MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

  CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)

 

 

         

 

Clara Campoamor (1888-1972), abogada feminista y diputada a Cortes en 1931. Tras exiliarse intentó regresar a España a fines de 1940 sin conseguirlo al estar procesada por su pertenencia a una logia masónica

 

 

Abogada de profesión, dedicó una gran parte de su vida a la actividad política siempre ligada al feminismo y a la defensa de los derechos de las mujeres. Su biografía nos ofrece un claro ejemplo de superación. La pobreza que vivió de niña cuando se quedó huérfana de padre retrasó sus estudios. Fue a la edad de 35 años cuando terminó la carrera de Derecho. En 1922 fundó la Sociedad Española de Abolicionismo. En 1928 fundó en Madrid la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. Fue una de las primeras mujeres que entró en la Academia de Jurisprudencia para trabajar sobre cuestiones vinculadas a la mujer y al niño.

Durante la Segunda República se consolida su carrera política y jurídica. Obtiene acta de diputada por el Partido Radical de Lerroux en las primeras elecciones legislativas republicanas. Destacó su intensa labor para incluir en la Constitución el derecho al sufragio femenino lo que le llevó a un duro enfrentamiento con la también diputa Victoria Kent.

          Formó parte de la masonería como miembro activo de la logia femenina o de Adopción Reivindicación de Madrid. También perteneció a la Liga Española de Derechos del Hombre en cuya Junta Directiva ocupó el cargo de Vicepresidente durante 1933. Su pertenencia a la masonería le valió la incoación de un expediente del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo que le impidió regresar a España desde su exilio en Lausanne (Suiza).

 

Redactado por: Natividad Ortiz Albear, autora de Mujeres masonas en España: diccionario biográfico (1868-1939), Las Palmas, 2007.

 

             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL