MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

 MATTHEW WILLIAM PETERS (1742-1814)

 

     Matthew William Peters, artísticamente conocido como William Peters, nació en Freshwater Island (Inglaterra) en 1742 y falleció en el condado de Kent (Inglaterra) el 20 de marzo de 1814, fue un importante retratista, pintor de cámara e historicista inglés que trabajó durante los siglos XVIII y XIX. M. W. Peters, procedía de una familia acomodada que pudo encargarse de su educación. A petición de su padre, acudió a las clases de su primer mentor R. West quien le instruyó en la pintura historicista francesa, obteniendo así el primer galardón en la Escuela de Diseño y Artes de Dublín entre 1756-1758. En 1759 inició su carrera artística siendo enviado a la Sociedad de Dublín en Londres, donde se convertiría en el discípulo de Th. Hudson. Allí obtendría otro premio en la Sociedad de las Artes. En Londres formaría un grupo artístico con el cual viajaría a Italia para formarse durante los años 1761-1765. Tras su meritorio Arte, W. M. Peters fue nombrado miembro numerario de la Academia de las Artes y el Diseño de Florencia (Italia). Transcurridos sus años de formación como pintor nobel, W. Peters regresó a Londres, donde expuso gran parte de su obra en la Sociedad de Artistas desde 1766 hasta 1769, momento en el que expondría su vasta obra en la Royal Academy de la capital británica. En 1771 retornó a Florencia donde sería nombrado asociado de la Academia y seis años más tarde se le asignaría como académico de la misma. Además realizó distintos viajes a París donde conoció y se influenció de grandes artistas franceses -J. B. Greuze, A. Bestier o L. Boilly-. En 1781 Peters renegó del catolicismo y se ordenó como sacerdote anglicano construyendo una actividad artística distinta a su etapa anterior. Entre 1784-1788 se convertiría en Capellán de la Real Academia y en 1788 del príncipe de Gales. Así mismo fue nombrado párroco de Scalford, Leicestershire, Knipton y Wooldsthorpe. Se convirtió en Canónico de la Catedral de Lincoln en 1795, Crackpool y Oxfordshire. A partir de 1790 contrajo matrimonio canónico con M. S. Knowsley del cual nacieron cinco hijos. Finalmente M. W. Peters falleció en su casa del Condado de Kent a la edad de setenta y dos años. 

     Se inició el 27 de febrero de 1769 en la logia de Linconlshire, localizada al Norte de Inglaterra y dependiente de la Gran Logia de Inglaterra. Allí trabajó el rito inglés. En la logia también trabajó como gran retratista, pintando algunos cuadros relacionados con la Francmasonería como el “Retrato del duque de Manchester, Jorge IV”, “Lord Petre” o “El príncipe de Gales”, todos ellos altos dignatarios de la Gran Logia de Inglaterra. Estos cuadros no se conservan en la actualidad debido a que fueron destruidos en un incendio. Su obra se constituye en copias de la Pintura italiana, retratos de personajes nobiliarios y algunas pinturas eróticas, erradicadas tras ser convertido en pastor anglicano, momento en el que realizó algunas obras de carácter religioso, “Anunciación de la Catedral de Lincoln”, “La Resurrección de una familia piadosa” y cinco obras para Boydell Shakespeare Gallery. Además pintó diversos retratos: “A Young Lady in a white dress”, “Portrait of a Gentleman” y “Lidia” y finalmente el artista inglés concluyó algunas pinturas fantásticas e historicistas.

 

Fuentes:

-Manners, V. (2010) “Matthew William Peters. His life and work”, Nabu Press, Londres, pp. 1-4.

-Waterhouse, E. K. (1994) “Painting in Britain, 1530-1790”, Ed. Yale University Press, New Hawen (EE. UU.), pp. 291-293.

 

Webgrafía:

-http://www.pastellists.com/Articles/PETERSmw.pdf

-http://www.oxforddnb.com/index/22/101022026/

 

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).  

             
     

    

 

   

 

   
        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL