MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

EL MANUSCRITO TRINITY COLLEGE (1711)

   

Bajo una pena que no sería menor.

Pregunta: ¿Qué clase de hombre es usted?

Respuesta: Soy un masón.

P: ¿Cómo podría saberlo?

R.: Por los signos, convenios y puntos de mi entrada.

P.: ¿Dónde ha sido usted introducido?

R.: En una logia completa] y perfecta.

P.: ¿Qué es lo que constituye una logia completa y perfecta?

R.: Tres maestros, tres compañeros hombres del oficie' y tres aprendices ingresados.

P.: ¿Cómo está orientada su logia?

R.: Este y oeste, como el templo de Jerusalén.

P.: ¿Dónde se sitúa el maestro?

R.: En una silla de hueso en medio de un pavimento en escuadra rectangular.

P: ¿Por qué se sitúa allí el maestro?

R.: Para observar la salida del sol y ver el momento de poner sus hombres a trabajar.

P.: ¿Qué altura tiene su logia?

R.: Es tan alta como las estrellas, innumerables pulgadas y pies.

P.: ¿Dónde guarda usted las llaves de la logia?

R.: En una caja de hueso, a un pie y medio de la puerta de la logia.

P.: ¿Qué distancia hay desde el cable al ancla?

R: Tanta como desde la lengua al corazón.

P.: ¿En qué dirección sopla el viento?

R: Este y oeste, y del sur.

 

         El signo corriente consiste en frotarse la boca con la mano derecha y luego pasar ésta transversalmente por delante de la garganta y colocarla sobre el seno izquierdo. El signo de maestro es columna vertebral, la contraseña matchpin. El signo de compañero hombre del oficio es nudillos y tendones, la contraseña Jachquin. El signo del aprendiz ingresado es tendones, la contraseña Boaz, o: está hueco. Para el maestro, presionar la columna vertebral, meted vuestra rodilla entre las suyas y digan Matchpin. Para el compañero hombre del oficio, presione los nudillos y los tendones y diga Jachquin. Para el aprendiz ingresado, presione los tendones y diga Boaz o: está hueco. En la oscuridad, para saber si hay un masón en los alrededores, diga: «el día ha sido hecho para ver y la noche para oír». Si usted está entre los hermanos y si ellos beben a vuestra salud, vuelva su vaso de arriba abajo; si después de haberlo hecho dos o tres veces usted les oye decir: «bebed y yo me responsabilizo de vosotros», eso quiere decir que ellos pagarán vuestra parte. O si usted dice «el señor está delgado», o si usted lanza a uno de ellos un atacador diciéndole al mismo tiempo «cámbieme este ochavo»: ellos pagarán la parte que a usted le corresponde.

          Para enviar a buscar un hermano, los signos son los siguientes:

    

          Si usted dice: «la logia no está cubierta con teja», eso quiere decir que en la compañía hay alguien de quien usted sospecha que puede ser un hermano (sic). Para hacer bajar a un hombre de un andamio, o de donde sea, junte los talones y separe las puntas hasta formar un ángulo recto. Este gesto y todos los demás deberán realizarse adoptando un aire muy indiferente.

 

COMENTARIO

           Este manuscrito se encuentra en la biblioteca del Trinity College en Dublín. Procede de la colección de sir Thomas Molyneux (1661-1733), un erudito dublinés. Se publicó en las Transactions of the Lodge of Research, nº XX, Dublín, 1924, y luego por Knoop, Jones y Hamer en Early Masonic Catechisms.

           En el dorso lleva escrito «Francmasonería, feb. 1711». Esta inscripción no está hecha por la misma mano que el texto, el cual podría ser anterior a esta fecha. Se puede observar, por otra parte, que el texto presenta numerosas afinidades con los catecismos escoceses y con el Sloane 3329. Lo mismo que este último, se compone de dos partes, si bien en orden inverso: un catecismo en forma de preguntas y respuestas y una descripción de los secretos de reconocimiento, que presenta varios rasgos comunes con la parte correspondiente del Sloane 3329.

            El manuscrito del Trinity College demuestra la existencia con anterioridad a 1717 (y puede precisarse incluso a 1711) de un sistema en tres grados. Un detalle interesante es que el manuscrito comienza por un dibujo que representa una H mayúscula rematada por una cruz. Este monograma no tiene nada de «jesuita». Se usaba tanto en la Iglesia anglicana como en la católica. Puede verse, por ejemplo, sobre vasos litúrgicos de los siglos XVII y XVlII, que se conservan en el tesoro de la catedral Christchurch de Oxford.

 

    Publicado en: Edmon Mazet, “El manuscrito Triniy College”, en Libro de trabajos de la Logia de Estudios e Investigaciones Duque de Wharton, Gran Logia de España, Tarragona , 2001 , pp. 71-73.

 

 

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL