MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

 CHARLES WILSON PEALE TRIGGS (1741-1828)

     

Autoretrato (1822) de Charles Wilson Peale (1741-1828), iniciado en la logia “Williamsburg” nº 6 de la Gran Logia de Virginia (EE.UU.)

           
     

     Charles Wilson Peale Triggs nacido en Queen Anne´s County, (Maryland) el 15 de abril de 1741 y fallecido en Filadelfia el 22 de febrero de 1828, es un pintor naturalista, militar y retratista estadounidense considerado como el fundador del primer gran Museo de Historia de Estados Unidos, el “Peale Museum” en la ciudad de Baltimore. Provenía de una familia acomodada que le permitió estudiar en la Escuela. Aun así con trece años viajó a Annapolis para convertirse en aprendiz de talabartero, relojería y orfebrería. A partir de 1764 inició sus estudios de Arte como discípulo de G. Hesselius en Annapolis y de J. S. Copley en Boston. Entre 1767-1770 recibió una ayuda iniciando sus estudios con B. West en Londres como alumno de la Royal Academy por su incipiente capacidad artística. Tres años después, fundó una Academia en Filadelfia en la Universidad La Salle que le permitió ser un reconocido y prestigioso Pintor de Historia estadounidense. En 1772 pintó un retrato en el Monte Vernon a G. Washington, siendo éste el primer retrato conocido con el uniforme de miliciano de Virginia. Ch. W. Peale fue un entusiasta del Naturismo y por ello confirió en Filadelfia un Museo de Historia Natural y de Arte durante la década de 1780 donde Ch. Th. Peale pinta las expediciones naturistas y ambientales, fruto de los trabajos científicos publicados. A partir de 1801, realizó un viaje con la “American Philosophical Society”, para examinar los huesos de los mastodontes, tema que recreó pictóricamente “Exhumation of Mastodon”. Contrajo matrimonio canónico del cual nacieron tres hijos que continuaron la carrera artística de su padre. Finalmente, Ch. W. Peale murió a la edad de ochenta y siete años, siendo enterrado en el Cementerio de Filadelfia.

Fue iniciado en la logia “Williamsburg” nº 6, auspiciada por la Gran Logia de Virginia (EE.UU.) durante la década de 1770-1780 que trabajaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Al poco tiempo realizó su Pase a compañero y finalmente fue nombrado maestro masón durante la primera década de 1800-1810. En la Revolución Americana, Ch. W. Peale realizó algunas miniaturas sobre los soldados norteamericanos. Además pintó diversos retratos a importantes personajes ilustres, “Sir Henri Clinton”, “Lady Kitty”, “Robert Livingston”, “James Morris”, “Mary Cox Morris”, “Elizabeth Digby Peale”, “Mary Rich”, “Dr. Ebenezer Crosby”, “Jacob B. Fitch”, “Retrato de Isabella y John Stewart”,“ El general Anthony Lamb”, “El alcalde E. Williams”, “Silvester Jud”, G. Washington at Princeton (1779), “B. Franklin” (1789) y “Autorretrato”, (1822). Por último pintó cuadros de Historia Natural, “Exhumation a Mastodons” (1801). En conclusión, Charles Thomas está considerado como el primer pintor naturista estadounidense que fundó el primer museo de Historia norteamericana, consolidándose como una de las figuras más importantes que recreó pictóricamente la Revolución de las Trece Colonias. 

 

Fuentes:

-Flexner, J. Th. (1994) “America´s Old Masters. Benjamin West, John Sigleton Copley, Charles William Peale”, Dover Publications, 69 Ilustrations, EE. UU., pp. 171-246.

-Richardson, E. (1983) “Charles William and his world”, Edit. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, pp. 272.

 

Webgrafía:

-http://yalepress.yale.edu/yupbooks/pdf/0300025769.pdf

-http://www2.fiu.edu/~harveyb/xHI-FrankPeale.pdf

-http://204.3.136.66/web/journal-files/Issues/mar02/morrispeale.htm

 

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).

    

   

 

   
        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL