MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

   Arturo Soria (1844-1920)

 

       

El Hermano Arturo Soria con sus nietos en 1912

 
       

 

 

  Arturo Soria y Mata fue un ingeniero y urbanista español que diseñó el distrito de la Ciudad Lineal de Madrid (España). Precisamente, en su honor, la calle principal de dicho distrito madrileño lleva su nombre.

  Arturo Soria fue iniciado el 21 de junio de 1870 en la logia La Herculina de La Coruña, adscrita al Gran Oriente de España, recibiendo el nombre «simbólico» Solón y el nº 74 de matrícula. Fue pasado a grado de compañero masón el 11 de octubre, y fue elevado a la maestría masónica el 10 de noviembre del mismo año.

  Fue discípulo del célebre político y matemático masón Manuel Becerra Bermúdez.

  Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con el innovador proyecto de la Ciudad Lineal inspirado en las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá, pretendía resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que atenazaban a las ciudades de la época. Para ello, concebía la ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía de 50 metros, con un ferrocarril que pasaba a ser un elemento estructurador del territorio. En la calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.

  Para llevar a cabo el plan de Arturo Soria se creó la Compañía Madrileña de Urbanización que, tras comprar terrenos en la parte Este de Madrid, llevó a cabo la construcción de la Ciudad Lineal.

  Arturo Soria fue un precursor en muchos asuntos. Fue uno de los introductores del primer tranvía de Madrid, creó un ferrocarril suburbano, el tranvía de circunvalación y también ideó un sistema urbano de comunicación telefónica (1887).

  Además de la calle que lleva su nombre, el Metro de Madrid le dedicó la estación de Arturo Soria  (Línea 4) en Ciudad Lineal. Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid le erigió una estatua situada en uno de los laterales de la Avenida, obra del escultor Viondeta.

  Además de masón, fue un reputado teósofo y autor de obras como El Progreso Indefinido, Escuela Pitagórica, El origen poliédrico de las especies, etc.

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL