MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

JOHN PHILIP SOUSA TRINKHAU (1854-1932)

        

El "Rey de las marchas", John Philip Sousa (1854-1932) fue iniciado el 15 de Julio de 1881 en la logia “Hiram” nº 10” de Washington D. C.

           
     

   John Philip Sousa Trinkhau nació en Washington D.C. el 6 de noviembre de 1854 y murió el 6 de marzo de 1932 en la localidad de Reading (Pensilvania, EE.UU.). Fue un destacado marine, compositor y director de marchas militares estadounidense durante el Romanticismo tardío siendo reconocido con el nombre “El Rey de las Marchas” por sus composiciones musicales militares. Fue el tercero de diez hijos fruto del matrimonio de J. A. de Sousa y M. E. Trinkhau. A los seis años aprendió a tocar el violín, y con trece, su padre le enroló en el Cuerpo de Marines como sirviente hasta 1875. Allí empezó a componer con distintos instrumentos de viento sin abandonar su favorito, el violín. Posteriormente J. P. Sousa abandonó su aprendizaje en el Cuerpo de Marines, estableciendo su nuevo trabajo en una orquesta de teatro donde dirigió diversas composiciones musicales. Por ello, al poco tiempo retornó como director de la Banda de los Marines y del Liceo, “Gonzaga College High School”. A partir de 1892, constituyó su propia banda nombrada “La Banda de Sousa” con la que realizó diversas giras musicales por todo el país, siendo posteriormente elegida para representar a su nación en la Exposición Universal de París de 1900. Aun así J. P. Sousa, como hombre humilde, quiso mantenerse al margen y no se publicitó hasta 1929, tras ser persuadido por los medios de comunicación estadounidenses. Finalmente murió a los 77 años por un cáncer de pulmón mientras realizaba un ensayo de su magna obra “Stars and Stripes forever” en Pensilvania.

        
       

 

 

   En masonería, John Philip Sousa tuvo una vida muy intensa. El compositor y director estadounidense fue iniciado el 15 de Julio de 1881 en la logia “Hiram” nº 10” de Washington D.C. El 2 de septiembre fue pasado al grado de compañero y, poco después elevado al grado de maestro. Estuvo afiliado a diversas logias y organizaciones paramasónicas. Entre sus composiciones musicales se pueden resaltar más de ciento cuarenta marchas militares, once operetas y dos  poemas sinfónicos. Entre ellas se pueden resaltar las siguientes obras: “Transit of Venus March”(1883), “Semper Fidelis” (1888),“The Washington Post” (1883),“The Gladiator”(1886),“The Thunderer” (1889),“Liberty Bell” (1893) y “The Stars and Stripes Forever”(1896). También se pueden resaltar sus Operetas: “The Queen of Hearts” (1885), “The Smugglers” (1882), “The Bride Elect” (1897) y “Chris and the Wonderful Lamp” (1899).

Fuentes:

- Bierley, P. B. (2001) “John Philip Sousa. American phenomenon”, Warner Bros Publications, Miami, pp. 211- 242.

 Redactado por: Fernando Gil González (UNED).

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL