MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

ESTRELLA FLAMÍGERA

     

 

 

     

 

Vidriera de la catedral de Amiens basada en la estrella de cinco puntas

 

 

      Situada entre el Compás y la Escuadra, la estrella flamígera es el símbolo del «hombre primordial» o Maestro Masón. Sus cinco puntas aluden al simbolismo del 5, número del «microcosmos». Su forma es idéntica al Pentalfa pitagórico.

     Por el número 5 se asocia también con el grado de Compañero, y aparece en el centro de los Cuadros de Logia de este grado por simbolizar «la plenitud del estado humano». Igual que la rosa de cinco pétalos evoca el acceso al quinto elemento (Éter) oculto en la cavidad del corazón. La estrella flamígera recuerda «al fuego que ardía sin cesar ante el Santo de los Santos», y representa «el Soplo divino, el fuego central y universal», el «Sol del universo».

       

 

       

Pentalfa en la iglesia de San Bartolomé en Ucero, Soria

 

     La Estrella flamígera sólo puede identificarse con la estrella polar que a veces se representa por la pomada que pende del techo-cielo de la logia. La estrella flamígera, centro de la Logia, constituye el punto de acabamiento del eje vertical que parte de la estrella polar. Así, la Estrella Flamígera aparece como la manifestación divina, la Shekinah, que simultáneamente, puede verse por encima de nosotros como polo del mundo, centro de la Logia y de nosotros mismos.

 

Extractado de: Alexis Hatman, Diccionario Masónico, Barcelona, 2007, p. 73-74.

 

        

  

IR A PÁGINA PRINCIPAL