MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

  LA LEYENDA DE SABINE DE PIERREFONDS

      

 

 
       

Sabine de Pierrefonds (catedral de Estrasburgo)

 

La tradición popular considera que Sabine de Steinbach (en francés; Pierrefonds), fue hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto que Maestra de Obras, formó aprendices en su oficio.

En efecto, Erwin de Steinbach (Steinbach, 1244-Estrasburgo, 1318) fue uno de los arquitectos de la catedral de Estrasburgo. Dos de sus hijos, Erwin y Johannes, su nieto Gerlach así como otros descendientes, como Kuntze, fueron también maestros de obras. Johann Wolfgang Goethe dedicaría su obra "De la arquitectura alemana" (1773) a Erwin von Steinbach.

Sin embargo, la errónea lectura de un manuscrito que se refiere al sabio maestro Erwin dio origen a la leyenda de Sabine, una mujer escultora que la tradición popular considera hija de Erwin. En todo caso, con independencia del perfil fabuloso del relato, lo cierto es que no fue inusual la presencia de mujeres que accedieron a la maestría en corporaciones de oficio dedicadas a la escultura, la carpintería, la albañilería, etc.

 

 

        
  

Fachada de la catedral de Estrasburgo

 
    

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL