Idioma
  • Spanish - Formal Neutro
  • Français
XII GRAN ASAMBLEA - DECLARACIÓN PÚBLICA - ANEXO 5 PDF Imprimir E-Mail
DISCURSO DEL SERENÍSIMO GRAN MAESTRO, Q:.H:.JORGE MASSA EN LA TENIDA DE CLAUSURA DE LA XII GRAN ASAMBLEA DEL G:.O:.F:.M:.U:.

(Fragmentos)

Hoy iniciamos un nuevo ciclo de trabajo masónico.

Este será esperamos, un año pleno de realizaciones. Pero para que ellas se produzcan deberemos trabajar como nos lo han enseñado nuestros antecesores en el cargo, con responsabilidad, con pasión y haciendo de la Masonería la primera opción.

Tenemos ideas y proyectos, hemos trazado nuestros planos para la obra constructiva que levantaremos en conjunto. En este momento realizaremos una apretada síntesis de los mismos y al momento de instalaciones de las Oficialidades de los Talleres los explicitaremos con más detalles.

En lo referente al Área Internacional le solicitaremos nuevamente al Ex S:.G:.M:. Il:.H:. Elbio Laxalte que continúe a cargo de la misma. Es ocioso en este momento hacer la fundamentación de esta decisión que seguramente será bienvenida. Particularmente en esta área es vital contar con la experiencia y el relacionamiento de nuestro H:. Elbio ya que de allí se desprenden notables consecuencias que impactan directamente sobre nuestra Obediencia y sobre el futuro de la Masonería Liberal no sólo en  América Latina sino también en todo el mundo.  Con humildad como siempre, pero con constancia y trabajo tesonero hemos logrado en el exterior que nuestra Obediencia sea respetada y considerada como seria y sobre todo muy activa en su relacionamiento con la sociedad.

Entonces por todo lo dicho, sabemos que quedan en buenas manos las relaciones exteriores de nuestra Obediencia.

Ahora bien mis HH:. y HHna:. en el pasado ciclo hemos crecido pero no lo suficiente. Necesitamos un aumento cuantitativo que a su vez nos permita también un aumento cualitativo y para ello no hay fórmulas mágicas. Se necesita mayor esfuerzo y también por que no, método.

En la X Gran Asamblea se aprobó un documento sobre el que se trabajara durante casi un año tendiente a mejorar el proceso de reclutamiento y sobre todo a evitar el desgaste de energías, dando a los profanos mayor información, aquilatando sus virtudes y sus defectos. Y para eso trabajamos creando un proceso que creemos reduce los riesgos de equivocación tanto para los profanos como para la Orden. Ese proceso fue una recomendación a los Talleres pero a la fecha no se ha implementado suficientemente. Entonces la exhortación a que en este año se pueda utilizar en toda su potencia esta herramienta y personalmente quedamos a vuestra disposición. Esto en lo que tiene que ver con el método, pero resta el esfuerzo por sumar nuevos eslabones a la cadena universal y a eso los convocamos.

Como Consejo nos ponemos a vuestra disposición para facilitar las tareas de lograr nuevas adhesiones para vuestras Logias. Podemos organizar eventos públicos culturales masónicos, reuniones de información a profanos, dar mayor difusión a nuestra Obediencia, etc. Con el cometido de llegar al fin del 6010 con un crecimiento importante.

Ahora bien, cual es nuestra mayor misión Obedencial, nuestra responsabilidad como Obediencia; ni más ni menos que propugnar en cada Hermano Masón su crecimiento individual para que proyecten luego al mundo profano sus luces. Esa responsabilidad recae sin duda en cada uno de los Talleres y por tanto para apoyarlos en lo que necesiten hemos instaurado tal como lo saben el Departamento de Docencia Masónica.

Continuaremos con el Taller de Vigilantes y las Jornadas de Aprendices y Compañeros a los que les aplicaremos la experiencia ya adquirida y esperamos que sean también de utilidad creciente.

A nivel de actividades de difusión esperamos editar Manuales de Instrucción de los tres grados con trozos escogidos de materiales especialmente compilados para la reflexión o como apoyo de trabajos. A ellos les seguirá otra publicación con materiales referentes a quienes dan su nombre a los Talleres de la Obediencia, así como quienes integraron las palabras de acceso anuales.

También tenemos en carpeta dos o tres títulos de libros para editar consecuentes con nuestra costumbre de producción de contenidos más que de abalorios. Incluso estamos estudiando la producción de materiales de difusión y venta pública.

Otro componente a desarrollar es el referente al Centro de Estudios Masónicos con el fin de producir materiales de reflexión propios a partir de investigaciones y conferencias públicas sobre temas muy sensibles.

Continuaremos y esperamos adelantar en este nuevo ciclo, con el proceso de concientización de la necesidad de contar con nuestra casa en propiedad. Y al tiempo, trabajaremos la posibilidad de crear un Hogar Masónico, un entorno fraternal de contención para los años maduros de muchos Hermanos y Hermanas de nuestra Obediencia, que les encontrarán, en sus años viejos, a muchos de ellos en soledad. Es nuestra obligación fraternal pensar en ellos desde ahora.

Para finalizar, proponer como un tema de preocupación obedencial la salvaguardia del principio tan caro  a la Masonería como es el de la Laicidad.

En los últimos tiempos se han verificado ataques  muy coordinados en una escalada constante y preocupante llegando al extremo impensable años atrás, de subvencionar por parte del Estado aspectos de la educación privada, en particular católica.

Entonces mis HH:. no podremos mantenernos indiferentes ni mirar hacia otro lado. De ninguna manera sería una actitud masónica. Por eso mismo  es nuestra intención montar con vuestro apoyo una especie de observatorio que coordine y difunda en los Talleres tanto lo que se detecte como actividad, publicación o difusión de principios dogmáticos que ataquen la Laicidad, y a su vez, también en lo positivo, nos coordine las iniciativas que puedan surgir en su defensa, para así todos cerrar filas tras ellas en vez de desperdigar esfuerzos en solitario.

Estamos frente a  ataques como decíamos claramente coordinados por ello nuestra respuesta también debe ser organizada.  Entonces también a la defensa de la Laicidad los convoco.

Mis Hermanos y Hermanas,

Que la defensa de ese principio nos encuentre unidos, fuertes y preparados a nivel de los Talleres y a nivel obedencial.

Que nuestra Obediencia continúe activa, movilizada, y con clara conciencia de que somos la primera línea del combate contra el dogmatismo y la intolerancia, desde hace siglos y por siempre jamás

Larga vida a la Masonería Universal!

Larga vida al Gran Oriente de la Franc - Masonería del Uruguay!