MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

FRANÇOIS-LOUIS-FRANCIS CASADESUS SÉNÉCHAL (1870-1954)

 

François Casadesus (1870-1954) fue iniciado en la Logia parisina “Ernest Renan”, del Gran Oriente de Francia y fue perseguido por franc-masón en la Francia ocupada (Vichy)

           
     

     François Louis Francis Casadesus Sénéchal, conocido artísticamente como Francis Casadesus, nació en París el 2 de diciembre de 1870 y falleció en la misma localidad el 27 de junio de 1954. Fue un destacado violinista, pedagogo y director de orquesta de origen francés. Fue el primogénito de ocho hermanos, fruto del matrimonio compuesto por L. Casadesus y M. Sénéchal, una célebre y preeminente familia acomodada de músicos. Por ello, F. Casadesus asistió desde temprana edad al Conservatorio de París, donde aprendió a componer sus primeras obras con algunos de sus profesores como A. Lavignac y C. Franck. El joven Francis llegó a convertirse en un músico virtuoso para la sociedad francesa decimonónica. Por ello y con ayuda de su familia realizaría una meteórica carrera musical, siendo al poco tiempo nombrado director de orquesta de la Ópera de París. En 1907 se convirtió en crítico musical de la revista “L` Aurore”. Durante la Primera Guerra Mundial fue el fundador y redactor de “L´Musique”. También fue fundador de la “Unión de Artistas y Músicos”; director del Conservatorio americano de Fontainebleau (1932), de la Radio de París (1935) y vicepresidente de la “Sociedad de Autores y Compositores de Música” (1942).

    Fue iniciado en la Logia parisina “Ernest Renan”, un taller auspiciado por el Gran Oriente de Francia. Fue acusado de ser franc-masón en la Francia ocupada (Vichy), lo que le obligó a abandonar la Orden. Entre sus composiciones más destacadas se pueden resaltar la composición de cinco óperas: “Cachaprès” (1924), “La Chanson de Paris” (1924), “Bertrand de Born” (1925), “Messie d'Amour” (1928), “Fête des Géants” (1944). También compuso Ballet, siendo el más destacado: “Le Ballet des fleurs” (1898), llevado numerosas veces al Teatro L´Olimpia (París). Es conveniente resaltar la composición de algunas obras referidas a la Música sinfónica: “Symphonie scandinave” (1906), “Au beau jardin de France” (1917), “Morceau de concert, pour alto et petit orchestre (1932)”, “London Sketches, pour dix instruments à ven” (1932).

    Hizo una recopilación de numerosas obras referidas a la Música melódica y Masonería en “Recueil de les chansons maçoniques du XVII siecle” (1918) o la música de algunos poemas de E. Barbier, “Le Chançon des Nations” (1930).

 

Fuentes: 

-Pérez, M. (2000) “Diccionario de la Música y los músicos I (A-E)”, Editorial Istmo, Madrid, p. 250. 

-Randel, M. (1996) “The Harvard Biographical Dictionary of Music”, Ed. Harvard University Press, USA, p. 141.

Webgrafía:

http://www.casadesus.com/UK/famille/francis-casadesus.html

 

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).  

     
       

 

 

 

 

 

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL