MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

  MARÍA DEL OLVIDO DE BORBÓN (1863-1907)

 

     Se trata de un miembro de la Casa Real que recibe el título de “Infanta de España”. Fue iniciada en 1888. Se la nombró “Protectora de la masonería de Adopción”. Rosario de Acuña en un artículo publicado en Las Dominicales del Libre Pensamiento escribe sobre la trascendencia que puede tener para la masonería la presencia en sus filas de una mujer de la familia real, sobre todo teniendo en cuenta que por la fecha en la que se produjo su iniciación, 1888, tiene lugar un intento de unificación masónica entre el Gran Oriente Nacional de España y algunos elementos disgregados del Gran Oriente de España.

 

     La vinculación con el trono de este miembro de la dinastía de los Borbón era bastante directa. Se trata de María del Olvido de Borbón, prima segunda del rey Alfonso XII. Nació el 28 de noviembre de  1863 y murió en Madrid en 14 de abril de 1907. Su padre, Enrique de Borbón era a su vez hijo de Francisco de Paula, uno de los muchos vástagos del rey Carlos IV. La vida de María de Borbón siempre estuvo muy marcada por la muerte de su padre en duelo cuando era aún muy pequeña.

Redactado por: Natividad Ortiz Albear, autora de Mujeres masonas en España: diccionario biográfico (1868-1939), Las Palmas, 2007.

 

             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL