñoso a quien fuera laborioso obrero. Además de los meritos personales que adornaron su personalidad profana, el H. Castañeda en unión de los Muy distinguidos Miembros de la ORDEN Víctor J. Morales, Domingo Morales, Vicente Sáenz, Rodolfo Sandoval, F. Rivera, Carlos M. Palma y en sesión solemne celebrada el DIA 20 de Octubre de 1903. fundaron la Gran Logia que Eligio su primer Gran Maestro. Rindió la jornada de la vida el DIA 29 de abril de 1927, habiéndole rendido su Logia Madre el tributo postrero en la tenida fúnebre que celebro el DIA 19 de Mayo siguiente.

En aquella oportunidad se hicieron representar todas las Logias de la Jurisdicción y, entre otras oraciones fúnebres, el Gran Maestro y el Q. H. Octavio Cortes orador de la Logia Dr. Arton, Pronunciaron sendos discursos. En la lucha por la creación de la Gran Logia de Guatemala, toma perfiles particulares el Venerable hermano Francisco Castañeda y Castañeda, como que fue el mas señalado en estos afanes. El hermano Castañeda y Castañeda nación en la ciudad de Huehuetenango, en el hogar formado por don Pedro Castañeda y doña Carmen Castañeda.

Fue casado con doña Francisca Medinilla y obtuvo el titulo de bachiller y de Contador Fiscal, actividad a la que dedico profesionalmente. Fue iniciado en la Respetable Logia Firmeza No 8, en la que obtuvo el grado de Compañero y el 18 de enero, de 1893 fue exaltado al Sublime grado de Maestro Masón. Fue fundador de la Respetable Logia Firmeza N.o3 de este Oriente. Después de una trayectoria dinámica y limpida, paso al Or:. Et:. El 29 de abril de 1927.

Naturalmente que en los esfuerzos por la creación de la Gran Logia el hermano Castañeda y Castañeda tuvo la calida compañía de otros hermanos de relevantes meritos contribuyentes a esa noble causa.

De esta manera, la Gran Logia de Guatemala, fue solemnemente instalada, el DIA 20 de octubre de 1903. a partir de esta fecha se bifurca el camino, pues, tanto el Supremo Consejo con la administración y jurisdicción sobre los grados del 4º al 33, como la Gran Logia de Guatemala, con su soberanía sobre los tres grados de la Masonería simbólica siguen, cada Alto Cuerpo, su propio destino.