MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

  RUDYARD KIPLING (1865-1936)

  

           
       

 

Joseph Rudyard Kipling (1865-1936) fue iniciado en Masonería en la Logia "Esperanza y Perseverancia nº 782 de Lahore (Punjab, India) el 5 de abril de 1886. El 3 de mayo obtuvo el pase al grado de Compañero y el 6 de diciembre fue elevado al de Maestro Masón. Fue fundador de la Logia The Buildres of the Silent Cities, que levantó columnas en 1927

 

 

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865 - Londres, 18 de enero de 1936), fue un escritor de origen británico. Su segundo nombre hace referencia al lago Rudyard, en Stafordshire, Inglaterra, donde sus padres se conocieron. Educado en Londres, se desplazó a Lahore, donde su padre desempeñaba en el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes, y durante siete años trabajó como periodista en la India. Luego viajó por Birmania, Japón y los Estados Unidos escribiendo cuentos y baladas que se convertirían en 1890 en un éxito editorial.

Fue iniciado en Masonería a los veinte años en la Logia "Esperanza y Perseverancia nº 782 de Lahore (Punjab, India) el 5 de abril de 1886. El 3 de mayo obtuvo el pase al grado de Compañero y el 6 de diciembre fue elevado al de Maestro Masón.  Durante 1887 ocuparía el cargo de Secretario de la logia, siendo exaltado el 14 de abril a Maestro Masón de la Marca en el seno de la Logia Fidelité Nº 98, trabajando luego en el Arco Real en la Logia d´Ark Marinier du Mont Ararat Nº 98. Al trasladarse a Allahabad por motivos laboraes, se afiliará a la Logia Pionner en Allahabad en 1888 y luego a la Logia Independance with Philantropy Nº 391 de la cual saldrá el 31 de diciembre de 1895. Dedicó su vida y sus escritos a profundizar en la condición de Hombre, y su devenir existencial, temas todos ellos estudiados dentro de la Masonería. En 1909, Kipling entrará en la Sociedad Rosacruciana in Anglia, figurando como miembro de honor de la Logia Motherland Nº 3861 (1918). Fue fundador de la Logia The Buildres of the Silent Cities, que levantó columnas en 1927.

Kipling fue asistente editor de un pequeño periódico local, La Gaceta Civil y Militar en Lahore, en donde publicaría algunos de sus cuentos. Una parte importante de esas historias fueron incluidas en Cuentos de las colinas, la primera colección de prosa de Kipling, que fue publicada en Calcuta en enero de 1888 cuando Kipling tenía 22 años. En 1887, fue transladado a Allahabad, en las Provincias Unidas, para colaborar en un periódico asociado a la Gaceta: El Pionero. Allí publicó diversos relatos. En 1889, Kipling abandonó su labor periodística en la India y volvió a Londres, obteniendo notable éxito.

El 18 de enero de 1892, a la edad de 26 años, Rudyard contrajo matrimonio con Carrie Balestier (hermana de su difunto amigo Wolcott) . Los recién casados se desplazaron aVermont (EE.UU). Durante su aislamiento en Vermont, además de escribir los Libros de la selva, también redactó una colección de historias cortas, que incluía las obras: Los días de Trabajo, y una novela llamada Capitanes intrépidos (1897). De vuelta en Inglaterra, Kipling escribió poesía en apoyo de la causa británica en la guerra de los Bóer, y en su siguiente visita a Sudáfrica a principios de 1900, colaboró en la creación del periódico militar The Friend (El amigo), para las tropas británicas en Bloemfontein.

Se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureateship en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 con lo que fue el primer escritor británico en recibir este galardón.

Se ha dicho que muchas de las más viejas ediciones de los libros de Rudyard Kipling tienen una sauvástica impresa sobre sus cubiertas asociadas con una imagen del dios encabezado por elefante hindú Ganesha, pero es imposible que Kipling fuera simpatizante del movimiento nazi que utilizaba la esvástica o cruz gamada (por la letra griega gamma Γ) cuyos brazos están doblados en sentido horario (símbolo de la destrucción). Kipling empleaba la sauvástica basado en el significado indio antiguo de buena suerte y bienestar, con los brazos en sentido anti horario (construcción), por tanto, la cruz se denomina sauvástica y no esvástica.

               

Incluso antes de que los nazis subieran al poder, Kipling ordenó al grabador quitarlo del bloque de impresión para evitar que pensasen que él los apoyaba. Incluso Kipling dio un discurso titulado «Una isla indefensa» en la Real Sociedad de San Jorge, el 6 de mayo de 1935 advirtiendo del peligro de la Alemania nazi sobre Gran Bretaña.

Finalmente, a consecuencia de una hemorragia interna, Joseph Rudyard Kipling murió el 18 de enero de 1936, dejando un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

 

         

 

Joseph Rudyard Kipling (1865-1936)

 

        Algunas Obras

Cuarteto (1884, colección de poemas escritos junto a su madre y hermana)

Cuentos de las Colinas (1888)

De un Mar a Otro (1889)

Naulahka (1891, en colaboración con Wolcott Balestier)

El Libro de la Selva (1894)

El Segundo Libro de la Selva (1895)

La Carga del Hombre Blanco (1899)

Kim (1900)

Puck, el de la Colina Pook (1900)

Los Ancianos (1902, donde preanuncia la Primera Guerra Mundial)

Canción de la Patrulla (1908, himno del movimiento scout)

El Retorno de Puck (1911)

Por Todo lo que Tenemos y Todo lo que Somos (1914)

 

         Varias de sus obras han sido llevadas al cine:

    * Captains Corageous, Victor Fleming, 1937 (título español: Capitanes intrépidos). Protagonizada por la estrella infantil Freddie Bartolomew y Spencer Tracy, supuso un Óscar para este último, por su caracterización de Manuel, un pescador portugués.

    * Gunga Din basada en el poema del mismo nombre, película producida en 1939.

    * Jungle Book de 1942, dirigida por Zoltan Korda, producida por Alexander Korda basada en el primer Libro de la selva escrito por Rudyard Kipling.

    * La novela Kim ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la primera en Kim de la India 1950 bajo la dirección de Victor Saville, con Errol Flynn entre los actores; y la siguiente adaptación fue la de John Davies, Kim, en 1984, con Peter O'Toole.

    * El libro de la selva de 1967, película de dibujos animados basada en el cuento del mismo nombre, producida por Walt Disney y dirigida por Wolfgang Reitherman.

    * The Man Who Would Be King de 1975, en español El hombre que pudo reinar. Una película basada en una de las historias de Kipling con el mismo nombre, dirigida por John Huston. Obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Óscar.

    * Disney's Rudyard Kipling's The Jungle Book 1994, Basada en el Libro de la Selva, fue dirigida por Stephen Sommers y producida por Edward S. Feldman y Raju Patel. Distribuida por Walt Disney Pictures. Por otra parte. La película The Jungle Book 2 es la secuela de la película The Jungle Book de 1967, pero no está basada en la obra de Kipling.

    * My boy Jack, 2006, con el mismo nombre puesto en el libro de Kipling protagonizada por Daniel Radcliffe.

    * They basada en la historia corta Traffics and Discoveries protagonizada por Patrick Bergin y Vanessa Redgrave.

          

ALGUNOS POEMAS

  

              MI LOGIA MADRE

         
       

 

 

        

Rundle , el subteniente,

Beazle, el ferroviario y Achman, el intendente:

Donkin, el inspector, Blake, nuestro

buen Primer Vigilante -por dos veces Maestro-,

en la calle conversan con Edulgee, delante

de su tienda. Allí afuera, en el mundo profano,

dicen ceremoniosos "Señor" o "Mi teniente"...

Y dentro, solamente

"Hermano" mío. Hermano

sin gestos de obediencia o de poder.

Tras la puerta cerrada

de la estancia en que se unen el Templo y el Taller

todo lo han nivelado la escuadra y la plomada.

Rangos y vanidades han de quedarse fuera.

¡Al orden de aprendiz!... Llamemos y adelante...

Y entrábamos en Logia... La Logia en que yo era

Segundo Vigilante.

 

Hombres allí de todas las razas se han unido

bajo el nombre de hermanos;

con Bola, el contador, yo he conocido

a nuestro Jud Saul, que en Aden fue nacido

y a Din Mohamed, el que levanta planos

para las oficinas del servicio agronómico:

y en triple abrazo fraternal, en fin,

comulgaban el siguió Amir Singh

y Castro (¡un ex-católico!).

Pequeño el Templo y pobre:

una estancia desnuda

en una casa vieja, abierta sobre

la calle antigua, solitaria y muda.

bajo el altar dos bancos y delante

-simbolizando el ara de granito-

una trunca columna de madera...

Para cumplir estrictamente el Rito

teníamos bastante.

Y yo en la Logia era el Segundo Vigilante.

 

El Cuadro se reunía

en tenida mensual

y, a veces, en banquete fraternal

cuando alguno partía.

Entonces se solía

hablar de nuestra patria, de Dios... Mas cada cual,

opinaba de Dios según lo comprendía.

Hablaban todos pero nadie había

que rompiese los lazos fraternales

hasta oír que los pájaros, dejando sus nidales,

cantaban a la luz del nuevo día

que lavaba de escarchas los cristales.

Tornábamos a casa conmovidos

y, cuando el Sol en el Oriente asoma,

nos íbamos quedando adormecidos

pensando en Shiva, en Cristo y en Mahoma.

¡Cuánto, cuánto daría

que llevar a otras Logias extrañas

el fraterno saludo de la mía!

Fui desde las montañas

a Singapore guiado por la estrella fraterna

que dentro de mi llevo...

¿Cuánto, cuánto daría

por hallarme de nuevo

entre las dos columnas de mi Logia materna!

Diera cuanto he tenido

por poderme encontrar nuevamente delante

de la puerta de aquella Logia donde he sido

Segundo Vigilante.

 

Recordando a mi Logia siento ganas

de volver a estrechar fuertemente la mano

de mis hermanos blancos y de aquel otro hermano

de color, que llegaba de tierras africanas.

Poder entrar de nuevo al Templo pobre

de mi Logia materna, a la estancia desnuda

de aquella casa vieja, abierta sobre

la calle antigua, solitaria y muda.

Oír al Guardatemplo adormecido,

anunciar mi llegada y mirarme delante

de aquel mi Venerable, del que he sido

Segundo Vigilante.

 

Allí afuera, en las calles, en el mundo profano,

todos eran "Señor" o "Mi Teniente",

Y dentro solamente

"Hermano mío", Hermano

sin gestos de obediencia o de poder.

Tras la puerta cerrada

en que se unen el Templo y el Taller

todo lo han nivelado la escuadra y la plomada.

¡Al orden de aprendiz! Llamamos y adelante.

Y entrábamos en Logia... La Logia en que yo era Segundo Vigilante.

 

      NO DESISTAS

 

Cuando vayan mal las cosas

como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino

solo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber,

pero mucho que pagar,

y precises sonreir

aún teniendo que llorar;

cuando ya el dolor

te agobie y no puedas ya sufrir;

descansar acaso debes

pero nunca desistir.

 

Tras la sombra de la duda

ya plateada ya sombría,

puede bien surgir el triunfo

no el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia

figurarte cuan cercano puede estar

el bien que anhelas;

y que juzgas tan lejano.

 

Lucha pues, por más que tengas

en la brega que sufrir.

Cuando todo esta peor,

más debemos insistir!

 

 

                       SI

 

Si logras conservar intacta tu firmeza,

Cuando todos vacilan y tachan tu entereza,

Si a pesar de esas dudas, mantienes tus creencias,

Sin que te debiliten extrañas  sugerencias.

 

Si sabes esperar, y fiel a la verdad, reacio a la mentira,

El odio de los otros te sienta indiferente,

Sin creerte por ello, muy sabio o muy valiente.

 

Si sueñas, sin por ello rendirte ante tu ensueño,

Si piensas, mas de tu pensamiento sigues dueño.

Si triunfos o desastres, no menguan tus ardores,

Y por igual los tratas como dos impostores

Si soportas oír la verdad deformada,

Cual trampa de necios, por malvados usada.

O mirar hecho trizas de tu vida el ideal,

Y con gastados útiles, recomenzar igual.

 

Si toda la victoria conquistada,

Te atreves a  arriesgar en una audaz jugada,

Y aun perdiendo, sin quejas, ni tristezas,

Con nuevo brío reiniciar, puedes tu empresa.

 

Si entregado a  la lucha, con nervio y corazón,

Aun desfallecido, persistes en la acción,

Y extraes energías, cansado y vacilante,

De heroica voluntad, que te ordena ¡adelante!.

 

Si hasta el pueblo te acercas sin perder tu virtud,

Y con reyes alternas sin cambiar de actitud,

Si no logran turbarte ni amigo, ni enemigo,

Pero en justa medida, pueden contar contigo.

 

Si alcanzas a llenar, el minuto sereno,

De sesenta segundos, de un esfuerzo supremo,

Lo que existe en el mundo, en tus manos tendrás,

Y además hijo mío: ¡ un hombre tu serás !

 

 

SEIS HONRADOS SERVIDORES

 

Seis honrados servidores

me enseñaron cuanto sé;

 sus nombres son

cómo,

 cuándo,

 dónde,

 qué,

 quién

 y por qué.

 

 

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL