MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

  ÁNGELES LÓPEZ DE AYALA (1856-1926)

 

            Feminista, librepensadora y espiritista, fue una de las portavoces más destacadas del primer feminismo en Cataluña junto a Amalia Domingo Soler. Participó en la creación de asociaciones feministas como la Sociedad Autónoma de Mujeres, fundada en 1889, que después se transformaría en la Sociedad Progresiva Femenina, artífice de múltiples proyectos, como la escuela laica para niños o una escuela nocturna para adultos, además de una compañía de teatro y un orfeón. Igualmente desde la asociación se hizo eco de propuestas feministas procedentes de otros países a través de conferencias cuyo principal objetivo era remover las conciencias de las mujeres asistentes a esos actos. Desarrolló una importante labor periodística. Creó la revista quincenal El Gladiador del Librepensamiento y llegó a tener columna fija en Las Dominicales del Librepensamiento.

            Su relación con la masonería comienza a través de la Orden de la Estrella de Oriente de Obediencia anglófila a la que también pertenecía su marido. En 1888 ingresó en  la logia Amantes del Progreso y en 1889 estuvo en la logia de Adopción Hijas de los Pobres. Posteriormente fue Secretaria de la logia Constancia de Barcelona y participó en la instalación del taller Ciencia y Libertad n. 14 de San Andrés del Palomar (Barcelona). Participó como miembro de la masonería en diversos Congresos Librepensadores tanto nacionales como internacionales.

 

Redactado por: Natividad Ortiz Albear, autora de Mujeres masonas en España: diccionario biográfico (1868-1939), Las Palmas, 2007.

 

             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL