achada

Fachada-principal-grande

Leyendo sobre la piedra. Añaza del suelo al cielo.

Vamos a realizar a continuación una rápida lectura de algunos de los elementos simbólicos más representativos, de la fachada del templo masónico de la logia Añaza de Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué es un templo masónico?
Un edificio, espacio o local en que los francmasones celebran sus asambleas, al que también se da el nombre con mucha frecuencia de taller u obrador y en la Masonería de Adopción de Edén. Con esta palabra se designan además muchas cámaras de los grados y también a algunas agrupaciones de éstos.

En su acepción masónica, el Templo de Salomón es el Templo alegórico, imagen y representación del Universo y de todas las maravillas y perfecciones de la creación, que la Francmasonería ha adoptado como prototipo para la enseñanza y aplicación simbólica de sus doctrinas.

El templo masónico de la logia Añaza está inspirado en el arte del antiguo Egipto, de acuerdo con una moda propia de la época en que se proyectó y se llevó a cabo la obra.Así, pues, siguiendo un orden lógico, debemos responder, en primer lugar, al enigma de las cuatro esfinges que guardan la entrada del edificio. Utilizaremos para ello el siguiente apólogo (recogido en Fraus y Arus).

 

El Templo de Memphis

ARVE Error: Mode: lazyload-lightbox is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon for lazyload modes.

Cuando Pitágoras, el sabio de Samos, fue a Egipto ansioso de apagar su sed en los manantiales antiguos y sagrados de la ciencia y de la sabiduría, los sacerdotes le condujeron al templo de Memphis. Inmenso y sólido como una montaña, aquel maravilloso edificio, de pronto pareció ante sus ojos, entre los vapores del crepúsculo matinal. Asombrado de su grandeza, el griego: ¡cómo, exclamó, los brazos humanos han podido elevar esa inmensa mole de piedra!
Por la unión de la fuerza, que lo hace todo, dijeron los sacerdotes, cuando la inteligencia y el genio la dirigen convenientemente.
En aquel momento las puertas gigantescas del templo se abrieron como las del imperio de las sombras, dando paso a los visitantes.

Entraron estos, y se detuvieron inmóviles y silenciosos una vez entre las altísimas columnas, que sostenían el soberbio edificio. Bajo aquellas bóvedas admirables, se oía una especie de vibración tan misteriosa, que parecía la voz de los espíritus. El joven sabio se conmovió, tembló, y apoyándose en el muro, rompió en llanto. Uno de los sabios sacerdotes se llegó hasta él, y le pregunto: ¿Por qué lloras?
Pitágoras permaneció mudo y absorto en sus meditaciones; pero interrogado de nuevo al cabo de algún rato, exclamó: ¡Ah dejadme, me parece que me encuentro en la formidable proximidad de aquel Ser, cuyo inefable nombre no osan pronunciar mis labios! Entonces el sacerdote, con paternal acento, le dijo: Bendita sea tu humildad, hijo mío; ella te conducirá hasta la divinidad a la que está consagrado este templo. Mientras que la majestad de esta obra se muestra de nuevo, y te revela la humanidad, piensa que este templo estaba formado en la mente de un hombre antes de salir de entre las piedras. Enjuga, pues, tu llanto, y sigue tu marcha, gozoso, por el camino de la vida. …Y vencida la Esfinge, se arrojó al mar, como lo tenía vaticinado el oráculo.

 

¿Qué simbolizan, pues, las cuatro esfinges de la entrada del templo?
Se trata de un monstruo fabuloso. Los antiguos pueblos la figuraron de diferentes maneras; el tipo primitivo de los egipcios era muy parecido al hombre, representándola luego bajo la figura de un león, con cabeza humana.es2

La esfinge es el emblema de los trabajos masónicos, que deben ser secretos y ocultos.

 

¿Por qué?
Secreto en el sentido de oculto, ignorado, separado de la vista o del conocimiento del mayor número, en relación, por tanto, con el antiguo concepto de Misterio. Esta palabra misterio que se explica por secreto, significa literalmente, interpretación de las cosas santas; es decir, explicación ortodoxa de todo cuanto tiene de más culto una religión.
Fue costumbre en la Antigüedad enseñar secretamente las ciencias y las reglas de las artes y oficios. La Arquitectura, al igual que las demás ciencias, era enseñada, pues, en secreto y secretamente también se conservaron y trasmitieron las reglas del arte de construir, que durante muchos siglos fueron monopolizadas por los sacerdotes y corporaciones especiales.

En el vocabulario masónico de la época, la palabra secreto, debía tomarse ya como sinónimo de discreción. Así lo enseña sanamente la instrucción del grado de Maestro, cuando dice que el secreto de los Maestros se custodia en un cofre de coral rodeado de marfil (la boca), que solo se abre por medio de una llave preciosa (la lengua), por cuya conservación deben velar con el mayor cuidado.

 

¿Qué representan las columnas?
Las dos columnas colocadas en la entrada de los templos masónicos son, igual que el triángulo, una alegoría de Dios y de la Madre Naturaleza. Rememoran las dos columnas de bronce situadas por Hiram a la entrada del Templo de Salomón.

Jachín o Jakin significa estabilidad, firmeza, fuerza. Los masones la traducen por la frase mi fuerza está en Dios. Boaz quiere decir fuerza y, cuando se usa como Booz, se traduce por alegría. Las columnas están rematadas por capiteles palmiformes, típicos del arte egipcio. En su parte superior, el artista situó pequeños globos o esferas como culminación de cada una de las hojas de palma.

globo¿Y los globos o esferas?
La esfera o globo es el emblema de la regularidad y la sabiduría.

Según la tradición de la Orden masónica, en los misterios egipcios las esferas o globos eran símbolos de un Dios eterno y supremo, y entre los francmasones aluden también a la extensión universal de la Sociedad, recordándoles lo grande y general que debe ser la caridad que están llamados a practicar.

Existe una esfera sobre el capitel de cada una de las columnas, que se hallan junto a la puerta de entrada de las logias. Su forma varía, según los grados y los Ritos.

Ambas esferas son, asimismo, un símbolo de las ciencias y, por tanto, reemplazan en el 2° grado de Compañero, a las granadas entreabiertas que adornan el capitel de las dos columnas solsticiales en el grado de Aprendiz. En ciertos grados figuran también sobre las columnas y se bordan sobre el mandil correspondiente al grado en cuestión dos Esferas, la Armilar y la Terrestre.

 

¿Los escalones tienen algún significado?
Simbolizan, en los templos masónicos y en los bocetos y emblemas de cada grado, unas veces la edad masónica del grado, otras las virtudes, las ciencias, etc.

Lo mismo sucede, por extensión, con las escalas o escaleras. Por ejemplo, la escalera misteriosa del grado 30º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Caballero Kadosh), se compone de dos ramales unidos por la parte superior. Cada ramal contiene siete escalones, al de la derecha se le denomina Oheb Eloah (Amor de Dios) y al de la izquierda Oheb Kerobo (Amor del prójimo).

 

¿Y la puerta de entrada?
En el simbolismo místico se ha concedido gran importancia y significación a las puertas, haciéndolas figurar como emblema de la gracia y de la inteligencia, por lo que también se encuentran representadas en el trazado de algunos grados, y muy especialmente en los simbólicos.
En el del primer grado, las tres puertas con sus correspondientes ventanas, que se ven al Oriente, al Occidente y al Mediodía, figuran los tres puntos del firmamento donde se muestra el Sol y por los cuales se introduce la luz para iluminar el templo.

 

¿Qué indica el sol alado del dintel?

Los egipcios, que consideraban al sol como un gran dios, arquitecto y moderador del Universo, explicaban sus fábulas religiosas por medio del movimiento de los astros, por las fases de la luna y por los movimientos progresivos del sol. Horus, pues, es una de las personificaciones del astro inmortal, o sea del Sol naciente, sucesor de Osiris, es decir, del Sol poniente.

 

all-seeing_eye-¿Qué representa el ojo?
Entre los emblemas de la Masonería, el ojo se encuentra frecuentemente representado, ya en el centro del delta o triángulo luminoso, ya en el de una gloria radiante; y según la instrucción de algunos grados del Rito Escocés, representa al Gran Arquitecto del Universo contemplando la Creación.

 

¿Y el triángulo o delta en el que está situado?
El triángulo equilátero, figura perfecta por tener sus ángulos y sus lados exactamente iguales, es la figura simbólica más importante de la
Francmasonería.
En tanto que figura geométrica perfecta se emplea para caracterizar al Eterno, quien infinitamente perfecto en su naturaleza, es, como Creador universal, el primero de los seres y consiguientemente la primera perfección.
El triángulo es el símbolo de la Divinidad.
El Delta luminoso o Triángulo sagrado, simboliza la Divinidad y, también, los tres reinos de la Naturaleza (Vegetal, Mineral y Animal), en cada uno de sus lados.
En el Triángulo luminoso (Delta) los rayos parten con fuerza en dirección a la tierra, porque en el punto de su origen poseen todo su brillo y pureza.
En el templo de la logia Añaza, los rayos rodean el ojo situado en el centro geométrico del triángulo.
Entonces, ¿qué significa la geometría para los masones?
La geometría en Masonería indica la medida que se debe dar a los pensamientos, palabras y obras para que se ajusten a la razón y a la justicia.

 

¿Cuándo se realizó la obra de la fachada?

Se terminó en la primavera de 1923.
¿Quién la llevó a cabo?
Principalmente el escultor tinerfeño Guzmán Compañ Zamorano. Había sido miembro de Añaza entre 1921 y 1923, en cuyo cuadro lógico alcanzó el grado 3º de maestro masón. Se dio de baja porque tuvo que emigrar, ya que su profesión no le alcanzaba para vivir en Canarias.
Embarcó el 9 de junio de 1923, junto con su madre, su mujer y sus hijos rumbo a Buenos Aires, y ya no volvió a establecerse en su tierra natal. Tiempo atrás le habían preguntado sobre sus proyectos y se había mostrado pesimista en cuanto al futuro, pues su trabajo no le alcanzaba para vivir. Manifestó entonces que pensaba marchar a América, ya que
Aquí, donde los buenos deseos y las ansias de trabajo son ahogados, mi arte parece mirarse como cosa secundaria e innecesaria. Aquí, en este país, sobre todo en estos tiempos materialistas, todo lo que se salga de ese estrecho círculo, no tiene valor alguno. La cultura se considera cosa baladí y baladí se considera también todo aquello que no tenga sonido a metal. El dinero se ha hecho dueño y señor de todas las voluntades, y todos los esfuerzos no se encaminan a otra parte que a la que nos pueda conducir a su adquisición.

La logia Añaza, al menos, agradeció su trabajo unos meses después de su viaje. El 27 de septiembre de 1923, la comisión de obras rindió cuentas al taller. En su informe aseguró que algunos “hermanos” se habían destacado en la labor que puso fin al revestimiento de la fachada y en otras actuaciones. Se mencionó entonces a José Ruiz Rodríguez, maestro de obras y grado 33º, y a su hijo, y especialmente a Guzmán Compañ, quien “había dejado un recuerdo indeleble de su arte con el decorado que modeló para el edificio”.


Manuel Antonio de Paz Sánchez.
Licenciado y Doctor en Historia con Premio Extraordinario. Catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna desde 1995 (Departamento de Historia. Grupo de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico (GECCMA)).

 

REFERENCIAS

Frau Abrines, Lorenzo; Arus y Arderiu, Rosendo (1883) Diccionario enciclopédico de la masonería con un suplemento, seguido de la historia general de la Orden Masónica desde los tiempos más remotos hasta la época actual : obra especial y única en su género para el conocimiento de los orígenes, naturaleza, símbolos, prácticas y fines de la masonería. La Propaganda Literaria, La Habana.

Molinero Polo, Miguel A.; Paz Sánchez, Manuel de (2005) “El templo de la Logia Añaza”. In Actas del Segundo Congreso Ibérico de Egiptología. Bellaterra, 12-15 de marzo de 2001, eds. Cervelló Autuori, Josep; Díaz de Cerio Juan, Montserrt; Rull Ribó, David; Universidad Autónoma de Barcelona: 183-194 y 348-350.

Paz Sánchez, Manuel de (1984) Historia de la francmasonería en las Islas Canarias (1739-1936). Cabildo de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife.

Paz Sánchez, Manuel de; Carmona-Calero, Emilia (1995) Canarias: la masonería. CCPC, Santa Cruz de Tenerife.

Ragon, Jean-Marie (2010) Francmasonería, ritual del grado de maestro. Idea, Santa Cruz de Tenerife.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Facebook
Diseño web Fernando Montecruz