MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

ARRIGO BOITO (1842-1918)

 

       

El músico y escritor masón Arrigo Boito (1842-1918) iniciado en la logia "San Juan de la Misteriosa" de Turín

 
           

 Arrigo Boito nació en la localidad de Padua en 1842 y falleció en Milán en 1918. Fue un narrador, compositor, escritor, ensayista y poeta de gran envergadura en la Italia de fines del XIX y principios del XX. Estudió composición, violín y piano en el Conservatorio de Milán desde los doce años con el Maestro F. Faccio. Poco después conoció a G. Rossini y viajó a París, para proseguir con sus estudios musicales convirtiéndose en un artista virtuoso. Realizó diversos viajes por distintos países -Polonia, Bélgica, Alemania e Inglaterra-, dónde aprendió diversas composiciones musicales y estuvo trabajando en distintas profesiones liberales. Al poco tiempo retornaría a su ciudad natal con el fin de construir el libreto del “Himno de la Nación italiana” que sería publicado en 1862 y musicalizado en el mismo año por G. Verdi en la Exposición Universal de Londres.

Al poco tiempo, se especializó en el mundo operístico, estrenando su magna obra Mefistófeles, intentando emular la obra Fausto, del maestro Goethe. La obra de A. Boito fue estrenada en La Scala de Milán sin mucho éxito debido a que estaba impregnada de elementos de carácter wagneriano. Aparte de ésta, construye Nerone (1901) que será concluida por A. Toscaninni y V. Tommasini y estrenada en 1924, y la inacabada ópera que al final acabó destruyendo, Eros y Leandro. Además realizaría diversos libretos para otros compositores como La Gioconda para Amilcare Ponchielli y para G. Verdi, Otello y Faslstaff. Entre sus obras poéticas destacan El Rey Oso (1865), El Alfil negro (1867) y El libro de los versos (1870).

Como algunos de sus compañeros de profesión -G. Pugnano o N. Paganini- ingresó en la masonería. Concretamente, fue iniciado en logia San Juan de la Misteriosa de Turín durante la década de 1870-1880, y constituida bajo los auspicios del Gran Oriente de Italia, Obediencia por entonces reconocida por la Gran Logia de Inglaterra. En algunas de sus obras, por ejemplo, Mefistófeles, refleja algunos elementos propios de los rituales masónicos.

Falleció en Milán en 1918 y se encuentra enterrado en el Cementerio Monumental de la capital lombarda.  

“Son lo Spirito che nega,
Sempre, tutto; l'astro, il fior.
Il mio ghigno e la mia vega,
Turban gli ozi al Creator.
Voglio il Nulla e del Creator,
la ruina universal.
Parte son d'una latebra,
Del gran Tutto: Oscurità.
Son figliuol della Tenèbra,
Che Tenèbra tornerà.
Rido e avvento - questa sillaba:
"No."
Struggo, tento,
Ruggo, sibilo.
"No."
Mordo, invischio,
Fischio! fischio! fischio!” (Fragmento del Mefistófeles de A. Boito).

 

Fuentes:

-Buroni, E. (2011), “La crítica su Arrigo Boito, Litterato e Musicista. Proposta per una rassengna bibliografica”, Revista Studi sul Settenccento e l´Ottocento, nº 6, pp. 113-155.

-Ida Villa, Á. (1992), “Arrigo Boito, massone: Gnostico, alchimista, negromante”, Revista Otto-Noveccento, nº16, pp. 5-51.

-Turina Gómez, C. (2006), “Arrigo Boito: Su aportación a la reforma textual de la ópera italiana de finales del siglo XIX”, en Palabra y Música, Editorial Complutense, Madrid, pp. 305-313.

 

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).  

 
        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL