MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

    

 

 

       

Douglas Fairbanks y Clark Gable en un acto benéfico de los Shriners en 1940

 
       

 

 

         Douglas Fairbanks (1883 -1939)

Fue uno de los más famosos actores del cine mudo con sus películas de aventuras, como "Los tres mosqueteros", "The Mark of Zorro" (1920), "Robin Hood"(1922), "El ladrón de Bagdad"(1924), etc.. Con la aparición del cine sonoro fundó su propia compañía en Hollywood, "United Artists" con su esposa Mary Pickford, David Wark Griffith y Charles Chaplin.

Iniciado en la logia «Beverly Hills» nº 528 de Los Ángeles, recibió el grado de Maestro en 1925. Se significó al encabezar en 1936 la movilización contra el ascenso del fascismo en Europa. En 1939 puso su popularidad en defensa de la intervención de los Estados Unidos en el conflicto europeo. Se enroló en la flota norteamericana obteniendo varias medallas y reconocimientos.

 

 

Harold Lloyd (1893-1971)

Fue uno de los más famosos actores cómicos del cine mudo encarnando el personaje de un joven tímido detrás de sus gruesas gafas de montura de concha y su sombrero de paja. Una de sus escenas más celebrada se encuentra en la película "Sube allá arriba" (1923) en la que se sube un rascacielos, y se aferra a las manecillas de un reloj. Entre las películas más representativas de su estilo cabe citar a "El novato" (1925), y "Sopa de Leche" (1936).

Lloyd fue iniciado en 1925 en la logia «Alexander Hamilton» de Hollywood (California). 

 

 

 

 

 

Cecil B. DeMille (1881-1959)

Cecil Blount DeMille ha vinculado su nombre a la época dorada del cine americano que cristalizó en Hollywood. Hijo de un dramaturgo y hermano menor del director y guionista William DeMille, desde su infancia el teatro formó parte de su vida diaria.

En todas sus películas demuestra su compromiso con los valores morales y humanos de la masonería con constantes reflexiones sobre temas sociales y morales sobre la barbarie, el cristianismo, el idealismo americano y la delincuencia, incluso de menores, como en el «This Day and Age» (1933). Su nombre, sin embargo, permanece vinculado a la exitosa película de inspiración bíblica «Los Diez Mandamientos» (1923 y 1956) «El Rey de Reyes» (1926), «La Señal de la Cruz» (1932), «Sansón y Dalila» (1949).

Era miembro de la logia «Príncipe de Orange» de Nueva York.

  

John Wayne (1907-1979)

     

 

       

Jonhn Wayne con miebros de su logia madre Marion McDaniel nº 56 al Oriente de Tucson, Arizona

 

Marion Robert Morrison, de nombre artístico John Wayne, conocido popularmente como El Duque, fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en la década de 1920. Fue un icono norteamericano durante muchos años. En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos. Actuó en más de 200 películas en sus cincuenta años de carrera, y fue ganador de un Oscar por "True Grit", en 1969.  

En su juventud fue miembro del Capítulo De Molay de Glendale y después fue iniciado en masonería siguiendo los pasos de su padre.

           
     

 

Fue iniciado el 9 de julio de 1970 en la Marion McDaniel Lodge nº 56, Tucson, Arizona, pasado a compañero al día siguiente y elevado a la maestría el 11 de julio de ese año. En diciembre de ese año se dio de alta como Shriner.

 

Clark Gable (1901-1960)

William Clark Gable fue un actor estadounidense considerado uno de los mitos del cine clásico. Gable ganó un Óscar al mejor actor principal por Sucedió una noche, película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó, film rodado en 1939.

Su momento de esplendor fueron los años 30. En los 50 su estrella fue manteniéndose gracias a algunos éxitos en el western o Mogambo. Su última película fue The Misfits (Vidas rebeldes), dirigida por John Huston y co-protagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe; dos días después de finalizar el rodaje Gable sufrió una trombosis coronaria y diez días más tarde provocó su fallecimiento el 16 de noviembre de 1960 en Los Ángeles, a la edad de 59 años.

   

   

         

 

           Fue iniciado en la logia Beverly Hills nº 528, de Los Angeles, California y elevado a la maestría el 31 de octubre de 1933 en dicha logia.

 

Roy Rogers (1911-1998)

Leonard Franklin Slye, conocido como Roy Rogers, fue un cantante y actor cowboy estadounidense. Durante la Gran Depresión su familia se encontró sin trabajo y viviendo en campamentos de trabajadores En este ambiente cantaba y tocaba la guitarra. Tras cuatro años de poco éxito, en 1934 formó Sons of the Pioneers, un grupo de música cowboy. El grupo tuvo éxitos como las canciones "Cool Water" y "Tumbling Tumbleweeds".

Rogers fue un ídolo del público infantil gracias a sus programas televisivos y a sus películas. En algunas de sus películas había una trama animal, con el caballo de Rogers, un palomino dorado llamado Trigger, centrando la acción. Rogers también aparecía acompañado de un pastor alemán llamado Bullet. Hizo más de cien títulos de su serie.

Rogers era Francmasón y Shriner. Fue iniciado en la logia Hollywood nº 355, y alcanzó el Grado 33.

También colaboró en diversos proyectos de caridad infantil. Por ello, en Apple Valley, California, donde residía, numerosas vías públicas y edificios llevan su nombre en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de las personas sin hogar y de los niños discapacitados.

       

 

Glenn Ford (1916-2006) 

      

 

   

 

Actuó en más de cien películas y varias series de televisión. Más de la mitad de sus apariciones en cine fueron en westerns, pero también en comedias ligeras y de cine negro.

Fue iniciado en la Logia Palisades Lodge nº 637 (hoy Santa Monica Palisades nº 307).

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

   

 

Thomas Heldikiah Mix (1880-1940)

     Cowboy, dandy y estrella cinematográfica, Tom Mix está considerado como uno de los primigenios actores del género Western. Nació el 6 de enero de 1880 en Pensilvania en el seno de una paupérrima familia. Pasó su infancia en Dubois donde comenzó a trabajar en la granja de un empresario maderero y aprendió a montar a caballo. En 1905 formó parte de una escenificación con más de cincuenta jinetes, liderados por Seth Bullock. Trabajó en el “Rancho Miller Brothers 101”. Allí permaneció como experto jinete y tirador, obteniendo así el Campeonato Nacional de Monta y Rodeo en 1909. Tras esto, Tom Mix inició su incipiente carrera primero como actor secundario y posteriormente fue obteniendo mayor protagonismo al ser contratado para grabar “Ranch Life in the Great Southwest”, destacando como un habilidoso vaquero. El éxito de la película permitió a Tom Mix, actuar en un centenar de producciones cinematográficas del género Western. Tras los problemas de Selig Polyscope Company, el actor firmó un contrato con Fox Film Corporation, realizando con ella más de ciento sesenta películas. Entre 1929-1931 Mix actuó en el Circo Sells-Floto obteniendo una gran suma de dinero que perdió tras la Gran Depresión. En 1932 firmó un contrato con Universal Pictures como actor de cine sonoro, rodando nueve títulos con la compañía. Desde 1933 trabajó en el Circo Sam B. Dill, adquiriéndolo en propiedad en 1935; emitió entrevistas en el programa radiofónico “Tom Mix Ralston Straight Shooters”, que tuvo un importante eco hasta 1939. Su última actuación en pantalla se realizaría en una serie “The Miracle Rider”, firmando para la compañía Mascot Pictures la producción de quince episodios. Finalmente falleció el 12 de octubre de 1940 en un accidente mientras conducía por Florence (Arizona) dejando atrás una exitosa carrera cinematográfica.

     Ingresó el 25 de febrero de 1925 en la logia “Utopia” nº 537 de California, auspiciada por la Gran Logia de la Columbia Británica. Al poco tiempo realizó su pase a Compañero y concluyó su cursus masónico siendo elevado al grado de Maestro llegando a dirigir su logia. también se integró en el Arco Real. Por último, Tom Mix ingresó en el “Club 233”, reservado para los actores masones.

  Fuentes:

-Jensen, R. D. (2005) “The Amazing Tom Mix. The Most Famous Cowboy of the Movie”, I-Universe Ed., Lincoln (N.E.), pp. 1-6.

-Jensen, R. D. (2013) “Tom Mix Cowboy King of Hollywood, Raimon Street Publishers, Tennessee, pp. 1-20.   

-Mezcla, P. E. (2011) “A Heavily Ilustred Biography of The Western Star, with a Filmography”, McFarland & Company Incorporated Pub, pp. 336.  

           

Redactado por: Fernando Gil González.

 

 

 

      

 

   

 

Arthur Morton Godfrey (1903-1983)

    Cantante promesa, rutilante estrella y virtuoso del ukelele. Improvisaba todo aquello que se le pasaba por la cabeza sin tener delante un guion. En sus inicios no tuvo excesivo talento pero con su aspecto afable e informal, “The Old Redhead” se convirtió en un vibrante presentador de televisión, comentarista, locutor de radio, periodista y actor carismático que trabajó durante los años cincuenta del siglo XX hasta que un incidente con una cámara le hizo abandonar el espectáculo como uno de los más destacados protagonistas de la N.B.C., una importante cadena de televisión de Washington D.C.

    Arthur Morton Godfrey nació el 31 de agosto de 1903 en Nueva York siendo el mayor de cinco hermanos en el seno de una familia de pocos recursos económicos. Este hecho provocó que con catorce años abandonase la Escuela para iniciarse en el mundo laboral como mecanógrafo en la base militar de Camp Merrit en Nueva Jersey. Entre 1920-1924 sirvió a la Armada de los EE.UU. Desde 1927 hasta 1930 estuvo de Guardacostas en Baltimore y como operario radiofónico en un programa local. Su particular forma de ser y sus habilidades musicales le permitieron que en 1934 fuese contratado para hacer un show en Sundial donde promovió su incipiente carrera. Se trasladó en 1942 a Nueva York como comentarista de “Texaco Star Theater”. Se hizo famoso a nivel nacional tras anunciar la procesión fúnebre del Presidente Roosevelt en 1945. Más tarde pasó a televisión en 1948 con programas como “Arthur Godfrey´s Talent Scouts”, “Arthur Godfrey and His friends” (1949); compuso numerosas canciones “Dance Me Loose”, “Too Fat Polka” o “Candy and Cake y realizó varias películas “The Glass Bottom Boat” etc..., obteniendo importantes galardones. Murió de neumonía a la edad de setenta y nueve años en el Hospital de Sinaí de Nueva York.

    A. Godfrey ingresó en 1937 en logia “Acacia” nº 18 de Washington D.C.” dependiente de la Gran Logia de la Columbia Británica y el Yukón y reconocida por la Gran Logia de Inglaterra.

 Fuentes:

-Emblen, F. (18th December, 1983) “New Jersey Guide”, New York Times.

-Henri, W. A. (28th March, 1983) “The Man with the Barefoot Voice”, Time Magazine. 

-Krebs, A (17th March, 1983) “Arthur Godfrey, Television and Radio Star, dies at 79”, New York Times.

 

Webgrafía:

http://graphic-design.tjs-labs.com/gallery-view?keyword=ARTHUR%20GODFREY

 

Redactado por: Fernando Gil González.

 

Peter Sellers (1925-1980)

  Estrafalario, bonachón y satírico, Peters Sellers poseía desde su infancia una capacidad innata para la interpretación. En su partida de nacimiento aparece el nombre de Richard Henri Sellers, nacido el 8 de septiembre de 1925 en Southsea (Portsmouth) en el seno de una familia funambulesca dedicada al teatro cómico. Sus padres le cambiaron el nombre por el de su hermano mayor debido a que éste tuvo una prematura muerte. Fue un reconocido actor, locutor de radio y británico de origen hebreo que está considerado uno de los cómicos internacionales más importantes entre los años 1960-1970.  

           
   
   
     

Ingresó en masonería el 16 de julio de 1948 al ser recibido en la logia “Chelsea” nº 3098”, importante taller de actores masones, sito en Londres y auspiciado por la Gran Logia de Inglaterra. Realizó su pase a compañero y finalmente fue elevado al grado de maestro masón.

   Como actor, ha interpretado ingeniosos y cómicos personajes, en más de una treintena de filmes, entre las que se pueden resaltar: “Penny Points to Paradise”(1951); “El hombre que nunca existió” (1955); “Lolita”(1962); “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stope Worring and Love the Bomb”(1964); “Tras la pista del zorro” (1966); “Casino Royal” (1967);“The Bobo” (1967); “Murder and Death”(1976); “El estrafalario Prisionero de Zenda”(1979);“The Friendish Plot of Dr. Fu Manchu”(1980); y “Bienvenido Mr. Chance”(1980). Algunas de sus películas tenían una connotación masónica localizada en la simbología, como se aprecia en su interpretación como Inspector Clouseau, un detective francmasón que intenta atrapar a la Pantera Rosa (1973).Con ellas ha recibido algunos galardones estatales y fue candidato al mejor actor en dos ediciones de los Premios Óscar de la Academia de Cine. Falleció el 23 de julio de 1980 de

Fuentes:

-Lewis, R. (1997) “The Life and Death of Peter Sellers”, Ed. Applause, pp. 500.

-Sikov, E. (2003) “Mr. Strangelove: A biography of Peter Sellers, Hyperion Books, pp. 448.

-Walker, A. (1981) “Peter Sellers: The authorized biography”; Ed. Macmillan, pp. 281. 

 

Webgrafía:

http://www.freemasons-freemasonry.com/beresiner9.html

http://www.petersellers.com/about/biography.html

 

Redactado por: Fernando Gil González (UNED).  

 

 

 

 

 

 

        

  

 

 

   

   ç 

        

  

IR A PÁGINA PRINCIPAL