Palabras de Bienvenida al Primer Aniversario
De la Resp:. Log:. Simb:. “Lautaro” No. 47
Resp:. Gran Mae:. Ven:.H:. José Domingo Fuentes Bagur
VVen:. HH:. del Gran Cuadro de la Gran Logia de Guatemala
Muy Il:. Sob:. Gran Comen:. I:.P:.H:. Arístides Alfredo Rodríguez
RResp:. ExGrandes Mae:. que nos honran con su presencia
Benemérito de La Orden Jesús Joaquín Álvarez de Oviedo
VVen:. MMae:. de las RResp:. LLog:. que nos acompañan
QQ:: HH:.
Sean bienvenidos a esta su Logia Hermana, que el día de hoy arriba a su Primer Año como Log:. Just:. y Perf:.
Hace poco más de un año, ocho Venerables Hermanos de diferentes RResp:. LLog:. de la Jurisdicción, unidos por el hermoso vinculo de la Fraternidad Masónica y por una amistad muy especial, decidimos estrechar más estos sagrados vínculos formando una nueva Logia, en la que trabajaríamos tenazmente por nuestra superación y por el engrandecimiento de nuestra Orden.
No fue difícil ponernos de acuerdo sobre las bases sobre las cuales cimentaríamos este nuevo Taller: Sinceridad, Esfuerzo Colectivo y el más sagrado de nuestros vínculos Fraternidad.
Buscamos un nombre que nos identificar basándonos en los Principios de Nuestra Orden, nos decidimos por el nombre de Lautaro, que resume los conceptos de Igualdad y Libertad.
La historia cuenta de un Cacique Mapuche quién fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española, vivió una vida normal hasta que en 1546 teniendo alrededor de 11 años de edad fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia, permaneció como prisionero de los españoles durante seis años.
En 1550, durante la batalla de Andalién y la batalla de Penco, Lautaro fue testigo del escarmiento al que Valdivia hizo someter a los derrotados Mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactó profundamente. A raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendró en su interior una terrible rebelión en su ser, respecto de Valdivia y los españoles siendo esto motivo suficiente para declararles la guerra y luchar por la liberación de su pueblo. Su lucha termina cuando una noche, el ejército de Valdivia ataca su campamento y es atravesado por una lanza.
El recuerdo de su lucha por la liberación de su pueblo llevó, siglos más tarde a que los grandes libertadores de América, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins, José de San Martín y el Gran Simón Bolívar, a que utilizaran su nombre para formar las Logias Lautarinas, que sin ser Logias Masónicas, estaban organizadas y tenían Principios de la Orden y lucharon por la Libertad de América.
Su nombre se debe a los relatos que contó Bernardo O’Higgins a Miranda sobre la oposición que realizó el Mapuche Lautaro a la dominación española de Chile en el siglo XVI. El objetivo de esta logia era lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema republicano unitario y un gobierno unipersonal. En 1807, Miranda fundó en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales. También conocidas como Logia de los Caballeros Racionales, una logia masónica fundada por Francisco de Miranda en el año 1797 en Londres. La primera filial de la Logia se fundó en Cádiz (España) en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro. Estaba inspirada en su organización en las logias masónicas, y en su inicio fue dirigida por José de Gurruchaga.
En el camino encontramos algunos tropiezos, pero encontramos también a dos Ven:.HH:. dispuestos a defender nuestro derecho de asociarnos en un nuevo Taller y que creyeron en nosotros y nuestras razones. Hoy tenemos el gusto de reconocer su masónico uso del el Nivel y la Plomada. Nuestro agradecimiento sincero a los VVen:. HH:. Carlos Humberto Sandoval Cardona ExResp:. Gran Mae:. y Jesús Joaquín Álvarez de Oviedo Benemérito de la Orden a quienes hoy tendremos el gusto de hacer Miembros de Honor de este Taller.
Muchas Gracias.
Marco Antonio Torres Solares
Ven:.Mae:.
Deja un comentario