MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

 

 

 
       

 

 

    ESTATUTOS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA (1848)

“La masonería es una asociación filantrópica universal que tiene por base la fraternidad y cuyos miembros están obligados por el solo hecho de su admisión a colaborar en la medida de sus posibilidades al perfeccionamiento moral e intelectual y al bienestar material de la humanidad (art. 1).

La masonería reconoce y proclama como punto de partida de sus investigaciones filosóficas y como hecho fuera de discusión, la existencia de Dios y la inmortalidad del alma” (articulo 3).

   Fuente: André Combes, Histoire de la Franc-Maçonnerie au XIX siècle, cit., Tomo I, p. 285.

 

GRAN ORIENTE DE ESPAÑA

“La Franc-masonería es una asociación universal de hombres escogidos y virtuosos que tiene por base el amor del Gran Arquitecto del Universo y de los hombres; por regla la religión natural y la moral universal; por causa la verdad, la luz, la libertad; por principios la igualdad, la fraternidad, la beneficencia; por armas la persuasión y el buen ejemplo; por fruto la virtud; por objeto la felicidad de la humanidad”

Fuente: Boletín del Gran Oriente de España nº 33, 1 de septiembre de 1872, p. 4.

 

DICCIONARIOS

 

“La Masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses uniendo a todos los hombres por lazos de la solidaridad y fundiéndolos en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad

Fuente:  Lorenzo Frau Abrines y Rosendo Arús Arderiu, Diccionario Enciclopédico de la Masonería, La Habana, La Propaganda Literaria, 1883, (Voz;  "Masonería). 

 
            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL