Documentos Históricos

 

Constituciones de YORK(926)

Las constituciones de York en Inglaterra son uno de los documentos más antiguos que recogen las normas deontológicas (éticas y de comportamiento) de los masones. Sorprende por una parte el carácter abierto que indica claramente que no se trataba de personas vulgares. En tiempos tan oscuros y llenos de fanatismos religiosos, resulta muy avanzado hablar, como en el punto 3, de "auxiliar a los amigos aunque no sean de la misma religión…"
El método de evolucionar en el arte consiste en la transmisión de los conocimientos adquiridos para el bien del oficio.
La fecha de su creación varia según las fuentes consultadas (900, 906, 926 o 960), en esta recopilación la fechamos en 926 e.v. por parecernos la fecha mas probable, sin perjuicio de otras opiniones.

 

Estatutos de los Canteros de Bolonia (1248)

Los Estatutos de los canteros de Bolonia de 1248 son uno de los documentos masónicos más antiguos que se conocen, de ahí que revistan un especial interés, pues constituyen un testimonio histórico y normativo a la vez que una enseñanza referida al arte y oficio de la construcción, el cual, al ser vivificado por el rito, establece un orden y armonía, que partiendo de los Principios Universales, organiza todos los niveles jerárquicamente inferiores, es decir, los pertenecientes al ámbito de lo manifestado, inclusive el del plano más material y concreto.

 

Manuscrito Regius(1390)

El manuscrito Regius data de alrededor del año 1390. Fue publicado en 1840 por James O. Halliwell, se hace mención a él en un inventario de la biblioteca John Theyer realizado en 1670. Ésta biblioteca fue vendida a Robert Scott, constando en un nuevo inventario realizado con tal motivo en 1678. El manuscrito perteneció después a la Biblioteca Real hasta 1757, de donde tomó el nombre de "Regius" (Real), fecha en la que fue donado por el rey Jorge II al Museo Británico, donde permanece.

El poema, compuesto de 794 versos en inglés antiguo, que riman en pareado, demuestra que los "misterios" de la confraternidad eran practicados en Inglaterra en el siglo XIV. Hay indicios que permiten atribuir la obra a un sacerdote, que quizá ejerciera las funciones de capellán o de secretario. Los versos 143 a 146 parecen probar que la Franc- Masonería ya aceptaba miembros extraños al oficio.

Manuscrito Cooke (1410-20)

 

El Manuscrito Cooke, conservado en el BritishMuseum, debe su nombre a su primer editor, Matthew Cooke, History and articles of Masonry, Londres, 1861. Data de alrededor de 1410 o 1420, pero es la transcripción de una compilación que se remonta quizá a más de un siglo atrás. Se divide en dos partes: la primera, que consta de diecinueve artículos, es una historia de la geometría y de la arquitectura. La segunda es un "Libro de deberes" que incluye una introducción histórica, nueve artículos referentes a la organización del trabajo que habrían sido promulgados durante una asamblea general en la época del rey Athelstan, nueve consejos de orden moral y religioso y cuatro reglas relativas a la vida social de los masones. El término especulativoaparece en este documento. El manuscrito Cooke sirvió de base al trabajo de George Payne, segundo Gran Maestre de la Gran Logia de Londres, que lo adoptó para un primer reglamento en 1721. Aparece además como la principal fuente en la que Anderson se inspiró para la redacción de su Libro de las Constituciones (1723).

 

Constituciones de Estrasburgo(1459)

Reglamento de carácter gremial, íntimamente relacionado con Los Estatutos de Ratisbona

Estatutos de Ratisbona (1459)

 

 

Estatutos y Reglamentos de la confraternidad de los talladores de piedra. Los antiguos Estatutos de las comunidades de constructores en Alemania, posiblemente elaborados en la asamblea masónica de 1275 en Estrasburgo, fueron revisados el 25 de abril de 1459 en la Asamblea de Ratisbona. En 1498 fueron sancionados por el emperador Maximiliano, y confirmados por Carlos V (1520) y Ferdinando I (1588). La Asamblea de 1459, celebrada en Ratisbona, sede de la Dieta germánica, fue convocada por Jobs Dotzinger, maestro de obras de la catedral de Estrasburgo. Trata también de asuntos generales concernientes a la arquitectura y a la cofradía

 

Manuscrito Dowland (Siglo XVI)

Este documento, en su Inglés Medieval original, ha sido tomado directamente del Manuscrito Dowland de principios del siglo XVI. 

Manuscrito Gran Logia nº 1(1583)

El manuscrito Grand Lodge nº 1, que data de 1583, es el Antiguo Deber (Old Charge) que sigue al Regius (1390) y al Cooke (1410). 
Este Antiguo Deber, que retoma el contenido del Regius y del Cooke, presenta no obstante algunos aspectos originales que analizaremos brevemente:
a) Los ejemplos de los reyes creyentes, protectores del oficio
b) Préstamos tomados del Compagnonnage francés
c) La emergencia de la Logia de York

El presente Antiguo Deber parece ser un texto emanado de la Logia de York, a la que menciona. La logia de los masones de York comenzó probablemente a existir con el inicio de la construcción de la catedral, es decir, hacia 1220.


d) La aparición de un rito de recepción

Este Antiguo Deber describe la fijación por escrito de los deberes masónicos en un libro sobre el cual, durante la ceremonia de su recepción en logia, el nuevo masón jura precisamente respetar los deberes que le prescribe ese libro. Se demuestra entonces claramente que el juramento sobre la Biblia no es, en la masonería especulativa del siglo XVII hasta nuestros días, sino una modificación del antiguo juramento prestado desde antes de 1583 sobre las constituciones por los masones operativos de Gran Bretaña.

 

Estatutos de Schaw(1598)

Documento previo a la masonería moderna. Reglamentos de maestros de obra redactados por el rey Jacobo IV

Reglamentos de una cofradía de Maestros(1663)

Fragmento de un reglamento gremial de 1663

Manuscrito de Edimburgo(1696)

 

Este manuscrito se halla dividido en tres partes bien diferenciadas; la primera y más extensa corresponde a lo que sería un catecismo del grado de Aprendiz, la segunda contiene dos preguntas correspondientes al grado de Compañero, y la tercera y última es una instrucción sobre el modo de dar la palabra de masón. A lo largo de las preguntas y respuestas se encuentran temas comunes a casi todos los catecismos de la época, si bien en éstos las cuestiones se hallan más desarrolladas, por lo que se puede deducir que el presente manuscrito es un breve resumen a modo de notas que tenía la finalidad de servir como recordatorio a los oficiales durante las tenidas de la logia. Es de remarcar que en la segunda cuestión del Compañero se hace referencia a los cincos puntos, que son los que corresponden en la Masonería especulativa al grado de Maestro, por lo que puede pensarse que las notas que conforman este manuscrito fueron tomadas de catecismos "operativos", cosa que puede quedar confirmada por el nombre de la logia: Kilwinning.ocumento previo a la masonería moderna. Reglamentos de maestros de obra redactados por el rey Jacobo IV

Manuscrito Dumfries(1710)

El Dumfries Manuscript nº 4 , descubierto en 1891, parece haber pertenecido a la vieja Logia de Dumfries, en Escocia. Comprende una versión de la "Leyenda del Oficio" (con el "juramento de Nemrod"), las preguntas y respuestas rituales, y finalmente el blasón de la Orden

Constituciones de Anderson(1723) 

Las Constituciones de Anderson son el inicio de la moderna masonería especulativa.Redactadas por el pastor James Anderson fueron aprobadas y publicadas en 1723. Las "Constituciones de Anderson" es la acepción más común a las constituciones en las que se refleja por primera vez la condición de los masones especulativos tras la tradición de los masones operativos de siglos anteriores. El nombre con el que se publicó es "Constitución de los Francmasones". El documento original será modificado posteriormente entre 1738 y 1813.

De una forma simbólica se hace constar en las Constituciones, que a partir de entonces, ya no será la catedral un templo de piedra a construir, sino que el edificio que habrá de levantarse será la catedral del Universo, es decir, la misma Humanidad.

La Masonería se convertía, pues, en el lugar de encuentro de hombres de cierta cultura, con inquietudes intelectuales, interesados por el humanismo como fraternidad, por encima de las separaciones y de las oposiciones sectarias, que tantos sufrimientos habían acarreado a Europa: la Reforma, por una parte, y a Contrarreforma, por otra. Les animaba un espíritu universalista y el deseo de encontrarse en una atmósfera de tolerancia y fraternidad. 

Manuscrito Graham(1726)

(1720) Es una especie de Constitución que, al contrario que las de Anderson, es puramente humanista y de clara inclinación cristiana.

El Manuscrito Graham es un Old Charges perteneciente a los masones operativos ingleses que todavía practicaban sus rituales a comienzos del siglo XVIII. En él podemos apreciar (además de una historia mítica que es común a todos los Old Charges) el origen de ciertos elementos simbólicos y rituales que pasaron posteriormente al tercer grado de la Masonería especulativa, seguramente gracias a la influencia que sobre ésta ejercieron los masones herederos de la antigua tradición. 

Bula in Eminenti(1738)

4 de mayo de 1738 Primera condena de la Iglesia católica contra los masones

Modificaciones a los estatutos de Anderson (1738 y 1813)

El artículo primero de "las Constituciones de Anderson fue modificado en dos reimpresiones en Inglaterra.

Desde el punto de vista inglés, se trataba de precisar la primera redacción y evitar derivados en su interpretación. Desde el punto de vista de la mayoría de las obediencias francesas, estas modificaciones se perciben, por el contrario, como una restricción del universalismo masónico, que estas últimas rechazan.

