CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA (CEHME)

 

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Zaragoza

50009 ZARAGOZA

   
 
 

 

FINALIDAD:

 El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) es una asociación universitaria de investigación ajena a la Masonería, integrada por profesores universitarios y de segunda enseñanza e investigadores interesados en el estudio de la Masonería española como fenómeno histórico en sus múltiples vertientes: sociales, políticas, culturales, religiosas, educativas, jurídicas, ideológicas, artísticas, musicales, literarias, lingüísticas, iniciáticas, biográficas, etc.

Como consta en el artículo tercero de los Estatutos del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, los fines del CEHME son:

a) Promover e intensificar el desarrollo científico y la difusión de los estudios históricos de la Masonería.

b) Elaborar planes conjuntos de Investigación sobre temas relativos a la masonería. Organizar congresos y reuniones de todo orden que contribuyan a un mayor intercambio y desarrollo de estos estudios. Afianzar sobre firmes bases la cooperación entre los investigadores de tales estudios.

c) Colaborar asimismo con todas las entidades nacionales y extranjeras que se ocupen de estos estudios.

Y en el artículo quinto de los Estatutos se establece que el CEHME promoverá la celebración periódica de Congresos y Coloquios sobre la Historia de la Masonería Española.

Los estudios sobre historia de la masonería que se vienen realizando en España desde el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) tienen una triple característica que, en buena medida, los diferencia de otros similares efectuados en Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Italia, Austria, etc.

La primera es que se hacen desde la Universidad, a través del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) con unas circunstancias académicas de investigación objetiva y serena, exentos de ataques o propagandas, al margen de estériles polémicas o falsos protagonismos de épocas pasadas.

La segunda característica es que se hacen desde fuera de la masonería, por profesores universitarios y postgraduados en su mayoría no masones únicamente llevados al estudio de la masonería por su vocación universitaria de búsqueda de la verdad histórica que pueda aclarar tantos aspectos sociales, políticos, culturales e ideológicos de una institución cuyo pasado no se podía ignorar, ni mucho menos menospreciar o ridiculizar. La masonería constituye una pieza más dentro del complejo engranaje histórico que desde su sociabilidad o desde sus individualismos personalistas podía clarificar aspectos o simplemente destruir prejuicios y falsedades. No había, pues, que descartarla dentro de un concepto de historia total.

La tercera característica es que en España disponemos de uno de los mejores y más completos Archivos europeos de la Masonería, que forma parte del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca.

 

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA

El estudio de la masonería española se extiende también a aquellas masonerías que en su día dependieron de la masonería española, como las de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, etc.

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), fundado en 1983 y con sede en la Universidad de Zaragoza, posee personalidad jurídica propia como Asociación de investigación de ámbito estatal y carácter no lucrativo, según orden del Ministerio del Interior de 14 de mayo de 1984 y n° de registro de Asociaciones 55.173.

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) está integrado actualmente por más de 130 profesores pertenecientes a 25 universidades españolas y a 10 extranjeras, aparte de destacados profesores de segunda enseñanza e investigadores tanto nacionales como extranjeros. El CEHME está compuesto de socios numerarios, adheridos, correspondientes, protectores y de honor. Está regido por una Junta Directiva de diez miembros elegida por la Asamblea General.

 

CONGRESOS

Fieles a estos principios, y con una periodicidad bianual al comienzo y trianual a partir de 1997, se han celebrado ya doce Symposia Internacionales, cada uno de ellos bajo un tema monográfico, a saber:

•        1983 en Zaragoza: La Masonería en la Historia de España

•        1985 en Salamanca: La Masonería en la España del siglo XIX

•        1987 en Córdoba: Masonería, política y sociedad

•        1989 en Alicante: Masonería, revolución y reacción

•        1991 en Cáceres: Masonería española y América

•        1993 en Zaragoza: La Masonería española entre Europa y América

•        1995 en Toledo: La Masonería en la España del siglo XX

•        1997 en Barcelona: La Masonería española y la crisis del 98

•        2000 en Segovia: La Masonería española en el 2000. Una revisión histórica

•        2003 en Leganés: La Masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI

•        2006 en Logroño: La Masonería en la época de Sagasta

•        2009 en Almería: Exilio; los exilios liberales y republicanos.

Las Actas de estos Symposia forman ya una colección de varios volúmenes que constituyen una importante, novedosa y reconocida aportación a la historia de España, en la que han intervenido representantes de 35 universidades nacionales, siendo de destacar la aportación hecha desde otras 25 universidades del extranjero por profesores procedentes de Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Reino Unido, Israel, Méjico, Cuba, Haití, Coste Rica, Uruguay, Argentina, Brasil, etc.

 Link a los índices y contenidos de todas las Acta en DIALNET

También se ha editado un volumen dedicado exclusivamente a los índices onomástico, geográfico, temático y logias, así como el de todos los participantes y sus trabajos.

 

PUBLICACIONES

 El CEHME, a través de sus miembros o de otras instituciones y universidades ha publicado más de 150 libros que corresponden no solo a historias locales, regionales o nacionales de la masonería española, sino también a otros estudios sectoriales, como la prensa, el pacifismo, la educación, las relaciones internacionales, la Iglesia, la religión, la ilustración, el librepensamiento, la represión..., todos ellos vinculados exclusivamente con la masonería. A estos libros se deben sumar los números monográficos de diferentes revistas de Historia que en estos años han dedicado números especiales al tema con la colaboración estrecha y directa de miembros del CEHME.

No menos importancia tiene el que se haya actuado paralelamente en diferentes revistas universitarias de investigación histórica, o simplemente culturales, asi como en obras colectivas, actas de congresos, seminarios, homenajes, etc.

El resultado final son más de 1000 artículos, monografías y trabajos publicados sobre diferentes aspectos de la masonería en estos años por los integrantes del CEHME.

El CEHME publica desde el año 1986 un Boletín Informativo anual de las actividades del Centro y de sus miembros: publicaciones, congresos, conferencias, seminarios, tesis doctorales, exposiciones, etc.

 

TESIS DOCTORALES

 En España la masonología científica, en cuanto integración del Hecho masónico en las ciencias del hombre, ha hecho que la Universidad, a través de los miembros del CEHME, se interese por la historia de la masonería como uno de los aspectos integradores de la historia social, política, cultural, de las mentalidades y del pensamiento.

Con este espíritu y rigor científico, los investigadores del CEHME han podido abordar un tema, la historia de la masonería, que hasta no hace muchos años había estado no sólo divorciado de la historia general, sino rodeado de fantasmas, polémicas y ataques de escaso valor histórico. Esto ha permitido el que, a iniciativa del CEHME, la masonería se esté investigando en todas las universidades españolas. Fruto de estos estudios han sido las numerosas Tesis doctorales que sobre la historia de la masonería se han defendido en estos últimos años.

 

ALGUNOS CURSOS DE VERANO Y CURSOS DE DOCTORADO

 La Universidad española, a iniciativa de los miembros del CEHME, ha dedicado estos últimos años a la historia de la masonería varios Cursos de Verano y no pocos cursos de doctorado. Por su resonancia internacional son de destacar los cursos de verano organizados por:

Universidad Complutense de Madrid, en sus sedes de El Escorial y Almería:

•        La masonería y su impacto internacional (23-26 agosto 1988), que concluyó con una mesa redonda en la que estuvieron presentes los Grandes Maestres de las masonerías de España, Francia, Italia, Portugal y Perú.

•        Masonería y periodismo en la España contemporánea (20-24 agosto 1990).

•        La masonería hoy (19-23 agosto 1991) con la participación de representantes de la masonería de Bélgica, Francia, Italia, Brasil, Israel y Checoslovaquia.

•        Masonería y religión: convergencias, oposición, incompatibilidades (10-14 julio 1995), con la presencia de destacados masones representantes de las iglesias anglicana, ortodoxa, luterana, evangélica, episcopaliana, metodista y judía.

Universidad de Granada, en su sede de Baeza.

•        Masonería y revolución (4-9 septiembre 1989),

Universidad de Alcalá, en su sede de Sigüenza:

•        La masonería y los problemas sociales en la España contemporánea (23-27 julio 1990}.

Universidad de Zaragoza, en su sede de Jaca:

•        El contubernio judeo-masónico-comunista (17-19 agosto 1994).

Universidad del País Vasco, en su sede de San Sebastián.

•        Aproximación a la masonería (26-28 Julio 1995).

Universidad de La Laguna, en su sede de Adeje:

•        La masonería: una controversia histórica (15-19 julio 1996).

Además diferentes miembros del CEHME han impartido Cursos de Doctorado en otras tantas universidades, como las de Granada, Santiago, Sevilla, La Rioja, Vigo, Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Valencia, La Laguna...

Sobre la participación en Congresos, Jornadas y Seminarios, tanto nacionales como internacionales, remitimos al Boletín Informativo del CEHME.

 

ACTIVIDADES

 

 

BANCO DE DATOS DE MASONES

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), con la ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia a través de sus Proyectos de Investigación, inició en 1985 un Banco de Datos de los masones españoles y aquellos de América Latina que en su día también dependían de España, asi como los que por la misma razón tenían su sede en Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Turquía y Portugal.

Para la elaboración del Banco, el trabajo más costoso fue el de archivo, búsqueda y recogida de toda la documentación conservada y el vaciado de todas las colecciones de revistas y boletines masónicos, tanto de la metrópoli como de Ultramar.

Una vez elaboradas las fichas correspondientes, que en algunos casos alcanzan los treinta datos personales de cada masón, se procedió a su introducción en el ordenador y a su correspondiente limpieza. Actualmente disponemos ya de más de 75.000 fichas de masones solamente hasta el final de la guerra civil, 1939, y se siguen introduciendo, limpiando y completando registros.

 

BANCO DE DATOS DE BIBLIOGRAFÍA DE LA MASONERÍA

Paralelamente, el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) ha elaborado otro Banco de Datos, en este caso de Bibliografía de la Masonería, que contiene ya más de 20.000 títulos. Bibliografía que ha sido publicada (julio 2004) por la Fundación Universitaria Española en tres tomos y que constituye un valioso y útil instrumento de trabajo.

 

ALGUNOS LIBROS PUBLICADOS POR MIEMBROS DEL CEHME 

1.              AA.VV., La Masonería en la Historia de España [Actas del I Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española. Zaragoza, 20-22 junio 1983] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1985, 437 págs. (2ª edición 1989).

2.              AA.VV., La Masonería en la España del siglo XIX [Actas del II Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, Salamanca, 2-5 julio 1985] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Valladolid, Junta de Castilla y León, 1987, 2 vols. 939 págs.

3.              AA.VV., Masonería, política y sociedad [Actas del III Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española. Córdoba, 15-20 junio 1987] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Zaragoza, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, 1989, 2 vols. 1.125 págs.

4.              AA.VV., Masonería, revolución y reacción [Actas del IV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Alicante, 27-30 septiembre 1989] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1990, 2 vols. 1.095 págs.

5.              AA.VV., Masonería española y América [Actas del V Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Cáceres, 16-20 junio 1991] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Zaragoza, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, 1993, 2 vols. 1.149 págs.

6.              AA.VV., La Masonería española entre Europa y América [Actas del VI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Zaragoza, 1-3 julio 1993] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1995, 2 vols., 1.138 págs.

7.              AA.VV., La Masonería en la España del siglo XX [Actas del VII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Toledo, 17-20 abril 1995] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, 2 vols., 1295 págs.

8.              AA.VV., La Masonería española y la crisis colonial del 98 [Actas del VIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Barcelona, 3-6 diciembre 1997] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli), Zaragoza, CEHME, 1999, 2 vols., 1163 págs.

9.              AA.VV., La Masonería española en el 2000. Una revisión histórica [Actas del IX Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Segovia, 18-22 octubre 2000] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2001, 2 vols., 1059 págs.

10.          AA.VV., La Masonería en Madrid y en España del siglo XVII al XXI [Actas del X Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Leganés, 2-6 septiembre 2003] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2004, 2 vols., 1431 págs.

11.          AA.VV., La Masonería española en la época de Sagasta (Actas del XI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Logroño, 5-8 julio 2006) (Coordinador José A. Ferrer Benimeli). Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2007, 2 vols.1.564 págs.

12.          AA.VV., La Masonería española. Represión y exilios [Actas del XII Symposium Internacional de la Masonería Española. Almería, 8-10 octubre 2009] (Coordinador José A. Ferrer Benimeli), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010, 2 v., 1914 págs.

13.          AA.VV., Maçoneria i educació a Espanya, Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1986, 247 págs.

14.          AA.VV., La masonería y su impacto internacional, Madrid, Universidad Complutense, 1989, 180 págs.

15.          AA.VV., 1728. La Masonería española. 1939, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1989,183 págs. [2ª edición 1991] .

16.          AA.VV., 1728. La Masonería por Euskalerria. 1939. Vitoria, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1999-91, 182 págs.

17.          AA.VV., La Masonería oggi [Coordinadores José A. Ferrer Benimeli y Aldo A. Mola]. Foggia, Bastogi, 1991, 158 págs.

18.          AA.VV., Masonería y periodismo en la España contemporánea [Coordinador José A. Ferrer Benimeli], Zaragoza, Prensas Universitarias, 1993, 321 págs.

19.          AA.VV., Masonería Universal. Una forma de sociabilidad. Familia Galega 1814-1996 [Alberto Valín Fernández, Coordinador], La Coruña, Fundación Ara Solis, 1996, 220 págs.

20.          AA.VV., Masonería, prensa y opinión pública en la España contemporánea [Alfonso Braojos Garrido, coord.], Sevilla, Ayuntamiento, 1997, 195 págs.

21.          AA.VV., Les francs-maçons dans la cité. Les cultures politiques de la Franc-maçonerie en Europe XIXe-XXe siècle (Dir. Luis P. Martín), Rennes, Presses Universitaires, 2000, 205 págs.

22.          AA.VV., La Masonería y su Persecución en España [Coord. Juan Ortiz Villalba], Sevilla, Ayuntamiento-Patronato Real Alcázar, 2005,272 págs.

23.          AA.VV., Masonería y religión: convergencias, oposición, ¿incompatibilidad? [Direc. José A. Ferrer Benimeli], Madrid, Editorial Complutense, 1996, 314 págs.

24.          AA.VV.La sociabilidad en la historia contemporánea [Dir.Alberto Valín], Ourense, Duen de Bux, 2001, 236 págs.

25.          AA.VV. Masonería y Extremadura [Dir.Esteban Cortijo], Cáceres, Ateneo, 2008, 394 págs.

26.          AA.VV. Freimaurerei Und Europäischer Faschismus [Dir.Helmut Reinalter], Innsbruck, Studien Verlag, 2009, 120 págs.

27.          AA. VV. Catálogo de la Exposición La Masonería en España.  Memoria y Razón [Dir. Pere Sánchez Ferré], Barcelona, Ed. mra, 2009, 126 págs.

28.          AA.VV. Masonería y culturas.  [Dir.Manuel de Paz Sánchez], Santa Cruz de Tenerife, Ed.La Página, 2009, 129 págs.

29.          AA.VV. Indices de Actas de los Symposia Internacionales de Historia de la Masonería Española. [Coord. José Antonio Ferrer Benimeli], Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2009, 900 págs.

30.          AA.VV. Masones, republicanos y librepensadores en la Almería contemporánea.[Coord. Fernando Martínez López], Sevilla-Almería, Ed. Istoc-Universidad de Almería, 2009

31.          AA. VV. Masonería e Ilustración. Del Siglo de las luces a la actualidad. [Ed. José Ignacio Cruz], Valencia, Universitat, 2011, 203 págs.

32.          AA. VV. REHMLAC [Dir. Ricardo Martínez Esquivel e Yván Pozuelo Andrés], París, Ed. Publibook, 2011, 670 págs.

33.          AA. VV. Massoneria e Unità d’Italia. La Libera Muratoria e la costruzione de la nazione [A cura di Marco Novarino e Fulvio Conti], Bologna, Il Mulino, 2011, 257 págs.

34.          ALVAREZ LAZARO, Pedro F., Masonería y librepensamiento en la España de la Restauración, Madrid, Public. Universidad Pontificia Comillas, 1985, 412 págs.

35.          ALVAREZ REY, Leandro. Aproximación a un mito: Masonería y política en la Sevilla del siglo XX, Sevilla, Servicio Publicaciones del Ayuntamiento, 1996, 336 págs.

36.          —.  Diego Martínez Barrio. Palabra de republicano.Estudio Preliminar,Edición y recopilación de ***, Sevilla. ICAS, Ayuntamiento, 2007, 1048 págs.

37.          AMATE MARTÍNEZ, María Carmen, Entre la historia y el mito : La Masonería española a través de la Fotografía, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2009, 79 págs.

38.          ARBEOLA, Víctor Manuel, La masonería en Navarra (1870-1945), Pamplona, Ed. Aranzadi, 1976,214 págs.

39.          AYALA, José Antonio, La masonería en la región de Murcia, Murcia, Edic. Mediterráneo, 1986,553 págs. [2ª ed. Corregida y aumentada, Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2009, 704 págs.]

40.          —. La masonería en Albacete a finales del siglo XIX, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1988, 201 págs.

41.          —. La masonería de obediencia española en Puerto Rico en el siglo XIX, Murcia, Universidad, 1991, 368 págs.

42.          —. La masonería de obediencia española en Puerto Rico en el siglo XX, Murcia, Universidad, 1993,361 págs.

43.          —. La sombra del triángulo. Biografía de Ángel Rizo. Gran Maestre del Grande Oriente Español, La Laguna, Centro de Cultura Popular Canaria, 2002, 290 págs.

44.          CALLAEY, Eduardo R., Monges y Canteros.  Una aproximación a los orígenes de la Francmasonería, Buenos Aires, Ed. Dunken, 2001, 119 págs.

45.          —. Ordo Laicorum Ab Monacorum Ordine. Los orígenes monásticos de la Francmasonería, Buenos Aires, Academia de Estudios Masónicos, 2004, 177 págs.

46.          —. El otro imperio cristiano. De la Orden del Temple a la Francmasonería, Madrid, Ed. Nowtilus, 2005, 225 págs. 

47.          —. La masonería y sus orígenes cristianos. El esoterismo masónico en los antiguos documentos benedictinos, Buenos Aires, Kier, 2006,187 páginas.

48.          —. El Mito de la Revolución Masónica. La verdad sobre los masones y la Revolución Francesa, los Iluminados y el origen de la masonería moderna. Madrid, Ed.Nowtilus, 2007, 271 páginas.

49.          CASTELLANO GIL, José Manuel. La masonería española en Cuba, La Laguna, Taller de Historia, 1996, 415 págs.

50.          CHATO GONZALO, Ignacio, Las relaciones masónicas entre España y Portugal, 1866-1932, Mérida, Ed. Regional de Extremadura, 1997, 401 págs.

51.          CLARA, Josep, Els fills de la Llum. Els franmaçons de les comarques gironines (1811-1987), Figueres, Carles Vallés, Ed., 1988, 163 págs.

52.          CRUZ, J. Ignacio, Masonería y educación en la II República Española, Alicante, Instituto de Cultura 'Juan Gil-Albert', 1993,265 págs.

53.          CUARTERO ESCOBES, Susana, La masonería española en Filipinas, Santa Cruz de Tenerife -Las Palmas de Gran Canaria, Ed.Idea, 2006, 2 tomos, 294-405 páginas.

54.          DESANTES FERNÁNDEZ, Blanca, Inventario de fondos masónicos de Cataluña y Baleares, Madrid, Dirección de Archivos Estatales, 1993, 4 vols., 69, 763, 172, 200 págs.

55.          —. Atributos masónicos en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, Salamanca, Archivo Histórico Nacional, 1993, 140 págs.

56.          DOMÍNGUEZ ARRIBAS, Javier, El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945), Madrid, Marcial Pons, 2009, 335 págs.

57.          ENRÍQUEZ DEL ÁRBOL, Eduardo, La masonería en Huelva y provincia en el último tercio del siglo XIX, Huelva, Diputación Provincial, 1994 470 págs.

58.          —. La Masonería en las provincias de Huelva y Sevilla en el último tercio del siglo XIX, Granada, Universidad, 1987 [edición en microfichas].

59.          —. La Masonería en Sevilla. La Masonería en Sevilla y provincia en el último tercio del siglo XIX. Sevilla, Diputación, 2011, 773 págs.

60.          FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pedro Víctor, La masonería en Extremadura, Badajoz, Diputación Provincial, 1989,301 págs.

61.          —. Alfredo Nistal, leonés, socialista y masón, León, Diputación Provincial, 1982, 163 págs.

62.          —. El Triángulo del León, Madrid, Tabla Rasa, 2004, 252 págs.

63.          FERRER BENIMELI, José Antonio, La Masonería después del Concilio, Barcelona, Ed. AHR, 1968, 351 págs.

64.          —. Masonería e Inquisición en Latinoamérica durante el siglo XVIII, Caracas, Universidad Andrés Bello, 1973, 158 págs.

65.          —. Bibliografía de la Masonería. Introducción historiográfica crítica, Caracas, Universidad Andrés Bello, 1974, 387 págs. [2ª ed. corregida y aumentada. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1978, 603 págs.].

66.          —. La Masonería española en el siglo XVIII. Madrid, Siglo XXI de España. Ed., 1974, 507 págs. [2ª ed. corregida. Madrid, Siglo XXI de España Ed., 1986,511 págs.].

67.          —. Los Archivos Secretos Vaticanos y la Masonería. Motivos políticos de una condena pontificia, Caracas, Universidad Andrés Bello, 1975, 850 págs. [Ed. francesa: Les Archives Secrètes de Vatican et de la Franc-Maçonnerie. Histoire d' une condamnation pontificale, París, Dervy-Livres, 1989, 908 págs. 2ª ed. 2002]. [Ed. portuguesa: Arquivos secretos do Vaticano e a franco-maçonaria. História de uma condenaçao pontifícia, Sao Paulo, Madras, 2007 832 págs.].

68.          —. Masonería, Iglesia e Ilustración. Un conflicto ideológico-político-religioso, Madrid, Fundación Universitaria 546, 725, 831 págs. [2ª ed. 1983-86].

69.          —. La Masonería actual, Barcelona, Ed. AHR, 1977,377 págs.

70.          —. La Masonería en Aragón, Zaragoza, Librería General, 1979, 3 vols. 207, 226, 230 págs.

71.          —. Masoneria e Chiesa Cattolica ieri, oggi e domani, Roma, Edizioni Paoline, 1979, 251 págs. [2ª ed., aumentada, 1982, 288 págs.].

72.          —. Masonería española contemporánea, Madrid, Siglo XXI de España, Ed., 1980, 2 Vol., 219, 280 págs. [2ª ed. 1987].

73.          —. Maçonaria e Igreja Católica ontem, hoje e amanha, Sao Paulo, Ediçoes Paulinas, 1981, 325 págs. [2ª ed. aumentada 1983, 390 págs., 3ª ed. 1989] .

74.          —. El contubernio judeo-masónico-comunista, Madrid, Istmo, 1982, 445 págs.

75.          —. La Masonería en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, Madrid, Fundación Universitaria española, 1982, 290 págs.

