Inicio
La Masonería
GOdF
Rito Francés Moderno
Laicismo y Masoneria
Trabajos masónicos
El Símbolo
Un concepto
Enlaces con Logias
¿Quiero ser masón?
Galeria
Columna de Armonia
Libro de visitas
Personaje destacado
Masón del mes
Tartessos
A cubierto

 

 

Diego Martínez Barrio

(Sevilla,1883-París,1962)  

Era tipógrafo y periodista.  Era la mano derecha de Alejandro Lerroux en el Partido Radical Republicano. Iniciado en 1908 en la Logia La Fe de Sevilla, tuvo un papel muy importante en la masonería española, fue gran maestre del Grande Oriente de España de la masonería.  Fue teniente de alcalde republicano en el ayuntamiento de Sevilla.  Fue miembro del Comité revolucionario de 1930, por lo que tras la sublevación de Jaca en diciembre de 1931 huyó a Hendaya y París.

  En la II República fue Ministro de Comunicaciones con el gobierno provisional (1931).  Fue diputado en todas las legislaturas republicanas.  Con Lerroux fue Ministro de Gobernación en 1933, presidente del consejo de ministros, ministro de la Guerra entre diciembre y marzo de 1934, así como nuevamente Ministro de Gobernación en 1934, periodo en que se separó de Lerroux y fundó Unión Republicana (el 16/5/1934), que integraría dentro del Frente Popular.   Fue presidente interino de la República tras la maquinación para destituir a Alcalá Zamora y hasta el nombramiento de Azaña, en otra operación para librarse ahora de éste.

  Tras la dimisión de Santiago Casares Quiroga, Azaña le encargó elaborar un gobierno para frenar el alzamiento nacional del 18 de julio, pero sólo le duró un día por su negativa a armar descontroladamente a los milicianos y las manifestaciones de milicianos socialistas y comunistas contra su nuevo gobierno moderado (con un programa que prohibía las huelgas, el desarme de las milicias, gobierno moderado, disolución de lsa cortes y referendum sobre el régimen político), así como que Mola (a quien ofreció un ministerio) le indicase que todo era ya irreversible, tras el cual le sustituyó José Giral.  Con su caída, según Hugh Thomas "lo que quedaba de la España liberal había entrado en su agonía mortal", es decir, la zona republicana ya no defendía la democracia ni la Republica del 14 de abril.  A continuación sin avisar a nadie abandonó Madrid y se fue a Valencia, pese a lo que quedó como presidente de las Cortes (nombrado el  3 de abril de 1936 después de las elecciones de febrero) durante toda la guerra (aunque durante la guerra sólo fue una ficción, ya que sólo se reunieron parte de los diputados del Frente Popular y ningún diputado de la oposición, que, o estaban encarcelados, asesinados, ocultos o en la zona nacional).

   Tras la caída de Barcelona huyó a Francia, en 1940 a Cuba y luego a Méjico.  Ya en el exilio y a causa de la dimisión de Azaña fue el Presidente de la supuesta República en el exilio en París hasta su muerte (desde 1945 vivió en París).

NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE INTERINO.-  (Gaceta de Madrid de 8/4/36)  "En la sesión celebrada por el Congreso de Diputados en el día de hoy, convocada con la antelación y en la forma que determina el artículo 106 de su Reglamento, para tratar del caso previsto en el último párrafo del artículo 81 de la Constitución, se ha sometido a la deliberación y acuerdo de la Cámara una proposición para que las Cortes, a los fines del último párrafo  del citado artículo 81 declaren que no era necesario el decreto de disolución de Cortes de 7 de enero de 1936.

"Y habiendo el Congreso aprobado la propuesta por 288 votos de los 417 Diputados que actualmente lo constituyen, ha cesado en sus funciones como presidente de la República el Excmo. Sr. D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y entrando a ejercer sus funciones con carácter de interinidad el de las Cortes, Excmo. Sr. D. Diego Martínez Barrio, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 74 de la Constitución. 

Palacio del Congreso, 7 de abril de 1936.  El Vpte. del Congreso, en funciones de Presidente, Luis Jiménez de Asúa".

 scripción

 

Top
GRAN ORIENTE DE FRANCIA  | masoneria@logia-tartessos-godf.org