Este debate no es simple y ha suscitado serias controversias en Inglaterra desde su aparición. ¿Qué debe hacerse primeramente? ¿La antigua tradición, que, teniendo en cuenta el contexto de la época, podía difícilmente no ser teísta, o, por el contrario lo que otros llaman el "proyecto andersoniano", que autoriza una amplia libertad de conciencia? ¿Se puede, por ejemplo, conferir la iniciación masónica a personas que se encuentran en la línea del pensamiento de Spinoza o en el de Confucio?? ¿Se pueden aceptar a los que creen Dios, sin tener la certeza de que Dios es personal y revelado? ¿Se puede, en fin, iniciar en la Masonería a agnósticos? ¿a ateos?

Las respuestas son diferentes… como lo son las Obediencias.

He aquí los documentos

 

Encíclica Humanum Genus(1884)

El 29 de abril de 1884 León XIII promulga la encíclica Humanum Genus con el subtitulo de Acerca de la Masoneria y otras Sectas. No obstante el titulo es engañoso: León XIII engloba en el termino de “otras sectas” el liberalismo, propio de un papa que nunca vio con buenos ojos la democracia. Es pues una encíclica contra los movimientos emancipadores que promulgan una libertad del individuo. Este documento tuvo inmediato eco en Hispanoamerica.

Criticaba León XIII que los masones enseñaran ‘que todo poder reside en el pueblo, de tal suerte que, cambiada la voluntad del pueblo, es lícito despojarlos [a los gobernantes] de su autoridad’.  ‘Nada es más contrario a la verdad que sostener que [el gobierno] depende de la voluntad del pueblo … Suprímase el temor a Dios y el respeto debido a sus leyes; entréguese al desprecio la autoridad de los príncipes; permítase y apruébese la manía de las revoluciones; quítese a las pasiones populares el freno del castigo y necesariamente se seguirá el trastorno y la ruina de todas las instituciones. Tal es el fin que meditan y al cual deliberadamente se encaminan muchas asociaciones de comunistas y socialistas [subrayado del papa], a cuyos designios no puede llamarse extraña la francmasonería’. 

Ley de Represión del comunismo y la masonería (1940)

El 1 de octubre de 1936, el General Franco asume todos los poderes del Estado, anulando cualquier atisbo de derecho democrático de la ciudadanía española, primero en la llamada zona nacional controlada por él y tras el final de la guerra civil en 1 de abril de 1939, en todo el territorio español.

A la Ley de Responsabilidades políticas, de febrero de 1939 le sucedió la Ley de Represión de la Masonería y Comunismo y, más tarde, la Ley de Seguridad del Estado. Los juicios eran sumarísimos y secretos, sin posibilidad de defensa para los inculpados. Por el interés histórico para el pueblo masónico español sobre el que se aplicó esta legislación se reproduce el Decreto 2º del 30 de marzo de 1940, Presidencia, B.O.E. 12.688, 3 de abril que desarrolla la aplicación de la Ley del 1 de marzo de 1940. 

Condena a Martínez Barrios(1941)

Texto de la sentencia condenatoria a Diego Martínez Barrios

14/4/31 a 16/12/31 Ministro de Comunicaciones

12/8/33 a 8/10/33 Ministro de gobernación

8/10/33 a 16 a 16/12/33 Presidente del Gobierno

16/12/33 a 23/1/34 Ministro de Gobierno

23/1/34 a 3/3/34 Ministro de la Guerra

15/3/36 a 1/4/39 Presidente las Cortes

7/4/36 a 10/5/36 Presidente de la República

19/7/36 a 19/7/36 Presidente del Gobierno

17/8/45 a 1/1/62 Presidente de la República en exilio

  • Liga de los Derechos del Hombre      Presidente de honor
  • Supremo Consejo Masónico       Soberano Gran Comendador grado 33
  • Logia Isis nº 350   (VM)
  • Logia Isis y Osiris nº 337  (VM)
  • Gran Logia Simbólica Regular del Mediodía  (Gran Maestre)
  • Gran Oriente Español  (Gran Maestre)

Congregación para la doctrina de la fe(1983)

Esta Declaración se inspira en un documento contra la Masonería redactado por los obispos alemanes titulado Declaración de la Conferencia Episcopal alemana sobre la pertenencia de los católicos a la Masonería, promulgado en Würzburg el 28 de abril de 1980.

Tal documento, a su vez, se remite a la Encíclica Humanum Genus de León XIII (20 de abril de 1884) y a la Carta al pueblo italiano (8 de diciembre de 1892) en la que el mismo pontífice escribía: "Recordemos que el Cristianismo y la Masonería son esencialmente inconciliables, puesto que inscribirse en una significa separarse de la otra".