76.          —. La Massoneria in Spagna dalle origini a oggi, Foggia, Bastogi, 1987,194 págs.

77.          —. Unamuno, los derechos del hombre y la libertad de expresión. Un modelo de campaña masónica, Fuerteventura, Cabildo Insular, 1989, 224 págs.

78.          —. A Maçonaria Espanhola e a Questao Social, Londrina, Ed. A. Troha, 1991, 182 págs.

79.          —. La Masonería, Madrid, Eudema, 1994, 97 págs.

80.          —. La masonería española, Madrid, Istmo [Colección La Historia en sus textos] 1996, 230 págs.

81.          —. Maçonaria x Satanismo, Londrina, Ed. 'A Trolha', 1995, 2 vols., 192 y 158 págs.

82.          —. La masonería, Madrid, Alianza Ed., 2001, 253 págs. (2ª ed. 2005,271 páginas)

83.          —.Jefes de Gobierno masones. España1868-1936. Madrid, La esfera de los libros, 2007, 400 páginas.

84.          —.La masonería como problema político religioso. Reflexiones históricas, Tlaxcala, Colegio de Historia de Tlaxcala, 2010, 169 págs.

85.          FERRER BENIMELI, José Antonio, y DE PAZ SÁNCHEZ, Manuel. Masonería y pacifismo en la España contemporánea, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1991, 209 págs (Ed. Brasileña: Maçonaria e Pacifismo na Espanha contemporanea, Londrina, Trolha, 1999, 214 págs

86.          FERRER BENIMELI, José Antonio y CUARTERO ESCOBÉS, Susana. Bibliografía de la Masonería, Madrid. Fundación Universitaria Española, 2004, 3 volúmenes 993 páginas.

87.          FERRO, Jorge Francisco. Entre columnas. Diccionario masónico. Buenos Aires-México, Lumen, 2007, 319 págs.

88.          —.Las sociedades secretas, Buenos Aires. Ed.Lumen, 2008, 172 págs.

89.          —.La Masonería Operativa, Buenos Aires, Ed. Kier, 2008, 256 págs.

90.          GARCÍA-DIEGO, José A., Antonio Machado y Juan Gris. Dos artistas masones, Madrid, ed. Castalia, 1990, 125 págs.

91.          GAY ARMENTEROS, Juan C. y PINTO MOLINA, María, La masonería en Andalucía Oriental a finales del siglo XIX. Jaén y Granada, Granada, Universidad, 1983, 357 págs.

92.          GUERRA, Víctor, La Masonería en Asturias 1850-1938. T. I: Los Francmasones en la Comarca de la Sidra, Oviedo, KRK, 2000, 198 págs.

93.          —. Aproximación a la masonería gijonesa de los siglos XIX y XX, Gijón, Ateneo, 2001, 55 págs.

94.          —. La masonería ovetense en el siglo XIX, una sociabilidad en acción, Oviedo, Facultad de Geografía e Historia, 2003, 83 págs.

95.          —. El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las logias gijonensas 1850-2004, Gijón, Asoc. Amigos de la Logia Rosario de Acuña, 2004, 114 págs.

96.          —. La masonería del Oriente de Asturias (siglos XVIII-XX), Asturias, Masónica.es, 2009, 415 págs.

97.          HIDALGO NIETO, Victoria, La Masonería en Asturias en el siglo XIX, Oviedo, Servicio Publicaciones Principado de Asturias, 1985, 503 págs.

98.          JORGE TORRES, Abilio, La Masonería en La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1992, 173 págs.

99.          LACALZADA, María José, Mujeres en masonería. Antecedentes históricos entre las luces y las sombras (1868-1938). Premià de Mar, Clavell Cultura, 2006, 300 págs.

100.      —. El cimiento mixto en Masonería. El Derecho Humano en España (1893-1963). Madrid, Fundación María Deraismes, 2007, 363 págs.

101.      —.La Masonería, Leyenda, Historia y Mito. Madrid, Fundación María Deraismes, 2007, 109 págs.

102.      LÓPEZ CASIMIRO, Francisco, Masonería y Republicanismo en la Baja Extremadura, Badajoz, Diputación Provincial, 1992, 326 págs.

103.      —. Masonería, prensa y política (Badajoz, 1875-1902), Granada, Universidad, 1992, 325 págs.

104.      —. Masones en Granada. Último tercio del siglo XIX, Granada, Comares, 2000, 452 págs.

105.      LLOPIS PRIOR, Claudio. Historia de la Masonería en Alcoy. El siglo XIX, Alcoi, Ed. Misèria y Companya, 1996, 46 págs.

106.      MÁRQUEZ, F. POYAN, C. ROLDAN, T. VILLEGAS, M. J., La Masonería en Madrid, Madrid, Avapiés, 1987, 238 págs.

107.      MARTÍN, Luis P., La Masonería en Salamanca a finales del siglo XIX, Salamanca, Ed. Universidad, 1989, 203 págs.

108.      —. La Masonería en Castilla y León en el siglo XIX, Salamanca, Ed. Diputación, 1996, 296 págs.

109.      —. Los arquitectos de la República, los masones y la política en España, 1900-1936, Madrid, Marcial Pons, 2007, 214 págs.

110.      —. Logias y masones de Castilla y León. Siglos XIX y XX, Palencia, Región Editorial, 2010, 188 págs.

111.      MARTIN SÁNCHEZ, Isabel, El mito masónico en la prensa conservadora durante la II República, Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2007, 3 volúmenes 722 págs-630 págs.-520 págs.

112.      MARTINEZ LÓPEZ, Concha, La Masonería, Madrid, 1989.

113.      MATEO AVILÉS, Elías de, Masonería, protestantismo, librepensamiento y otras heterodoxias en la Málaga del siglo XIX, Málaga, Diputación Provincial, 1986, 282 págs.

114.      —. Espiritistas y teósofos en Andalucía (1853-1939). Perseguidos y olvidados Málaga, Sarriá, 2011, 613 págs.

115.      MELLADO RUBIO, Carmen y PONCE AURA, Concepción, Tinguda Blanca: maçonaria valenciana y entorn social, Valencia, L'eixam, 1995, 175 págs.

116.      MOGA ROMERO, Vicente, Al Oriente de África. Masonería, Guerra Civil y represión en Melilla (1894-1936), Melilla, UNED, 2005, 2 vols.1118 págs.

117.      MORALES BENÍTEZ, Antonio, Prensa, masonería y republicanismo.Manuel Moreno Mendoza (1862-1936) y la masonería jerezana, Jérez, Ayuntamiento, 2008, 238 págs.

118.      MORALES RUIZ, Juan José, La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la España de postguerra, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1992, 328 págs.

119.      —. La Masonería en Menorca, Ciudadela, Ed. Nura, 1995, 24 págs.

120.      —. El discurso antimasónico en la Guerra civil española: retórica y represión en la España contemporánea, Barcelona, Universidad Autónoma, 1996 [edición en microfichas].

121.      —.El discurso antimasónico en la guerra civil española (1936-1939), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2001, 422 págs.

122.      MORENO GÓMEZ, Francisco y ORTIZ VILLALBA, Juan, La Masonería en Córdoba, Córdoba, Ed. Albolafia, 1985, 382 págs.

123.      NOVARINO, Marco, Progresso e Tradizione Libero Muratoria. Storia del Rito Simbolico Italiano (1859-1925), Firenze, Angelo Pontecorvoli, 2009

124.      OLLERO VALLÉS, José Luis, Sagasta, de conspirador a gobernante, Madrid, 2006, 469 págs.

125.      ORS MONTENEGRO, Miguel, La represión de guerra y postguerra en Alicante (19361945), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1995, 358 págs.

126.      ORTIZ ALBEAR, Natividad, Las mujeres en la masonería, Málaga, Universidad, 2005, 429 págs.

127.      —. Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2007,

128.      PAZ SÁNCHEZ, Manuel de, Intelectuales, poetas e ideólogos (2ª Ed. Santa Cruz de Tenerife, Ed. Idea, 2004, 135 págs).

129.      —. Plectro masónico. Una antología poética, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Idea, 2006, 187 págs.

130.      —. La masonería y la pérdida de las colonias. Estudios, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Idea, 2006, 404 págs.

131.      —.La Masonería en La Palma (1875-1836), La Laguna-Santa Cruz de la Palma, Cabildo Insular de La Palma, 1980, 154 págs.

132.      —. Historia de la Francmasonería en Canarias (1739-1936), Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1984, 922 págs. (2ª Edición, Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2009, 2 Volúmenes).

133.      —. Intelectuales poetas e ideólogos en la francmasonería canaria del siglo XIX, Santa Cruz de Tenerife, Ecotopia ed., 1983, 133 págs.

134.      —. Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX, Valencia, UNED Alzira-Valencia, 2004, 442 págs.

135.      —. Martí, España y la masonería, Santa Cruz de Tenerife, 2008, 185 págs

136.      —. Masones en el Atlántico, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Idea, 2010, 3 vol., 724 págs.

137.      PAZ SÁNCHEZ, Manuel de, CARMONA CALERO, Emilia, Canarias: La Masonería, La Laguna, Centro de Cultura Popular Canaria, 1995, 155 págs.

138.      PAZ SÁNCHEZ, Manuel de, ALFONSO, Carlota, Papeles masónicos inéditos (Tenerife, Siglo XIX). Estudio Documental, Transcripción y Análisis, Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2009, 208 págs.

139.      PINTO MOLINA, María, La Masonería en Málaga y provincia (Ultimo tercio del siglo XIX), Granada, Universidad, 1987, 254 págs.

140.      —. La Masonería en Almería a finales del siglo XIX, Granada, Universidad, 1990, 173 págs.

141.      PISTRE, Paul, Catholiques et Francs-maçons. Eternels adversaires, Toulouse, Privat, 2011, 157 págs.

142.      RODRÍGUEZ DE CORO, Francisco, Los Masones, 1728-1945. Introducción a la Historia de la Masonería en Euskal Herria, Vitoria, Fundación Sancho el Sabio, 1992, 419 págs.

143.      RUIZ SÁNCHEZ, José-Leonardo, La masonería en granada en la primera mitad del siglo XX, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, 272 págs.

144.      SALA, Céline, Franc-maçonnerie et sociabilité en pays catalan au ciècle des Lumières: un particularisme de frontière, Canet, ed. Trabucaire, 2005, 194 págs.

145.      —. Les francs-maçons en terres catalanes entre lumières et restauration : L’Art royal de Perpignan à Barcelone (1740-1830), Paris, Honoré Champion, 2009, 644 págs.

146.      SALMÓN MONVIOLA, Olivia, Los masones de Madrid (1939). Repertorio de miembros, acción cultural y comunicación social. La Laguna, Editorial Relax Color (CD). 2006.

147.      —.  La palabra de paso.  Identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936), Santa Cruz de Tenerife, Ed. Idea, 2008, 393 págs.

148.      SAMPEDRO RAMO, Vicent, La Maçoneria valenciana y les lògies accidentals durant la guerra civil, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997, 189 págs.

149.      —. Los masones de Sant Vicent del Raspeig. En el contexto de la masonería alicantina de los siglos XIX y XX, Sant Vicent de Raspeig, Ayuntamiento, 2008. 126 págs.

150.      SÁNCHEZ I FERRÉ, Pere, La logia lealtad. Un exemple de maçoneria catalana (1869-1939), Barcelona, Alta Fulla Ed., 1985, 214 págs.

151.      —. La Maçoneria a Catalunya. 1868-1936, Barcelona, Ed. 62, 1990, 402 págs. (2ª Edición, Barcelona, Ed. Clavell. 2008, 2 Volumenes)

152.      —. La Maçonneria en la societat catalana del segle XX. 1900-1947, Barcelona, Ed. 62, 1993, 282 págs.

153.      —. La Masonería y los masones españoles del siglo XX. Los pasos perdidos, Barcelona, Ed. mra, 2012, 300 págs.

154.      SANLLORENTE Y BARRAGÁN, Francesc, La Maçoneria a les Balears (1836-1936), Palma de Mallorca, Ed. Documenta Balear, 1998, 64 págs.

155.      —. La Masonería en las Islas Baleares, 1800-1940, Palma de Mallorca, Miquel Font Ed., 1999, 379 págs.

156.      —. La persecución económica de los derrotados.  El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Baleares (1939-1942), Palma de Mallorca, Ed. Miquel Font, 2005, 188 págs.

157.      SERNA, Ricardo, Masonería y Literatura, Madrid, FUE, 1998, 156 págs.

158.      —. Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la francmasonería, Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2008, 253 págs.

159.      —. El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy, Oviedo, Masónica.es, 2010, 227 págs.

160.      SÍGLER SILVERA, Fernando, Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez, Ubrique, Papeles de Historia, 2010, 233 págs.

161.      SOUCY, Dominique, Masonería y nación. Redes masónicas y políticas en la construcción identitaria cubana (1811-1902), Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2006, 392 págs.

162.      TORRES CUEVAS, Eduardo, Historia de la masonería cubana. Seis ensayos, La Habana Imagen Contemporánea, 2004, 319 págs.

163.      VALÍN FERNÁNDEZ, Alberto. La Masonería y La Coruña. Introducción a la historia de la masonería gallega, Vigo, Ed. Xerais, 1984, 331 págs.

164.      —. Galicia y la Masonería en el siglo XIX, A Coruña, Ediciós do Castro, 1990, 659 págs. [2ª ed. 1991].

165.       —. Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX (Ourense, 1909-1936139), A Coruña, Ediciós do Castro, 1993, 317 págs. 

166.      —.Masonería y revolución.  Del mito literario a la realidad histórica, Santa Cruz de Tenerife, Ed.Idea, 2008. 313 págs.

167.      VÁZQUEZ SEMADENI, María Eugenia. La formación de una cultura política republicana. El debate público sobre la masonería. México, 1821-1830, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, 271 págs.

 

(Información redactada por el prof. José Antonio Ferrer Benimeli)

 

 

 
     

IR A PÁGINA PRINCIPAL