MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

 HISTORIA DE LA FILATELIA MASÓNICA MUNDIAL (1935-2000)

 

         Desde que aparecieron los primeros sellos postales sobre temas masónicos en 1935 son diversos los países que han emitido sellos conmemorando eventos de la Orden. Para este estudio nos hemos basado, principalmente, en la información aparecida en los diferentes boletines de las sociedades filatélico-masónicas que existen en todo el orbe. Sirva de ejemplo el texto explicativo sobre la Orden que nos ofrecía la Oficina Filatélica Chilena en ocasión de emitirse un sello sobre masonería y que apareció el día 23 de junio de 2000:

           
 

 

 

         “La Francmasonería es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos. Como institución docente, tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad y el conocimiento de sí mismo y del hombre, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros, proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta. No es una secta ni un partido. Exalta la virtud de la tolerancia, y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus templos las discusiones de política partidista y de todo sectarismo religioso. Propugna los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y, en consecuencia, promueve la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia. Puede ingresar en la Masonería todo hombre culto, libre y de buenas costumbres, patrocinado por un miembro de la Institución. El sistema educativo desarrollado por la Francmasonería, utiliza como elementos simbólicos las herramientas y materiales de albañilería que usaban los antiguos constructores de catedrales del medievo, los que son de compresión universal. La Francmasonería por la vía del simbolismo enseña lecciones de moral y conocimiento de sí mismo a través de un proceso progresivo de una serie de grados en el que va ganando conocimientos de conceptos morales y filosóficos crecientemente complejos, y contrayendo una variedad de compromisos y desafíos que son tan estimulantes como gratificantes. La Francmasonería no es una religión. Sin embargo, alienta a sus miembros a buscar el origen y finalidad de su existencia, y anima a los que son creyentes a ser honestos partícipes en sus peculiares doctrinas. Tampoco permite discusiones sobre política contingente en sus reuniones de trabajo. Su compromiso es la perfección del hombre como vía para logar el perfeccionamiento de la sociedad”.

          Contamos con numerosos clubes mundiales que editan sus propios boletines informativos. Estos clubes filatélico-masónicos tienen su sede en Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos, Canadá, Alemania, Austria, Francia, Italia, Brasil y Australia.

          Cada uno de los coleccionistas puede desarrollar el guión de su colección de la forma que más le agrade. Sirva como ejemplo la siguiente lista orientativa:   

·        Sellos puramente masónicos.

·        Templos masónicos.

·        Obliteraciones masónicas.

·        Anti-Masonería.

·        Símbolos masónicos.

·        Idealismo y filosofía de la Orden.

·        Acontecimientos históricos con fuerte participación masónica.

·        Edificios construidos por los masones operativos de la edad media.

·        Francmasones famosos. 

En este trabajo profundizaremos únicamente en el primero de los anteriores apartados.  

 

a) Acontecimientos conmemorativos 

         Los dos primeros sellos que fueron emitidos para conmemorar un hecho concreto relacionado con la masonería tuvo lugar en 1970 en la República Dominicana en ocasión de celebrarse la VII Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica. En estos dos sellos podemos apreciar el escudo del Gran Oriente, con diversos símbolos masónicos (escuadra y compás, triángulo con el ojo en el interior, el lazo de unión y las dos columnas B y J). 

             
 

 
                                

 

       Para conmemorar el 50º aniversario de la Gran Logia de Honduras, se sobrecargaron cuatro sellos de emisión Viaje a la Luna 1969, con el siguiente texto Aniversario Gran Logia de Honduras 1922-1972. Y en 1983, y con el mismo diseño que los sellos emitidos en 1972, autoriza la emisión de un nuevo efecto postal para recordarnos el 125º aniversario de la Masonería Dominicana (1858-1985). 

         En 1973 Brasil emitió un sello conmemorando el 150º aniversario de la fundación del Gran Oriente del Brasil, en 1822, en cuya fecha fue elegido e instalado como su Gran Maestro, el emperador D. Pedro I, iniciado el 5 de agosto de aquel mismo año por el insigne masón José Bonifacio de Andrade. Don Pedro I estuvo afiliado a la logia Comercio e Artes, de Río de Janeiro. En el sello aparecen la escuadra y el compás de forma destacada. Y en 1977 se emite un nuevo sello para celebrar el 50º aniversario de la fundación de las Grandes Logias Brasileñas.    

         
       

 

 

         En 1973, Francia, el Servicio de Correos galo autorizó la emisión de un efecto postal destinado a conmemorar el bicentenario del Gran Oriente de Francia (1773-1973). En el sello aparece un triángulo dando sombra a un globo terráqueo, con la divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad, junto al nombre del Gran Oriente, el cual nació a iniciativa de unos miembros disidentes de la Gran Logia de Francia, los cuales fundaron esta nueva Obediencia en una Asamblea celebrada el 17 de junio de 1773, proclamándose al Duque de Chantres, después Duque de Orleáns, Soberano Gran Maestro de todos los Consejo, Capítulos y Logias Escocesas de Francia.          

         En 1978, Luxemburgo emite otro documento filatélico para conmemorar el 175º aniversario (1803-1978) de la masonería en este pequeño país. 

         Bélgica, emite un nuevo sello en 1983 dedicado a la masonería concretamente a la celebración del 150º aniversario de la fundación del Gran Oriente de Bélgica (1832-1982). El sello nos muestra la silueta de un hombre desnudo efectuando el signo de grado de aprendiz y rodeado con distintas herramientas básicas en el arte de la construcción.        

             
 

    

 
   

         En 1985 en la isla de St. Kitts (San Cristóbal) se emitieron 4 bellos sellos para conmemorar el 150º aniversario de la logia Mount Olive (1835-1985).  

         Este mismo año son las Antillas Holandesas las que emiten tres distintos valores faciales para conmemorar el bicentenario de la logia De Vergenoeging, en Curaçao (1785-7985). 

         En 1987 se emite en  Filipinas un sello para recordarnos el 75º aniversario (1912-1987) de la fundación de la Gran Logia de Filipinas, que tuvo que abatir columnas durante la II Guerra Mundial y tras la expulsión de los nipones, resurgió de inmediato.   

         México fue, en 1990, el siguiente país en emitir otro sello masónico para conmemorar la XIV Conferencia de Supremos Consejos del Mundo.  

         En 1991, son las islas Barbados las que emiten una nueva serie de cuatro sellos dedicados a celebrar el 250º aniversario de la Gran Logia Provincial del Distrito de Barbados (1740-1990). Los cuatro sellos, de muy bello formato, nos ofrecen una panorámica del templo masónico de Bridgetown, la Escuadra y el Compás, las joyas del Royal Arch y el mandil y divisa de la mencionada logia.  

         El año 1992 fue pródigo en emisiones puramente masónicas. En primer lugar fue Brasil el que emitió un sello el 20 de agosto en homenaje al Grande Oriente do Brasil. En el sello se puede observar el moderno y triangular edificio construido como Gran Templo en la ciudad de Brasilia. 

         Filipinas, durante este mismo año, emitió una nueva serie de tres sellos celebrando el centenario de la fundación de la logia Nilad, n. 1 144 (ahora n-º 12).   

         Jamaica, emitió una serie de cuatro sellos conmemorativos del 250º aniversario de la instalación del primer Gran Maestro Provincial de la Masonería inglesa en dicho país (1742-1992). 

         En agosto de 1993 las islas de Antigua y Barbuda emiten una serie de cuatro sellos para conmemorar el 150º aniversario de la fundación de la logia St. John, nº 492 (1843-1993), constituida en la ciudad de San Juan, en la isla de Antigua. 

        
       

 

 

         En 1993 es nuevamente Francia quien emite otro sello dedicado a la celebración del centenario de la fundación de Orden Masónica Mixta Internacional «El Derecho Humano», la cual fue fundada en 1893 por Marie Deraismes y George Martin. El sello de referencia nos presenta un medallón con las imágenes de sus dos principales fundadores. Un año más tarde, en 1994, emite otro efecto postal que celebra el centenario de la Gran Logia de Francia. Durante el año 1995 es nuevamente Francia el emisor de otro sello de temática masónica dedicado a festejar el cincuentenario de la fundación de la Gran Logia Femenina de Francia (1945-1995). El sello de referencia está adornado con un triángulo con una rosa en el interior y las dos columnas clásicas que dan entrada a los templos de la Orden.  

           
 

 

 
   

         El día 8 de abril de 1997 es Chile el país que emite un sello y una Hojita Bloque de gran belleza para conmemorar el 50º aniversario de la Confederación Masónica Interamericana, organismo que agrupa 64 Grandes Logias correspondientes a 23 países, entre ellos España. 

   
       

 

         El servicio de correos de Luxemburgo emitió, en 1998, otro sello con atractivo simbolismo para conmemorar el 150º aniversario de la fundación de la logia Saint Jean de l´Esperance, dependiente de la Gran Logia de Luxemburgo.   

         El servicio postal filipino emitió el 5 de julio de 1999 un nuevo sello de temática masónica con una tirada de 75.000 ejemplares, conmemorando el 75º aniversario de la fundación de la Masonic Charities for Crippled Children, Inc. («Caridad Masónica para Niños Lisiados»), conocida popularmente con el anagrama M.C.C.C.I. (1924-1999). Dicha Institución fue creada el 29 de julio de 1924 por varios distinguidos masones que se reunían en el templo masónico de Escolta (Filipinas) con el propósito de fundar, patrocinar y subvencionar un Centro Hospitalario Ortopédico en las Instalaciones del Mary Johnston Hospital, en Tondo (Manila), donde se atendiesen a cualquier clase de niños con problemas físicos del aparato locomotor. La financiación de esta Organización, atendida por un Consejo de Administración compuesto por 9 masones, corre a cargo de la totalidad de masones filipinos. Todas las prestaciones y servicios son gratuitos, tanto en la atención médica como en las intervenciones quirúrgicas.   

         El último sello, en este siglo, corrió a cargo de la Empresa de Correos de Chile, la cual, el 23 de junio del 2000 autorizó la conmemoración de la celebración del IV Convento Masónico Nacional, evento patrocinado por la Gran Logia de Chile.   

 

b) Personajes 

         En este segundo apartado figuran diversos personajes que en el pasado pertenecieron a la masonería, y que en el diseño nos recuerdan y confirman su afiliación a la Orden.  

         El primero de ellos fue emitido en 1976 en una serie de Barbados dedicada a celebrar el bicentenario de la Revolución Americana, y donde junto a la clásica escuadra y compás, aparece la imagen de Prince Hall, nacido en dichas islas, fundador y Gran Maestro, durante el periodo 1791 a 1807, de la Gran Logia Africana de Boston, masonería exclusiva para hombres de color y que todavía funciona en la actualidad en todos los Estados Unidos de América con el nombre de Gran Logia Prince Hall

         La República de Guinea, durante los años 1987-88 emitió una serie de personajes famosos francmasones: Mozart, La Fayette, Churchill y Aldrin. 

         Durante el año 1988 aparece, en Brasil, un sello dedicado a la celebración del 150º aniversario de la muerte de José Bonifacio Andrade, científico, político, tutor de D. Pedro I e insigne francmasón. En el sello, además e la reproducción de su figura empuñando el mallete de Venerable Maestro, aparecen la escuadra y el compás masónicos. 

         Un año más tarde, en las islas Dominica y Turks&Caicos, aparecieron siete hojitas de seis sellos cada una para conmemorar los 200 años de Presidencia en los Estados Unidos. En esta larga serie de sellos podemos distinguir los 42 presidentes que hasta aquel entonces habían dirigido los destinos del país. En los ángulos inferiores de los sellos aparecen los símbolos masónicos de la escuadra y el compás, para destacar a los presidentes que, con seguridad, se tiene la certeza de que fueron miembros de la Orden. Figuran con este símbolo 15 de ellos: George Washington, James Monroe, Andrew Jackson, James K. Polk, James Buchanan, Andrew Johnson, James A. Garfield, William McKinley, Theodore Roosevelt, William H. Taft, Warren G. Harding, Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman, Lyndon B. Johnson y Gerald R. Ford.  

         
       

Charles Lindberg fue iniciado el 9 de junio de 1926 en la logia Keystone nº 243 de San Luis

 

 

Las islas Maldivas, en una serie aparecida en 1992 y dedicada al bicentenario del fallecimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), resalta en uno de estos sellos su pertenencia a la Orden, reproduciendo el escudo de su logia madre, en Viena, con la una leyenda en la cual podemos leer «Viennese Masonic Seal». 

también un sello emitido por Chile durante el año 1998 dedicado al escritor, sociólogo y político chileno D. Francisco Bilbao (1823-1864), uno de los miembros más sobresalientes de la masonería de este país. 

 

c) Templos masónicos 

         El primer sello mundial emitido sobre temática masónica apareció en el lejano año 1935 en Honduras, y en él puede admirarse el edificio construido en Tegucigalpa, donde radica el templo masónico de su Gran Logia. Catorce años más tarde, en 1949, se emitió otro efecto postal en el que podemos admirar el interior de dicho templo, cuya inauguración se remonta al día 9 de julio de 1921.         

 

   
             

        En 1956 fue Cuba quien lanzó dos distintos sellos en los que se pueden contemplar dos diferentes panorámicas del Gran Templo Nacional Masónico de La Habana. La Orden fue fundada en Santiago de Cuba el año 1805 por autoridad del conde de Grasse.   

         En 1961, Suriname emite una serie dedicada a edificios públicos. Uno de los sellos, conmemora el 200º aniversario de la fundación de la masonería en la Guayana Holandesa (Suriname). El edificio que muestra este efecto postal corresponde a la sede de la logia Concordia, nº 9 de Maracaibo, la cual levantó columnas el 17 de noviembre de 1761, ocupando dicho emplazamiento hasta 1960 en el que el edificio fue vendido al gobierno, adquiriendo entonces terreno, donde construyeron el nuevo templo. 

         Nueva Zelanda en 1969 emitió otro sello de gran interés masónico en el cual se ve un viejo edificio de una antigua misión y que fue usado como templo de la logia Kerikeri, n.º 402 hasta 1979, cuando este taller se trasladó a un nuevo emplazamiento. Encima de la puerta de entrada todavía hoy puede apreciarse un escudo donde figuran la escuadra y el compás.   

         Y terminamos con un nuevo sello emitido en Bermuda en el año 1970 donde se nos muestra el edificio ubicado en la ciudad de St. George, donde estuvo enclavado el Parlamento de este protectorado desde 1622 hasta 1815. En esta fecha el edificio fue adquirido por la Orden Masónica, siendo utilizado desde entonces como sede de la Gran Logia. 

 

d) Curiosidades 

        En una serie de cuatro sellos anti-masónicos aparecida en Serbia bajo la ocupación nazi, en 1942,  son una clara evidencia de publicidad oficial germana contra el judaísmo, el comunismo y la masonería. En su diseño destacan la mano que aplasta la cabeza de una serpiente encima de una escuadra y compás, así como la imagen de un hombre que, con ambos brazos, derrumba violentamente las columnas B y J. 

         Otro sello curioso apareció en 1946 en Gran Bretaña, y que se emitió para celebrar el aniversario de la victoria tras la II Guerra Mundial. En él aparece la imagen del rey, e insigne masón, Jorge VI, rodeado de diversos símbolos masónicos: Escuadra y compás, paleta de albañil y paloma de la paz con una rama de olivo o acacia en su pico. 

             
 

 
   

         Una tercera curiosidad es el sello emitido por Austria en 1947 en la que se puede contemplar la abadía benedictina de Melk-sur-Danube. En su interior y dirigida por su Venerable, el abad Urban Haver (1709-1785), funcionó durante muchos años una logia masónica compuesta por la casi totalidad de los monjes que formaban aquella comunidad católica. A la muerte de su prelado, éste fue enterrado con honores masónicos, condecorado con su collar y mandil, habiendo ordenado que su féretro fuese cerrado y clavado con su propio mallete de Venerable maestro. 

         Siguiendo con nuestras curiosidades, debemos destacar una divertida serie emitida en 1989 en Becquia y dedicada al famoso personaje Pato Donald. Conviene saber que Walt Disney fue miembro de la Orden de los Demolay, organización para-masónica para jóvenes menores de 21 años. Pues bien, en un sello aparece uno de sus personajes como francmasón: Donald McDuck, Maestro Masón. A sus pies, en el sello, podemos observar un compás abierto y una piedra cúbica. 

         Jersey, isla de dependencia británica, emitió en 1991 un efecto postal conmemorativo del 150º aniversario de la colocación de la primera piedra del puerto marítimo de Victoria, en Jersey. En el sello se reproduce un fragmento del cuadro de G. Reynolds que muestra la ceremonia de colocación de esta primera piedra en 1841. En dicha pintura aparecen varios masones, entre los que destacamos William Hinchliffe quien aparece ataviado con sus insignias masónicas (collar y mandil) y llevando un cojín en sus manos, sobre el cual se pueden apreciar la Biblia, la escuadra y el compás.  

Extractado de: Joan Sabater i Pie, “Sociedad, Masonería y Filatelia. Historia de la filatelia masónica mundial”, en J.A. Ferrer Benimeli (coord.), La masonería española en el 2000; una revisión histórica. IX Symposium Internacional de Historia de la Masonería española, Zaragoza, 2001, vol. II, pp. 1001-1026.

 

 

 

 

 

 

 

 

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL