MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

JOSÉ DAVID GUARÍN (1830-1890)

 

    José David Guarín, nacido en Quetame (Cundinamarca, Provincia de Oriente) en 1830 y fallecido en Chiquinquirá (Departamento de Boyacá) en 1890 fue un importante poeta y escritor costumbrista de origen colombiano de la segunda mitad del siglo XIX. Entre su ciudad natal y Bogotá pasó su infancia y adolescencia. Al cumplir la edad exigida, realizó sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé de la capital colombiana. Posteriormente cursó estudios superiores, licenciándose en Filosofía y Jurisprudencia en el Colegio San Simón en la ciudad de Ibagué y posteriormente se licenció en Literatura en el Colegio del Rosario (Bogotá). En 1857 inicia su colaboración en la tertulia “El Mosaico” con algunos de sus colegas y amigos (E. Díaz, J. Caicedo Rojas, R. Carrasquilla, J. Mª Vergara y Vergara, J. M. Marroquín y R. Silva). José David Guarín desempeñó cargos públicos como cónsul en San Francisco y diversos cargos de renombre en el ámbito político y administrativo como Secretario de la Cámara de Representantes.     

    Se inició en masonería en 1864 en la recién inaugurada Logia “Los Propagadores de la Luz” nº 1 de Bogotá, perteneciente al incipiente Gran Oriente de Colombia que trabajaba un rito de carácter escocista. Trascurridos tres años, en 1867, José David Guarín alcanzó el Grado de Maestro. Pese a ello, no pudo alcanzar los altos grados escocistas debido a su prematura muerte. Por último es conveniente resaltar que hasta 1911 no se consolidaría La Gran Logia de Colombia, aunando diversas Logias independientes.

    En el ámbito literario, José David Guarín está considerado como un destacado escritor colombiano de estilo ameno y sencillo. Entre sus obras se puede resaltar “Las tres semanas”. También es autor de varios famosos títulos costumbristas como “El maestro Julián”; “La camisa calentana”; “Entre usted que se moja”; “Mi cometa”; “Un día de San Juan en tierra caliente”; “La docena de pañuelos”; “Las aventuras de un santo” y “Mi primer caballo” bajo el seudónimo de David.

 

Fuentes:

-Ardila, H. M. y Vizcaíno, I.  (1998) “Hombres y mujeres en las Letras Colombianas”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, p.73.        

-Guarín, J. D. (1869) “Artículos de costumbre”, Ediciones Imprenta del Estado, Bogotá,  p. 1. 

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).

 

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL