Datos sobre la Logia Sarastro desde el año de 1969 al Presente.
La Logia Sarastro fue consagrada el día 15 de Mayo del año de 1969 por los miembros del Club Masónico Sarasto; el cual ya existía en Viena desde el año de 1961.
La Logia es única en su genero porque fue establecida bajo la Constitución de Austria y se le otorgo el derecho de practicar tanto en el idioma Ingles de emulación así como en el idioma Americana, practicando los ritos de “Nueva York” dado el considerable numero de ciudadanos anglo-parlantes quienes radicaban en la ciudad de Viena en aquellos días.
La Logia Sarastro es un miembro conjunto de la Gran Logia de Austria y con frecuencia recibe la visita de invitados de logias de lengua alemana así como de otras reconocidas Constituciones.
La Logia Sarastro fue fundada en el año de 1932 en el entre luz de dos guerras. La actual Logia incluso posee una de sus joyas.
Breve Historia de la Logia Sarastro
Cuando los fundadores del club masónico, el cual funcionaba durante los años de las post-guerra, recibió el permiso de reinstalar la Gran Logia de Austria de establecer una logia regular no estuvieron en ese momento conscientes del impacto histórico que tendría el nombre de la Logia. La decisión de llamarla Sarastro nace de la honesta admiración por el Hermano Mozart y su Opera La Flauta Mágica. Desde la publicación de los dos volúmenes de la obra del Hermano Günter Kodeck titulados “Entre lo Prohibido y lo Permitido”, la cual narra la historia de las Logias en las épocas de las Logias “Fronterizas”, y entre dos guerras mundiales; “Nuestros Pilares son Personas”, mucha mas información se ha puesto ha disposición.
La Logia Madre de Sarastro fue llamada “La Fiel”, y fue una de las Logias Fronterizas la que a finales del año de 1900 después del establecimiento del Imperio Austro-Húngaro en el año de 1867, bajo el cual resulto posible para que la masonería floreciera en Hungría pero no así en Austria aun cuando los dos países se encontraban bajo el mismo Gobernador. En aquel entonces el área de Austria hoy llamada Burgenland era aun parte de Hungría y muchos de los Hermanos tenían que viajar en tranvías jalados por caballos de Viena a Presburgo (Bratislava), para atender a los rituales de oficio.
La Logia La Fiel fue oficialmente consagrada en Abril del año de 1889 bajo la Gran Logia Simbólica de Hungría donde una asociación oficial no-política, en Viena donde los hermanos fundaron un Asilo para niños objetos de abuso en el año de 1899, donde cada niño tenía a un Hermano masón como guardián personal. En Octubre del año de 1900 ellos estaban trabajando con un número de otras Logias en Dorotheergasse 12 en la ciudad de Viena. En el año de 1913 diecinueve miembros dejaron esta para establecer una nueva Logia llamada “Igualdad”. La Fiel fue una Logia instrumental en la fundación de la Gran Logia de Viena en el año de 1918; la cual tuvo su primera sesión el 11 de Mayo del año de 1919 en la ciudad de Viena.
Tres Hermanos de la Logia La Fiel recibieron la autorización de la Gran Logia el día 19 de Noviembre del año de 1931 para consagrar una nueva Logia llamada Sarastro.
El primer Gran Maestro de la Logia Sarastro fue un abogado llamado Dr Rudolf Gruenfeld. El Hermano Gruenfeld nació el día 9 de Noviembre del año de 1877 en Teschen, Silesia (hoy Polonia), y falleció en Londres en al año de 1950. Él fue miembro de varias organizaciones caritativas y fue iniciado en la Logia La Fiel como miembro numero 208 el 12 de Mayo del año de 1920 y ascendió el día 16 de Marzo del año de 1923. Él fue elegido Deputy Master – Past Gran Maestro Inmediato en el año de 1926 y Gran Maestro del año de 1928 al 1930. En el año de 1933 se asocio a la nueva Logia Sarastro cuando comenzó a trabajar y fue nombrado Primer Maestro. En aquel entonces la Logia se reunía en el Templo de Annagasse número 18, en Viena.
En vista de los sucesos que se llevaban a cabo en Alemania se sucedió un éxodo del oficio, muchos de los Hermanos quienes profesaban una alianza con la Iglesia Católica y muchos hermanos Judíos se convirtieron en lo que resulto un escape en vano de la catástrofe que se avecinaba. Por supuesto, solo los pesimistas en Austria vieron la última escritura en la pared, sin embargo todos sabemos que el Nacional Socialismo fue soltando sus músculos. Sin embargo, en Junio del año de 1934 Sarastro aun contaba con un número de veintitrés Hermanos. El último registro de la Logia es del 28 de Octubre del año de 1937 cuando esta cae en un silencio por razones económicas.
Lo que sigue a continuación ha sido bien documentado:
A través de la base de datos de las “Victimas austriacas del Holocausto” y “Archivos de los arrestos de la Gestapo” ha sido factible dar con muchos de los miembros originales de Sarastro; algunos fueron tomados por sucesos que condujeron a y terminaron en la Segunda Guerra Mundial. Algunos sobrevivieron, y esperamos, fueron capaces de volver a tomar o retomar las herramientas.