MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837)

 

Johann  Hummel (1778-1837) fue iniciado en la logia ""Anna Amalia de las Tres Rosas" de Weimar en el año 1820

           
     

 

    Johann Nepomuk Hummel, más conocido como J. Hummel, nació el 14 de noviembre de 1778 en Presburgo (ciudad del Reino de Hungría y del Imperio Austriaco, aunque actualmente es la capital de Eslovaquia, Bratislava) y falleció el 17 de octubre de 1837 en Weimar (Alemania). Fue un músico, compositor y virtuoso pianista de finales del XVIII y principios del XIX. De familia acomodada, era el primogénito de J. Hummel y M. Sommer Hummel. Asistió durante su infancia a las clases de importantes compositores ya que su padre era el director de la Escuela Imperial Musical y Militar de Viena. Tras esto, inició su carrera profesional a los ocho años siendo discípulo durante dos años de W. A. Mozart, quedando éste impresionado por su habilidad musical. Al poco tiempo, su padre lo contrató para realizar una gira musical por Londres, donde conoció a M. Clementi, quien sería su instructor y maestro durante cuatro años. En la capital británica en 1791, compuso “Sonata en La bemol” junto a J. Haydn, dando así su primer concierto a los trece años en la sala “Hannover Square Rooms”. Durante la Revolución Francesa canceló algunos viajes de trabajo a Francia y España, por lo que tuvo que regresar a Viena, en donde fue instruido por destacados maestros como J. G. Albrechtsberger, A. Salieri y J. Haydn. En 1804 J. N. Hummel se convirtió en el mejor concertino de la familia aristocrática Esterházy en Eisenstadt. Además compaginó sus tareas con las de Maestro de Capilla, ya que los problemas de salud de J. Haydn no le permitieron desempeñar sus tareas. J. N. Hummel continuó siendo el concertino de la familia Esterházy hasta que en 1809, tras la muerte de Haydn, fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de San Esteban de Viena. Aun así fue despedido por descuidar sus funciones, motivadas por el fallecimiento de su mentor. En 1813 contrajo matrimonio con E. Röckel, una cantante de ópera con la que realizó una brillante gira musical en Rusia. En 1816, fue nombrado Maestro de Capilla en la Catedral de Stuttgart, director de Escuela de Música en Eisenstadt y contratado posteriormente en Weimar como Maestro de Capilla desde 1819 hasta 1837. Finalmente J. N. Hummel falleció a los cincuenta y ocho años por problemas de salud siendo enterrado en el Cementerio histórico de Weimar.  

    Fue iniciado en la logia ""Anna Amalia de las Tres Rosas" de Weimar en el año 1820 al igual que su padrino y maestro musical, J. Haydn quien le instruyó y presentó en dicho taller masónico. Con J. Haydn y otros compañeros estuvo trabajando en distintos rituales, procedentes del Rito de Zinnendorf como se aprecia en algunas de sus composiciones operísticas. En su obra musical se puede resaltar, ocho conciertos para piano; diez sonatas para piano; concierto para trompeta en Mi mayor; ocho tríos para piano; Un gran concierto para fagot; un cuarteto para piano; un octeto de viento; un trío para piano; veintidós óperas etc…

 

Fuentes:

 -Hust, C. (2003) “Hummel, Johan Nepomuk” en Musik en Gesischte und Gegerwart, Ed. Bärenreiter-Verlag, Kassel, Deutsch, pp. 503-511.

-Kroll, M. (2007) “Johann Nepomuk Hummel. A Musician´s life of Word”, Edit. The Scarecrow Press. Inc., Plymouth, UK, pp. 1-6.

 Redactado por: Fernando Gil González (UNED).  

 
        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL