MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

ANDRÉS ELOY BLANCO MEAÑO (1896-1955)

 

 

   

Andrés Eloy Blanco Meaño(1896-1955) iniciado en 1925, en la logia Candor nº 27 de San Fernando de Apure (Venezuela)   

             

 

 

                                                

      Andrés Eloy Blanco Meaño nacido en Cumaná (Estado de Sucre), Venezuela en 1896 y fallecido en Ciudad de México en 1955, fue un abogado, político, educador, escritor, poeta y humorista. Durante su infancia vivió entre su ciudad natal y el golfo de Cariaco, lugar dónde inició sus estudios primarios y secundarios. Posteriormente cursó estudios superiores en la Universidad Central de Caracas, licenciándose en derecho con el título de abogado. Pese a ello Andrés Eloy Blanco nunca ejerció la profesión, dedicándose desde muy joven a la Literatura. Destacó en Poesía, siendo galardonado en 1916, por su magna obra Canto de Espiga y al Arado. Durante su juventud fue un revolucionario que luchó clandestinamente contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Tras el triunfo del golpe de Estado, Andrés Eloy Blanco fue encarcelado entre 1928-1932, año en que fue obligado a exiliarse. En 1935, regresó a su país integrándose en las filas del Partido Acción en Democracia, trabajando a las órdenes de Rómulo Gallegos. Además ejerció algunos cargos públicos (Presidente del Concejo Municipal de Caracas, Diputado del Congreso, Presidente de la Asamblea Constituyente, Canciller de la República y diplomático), aunque al ser derribado el gobierno de Rómulo Gallegos, se afincó en Ciudad de México.

     Se inició en la Masonería en 1925, en la Respetable Logia Candor nº 27, de San Fernando de Apure, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que representaba el simbolismo y misticismo frente al materialismo político y filosófico.

     Entre la nutrida aportación literaria de Andrés Eloy Blanco Meaño  destacan las siguientes obras: Tierras que me oyeron, Barco de piedra, Poda, Baedecker 2.000, A un año de tu luz y Giraluna. También sobresalió como autor teatral, publicando obras de gran interés como El Cristo de las Violetas, Abigail y Al pie de la Virgen. En conclusión, Andrés Eloy Blanco está considerado como el poeta más popular de Venezuela. Fue un gran autor romántico, que cantaba las alegrías y esperanzas de las gentes de su pueblo que no pudo desarrollar durante largo tiempo debido a su prematura muerte acaecida por un cruel accidente automovilístico mientras cruzaba por una de las calles de la capital mexicana.

  

Fuentes:

 -Escamilla Vera, F. (2004) “Andrés Eloy Blanco” (1896 -1955), Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. IX, nº 550. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-550.htm].

 -Blanco, A. E (1997). “Antología Popular”. Prólogo de Juan Liscano. Edición Monte Ávila segunda edición. Comisión Presidencial para el Centenario del nacimiento de Andrés Eloy Blanco, Caracas, pp. 310.

 Redactado por: Fernando Gil González (UNED).

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL