MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

   

  HIRAM ABÍ

 

      

 
       

 

 

Hiram Abí, Jiram Abif, Hiram Abif, o Hiram Abiff fue el maestro de obras del Templo de Salomón construido alrededor del año 988 a. C. El nombre Hiram (en hebreo Hîrām, Hîrōm, Hūrām, H[e]iram, pronunciado Kjirám o Kjurám) es de origen fenicio, abreviatura o equivalente de Ahiram (Núm. 26:38) con el significado de ‘mi hermano es el exaltado [Dios]’. La palabra Abí significa ‘(ser) paternal’.

La masonería adoptó la leyenda de Hiram Abí como tema del rito de elevación a la maestría. Dicho drama escenifica la muerte de Hiram asesinado por tres compañeros que le instaban a revelarles un secreto masónico, y su posterior regeneración tras transmitirle la palabra perdida.

En las fuentes bíblicas aparecen dos personajes con el nombre de Hiram: Hiram I, rey de Tiro, que aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, enviando materiales de construcción y obreros a Jerusalén, y el hábil maestro artesano Hiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón. La Biblia relata la petición formal del Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran en 1 Reyes, capítulo 5 a 7, y también se relata en Crónicas, “Yo te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Igualmente sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre” (2 Crónicas 2:13-14). Hiram era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. En el libro de Crónicas 2, capítulos 3 y 4, se describe la construcción del templo; el techo mayor fue hecho de madera de ciprés cubierto de oro. En el Kodesh Hakodashim (Kadosh Kadoshim), Sancta Sanctorum, había dos Querubines cubiertos de oro, el velo de la entrada era de color azul, púrpura y carmesí. Hiram Abí también construyó las dos columnas dedicadas a Jehová, llamadas Jaquin y Boaz. Boaz fue un antepasado de David cuyo nombre significa "en El (Dios) hay fortaleza" que se casó con Rut la Moabita. Jaquin significa "El establecerá".

Sobre el significado masónico de Hiram Abí como símbolo de la muerte del hombre profano y su renacimiento espiritual véase el panel dedicado al grado de maestro en la sala XVIII.

 

             
 

          

Reproducción del Arca de la Alianza en el George Washington Masonic National Memorial

 

 

La construcción del Templo de Salomón

(Antiguo Testamento; 1 Reyes, 5-8)

 5:5 Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre.

5:17 Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas.

6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.

6:6 El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho.

6:7 Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro.

6:8 La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero.

6:37 En el cuarto año, en el mes de Zif, se echaron los cimientos de la casa de Jehová.

          
       

El maestro Hiram, y los reyes Salomón e Hiram de Tiro. Museo Masónico de Detroit

 

 

6:38 Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años.

7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

7:15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos.

7:18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas.

7:21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz.

8:3 Y vinieron todos los ancianos de Israel, y los sacerdotes tomaron el arca.

8:4 Y llevaron el arca de Jehová, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo, los cuales llevaban los sacerdotes y levitas.

8:6 Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines

8:9 En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb.

8:10 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová.

8:11 Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.

            
  

 

 

 

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL