MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

EDWARD KENNEDY “DUKE” ELLINGTON (1899-1974)

 

       

Duke Ellington (1899-1974) fue iniciado en 1932 en la Social Lodge nº 1 de Washington D. C., bajo los auspicios de la Gran Logia Prince Hall de Columbia

 
           

   Edward Kennedy Ellington, artísticamente conocido como “Duke” Ellington nació en Washington D.C. el 29 de abril de 1899 y murió en Nueva York el 24 de mayo de 1974. Fue un destacado pianista, director y compositor de jazz estadounidense siendo considerado como uno de los más influyentes músicos de la época junto a L. Amstrong, M. Davis y Ch. Parker. A los siete años recibió sus primeras clases de piano destacando en dicho instrumento desde temprana edad influido por el ragtime. En 1917, abandonó el instituto para dedicarse por completo a la Música debutando en su ciudad natal. Dos años más tarde, comenzó a tocar en distintas bandas de Washington hasta que en 1923, se trasladó a Nueva York para producir nuevas canciones con el quinteto “The Washingtonians” actuando en el “Hollywood Club”. A partir de 1924, realizan sus primeras grabaciones construidas bajo el innovador “Jungle Style”, integrado en sus composiciones. En 1927 la banda se hizo famosa por tocar en “The Cotton Club” sito en el barrio de Harlem convirtiendo así a “Duke” Ellington un artista de renombre, promoviendo profesionalmente su carrera tras actuar en distintas giras musicales por Estados Unidos. A partir de 1940, “Duke” Ellington realiza un giro transversal en su música, iniciando una madurez artística en sus composiciones y produciendo obras de estilo formal. Durante la década de los 60-70, se interesó por la Música litúrgica componiendo “In the beginning of God”, estrenada en la Catedral de San Francisco en 1965. Finalmente murió en 1974 por un cáncer de pulmón y se encuentra enterrado en el Cementerio Woodlawn de Nueva York, concluyendo así con una larga, importante y prolija trayectoria musical.

Se inició en Masonería en Social Lodge nº 1 de Washington D.C., bajo los auspicios de la Gran Logia Prince Hall del Distrito de Columbia en el año 1932, a la edad de treinta y tres años. La ceremonia de iniciación influyó en su magna obra “I´m beginning to see the light” considerada como el origen de una bisagra y posterior tenida masónica (reunión). Con el tiempo realizó los diversos exámenes graduales hasta convertirse en maestro masón, obteniendo posteriormente el Grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. E. K. “Duke” Ellington está considerado como uno de los compositores de jazz más laureados y conocidos del siglo XX, como bien se define en sus reconocimientos públicos y escritos artístico-musicales.

 

Fuentes:

-Ellington, M. y Dance, S. (1992), Duke Ellington. Una biografía íntima, Ediciones Parsifal, Barcelona.

 -Hamill, J. et alii (1998), Freemasonry: A Celebration of the Craft, J.P. Press, Toledo (Ohio, EE.UU.)  

  

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).

 

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL