Preguntas frecuentes:

1- ¿Que es la Masonería?

A la masonería se le ha definido de muchas maneras. Quizás una de las definiciones mas sencillas es la dada por nuestros hermanos ingleses quienes dicen que : “La Masonería es un sistema de moral velado en alegorías e ilustrado por medio de símbolos”. La idea de enseñar por medio de alegorías y símbolos no es nueva; muchos de los grandes maestros la han empleado en mayor o menor grado.

La Francmasonería proclama la paz entre los hombres como el mas alto y el mas permanente de sus fines. En consecuencia define el orden y respeta las leyes del país en que vive.

La Francmasonería aspira a que el mundo sea regido y gobernado por la Razón y combate, en consecuencia, la guerra, la violencia y todas las coacciones.

La Francmasonería, además de sus interpretaciones, ética y filosofía, tiene una intervención artística y una interpretación científica que brinda sus símbolos a los iniciados estudiosos.

La Francmasonería tiene su origen en la Razón y por esto es universal; pero se diferencia de las religiones, en que deja a sus adeptos absoluta libertad para creer.

La Francmasonería no es una asociación pública ni secreta, sino privada y discreta para el mutuo trato, el perfeccionamiento espiritual. La educación científica y artística y la investigación de la verdad.

La Francmasonería   no   acepta   doctrina alguna como definitiva, como exclusiva, ni como suya; estimula a sus adeptos a que las examinen todas y no limita la actuación de la conciencia ni pone muros al campo de la investigación.

La Francmasonería no cierra sus puertas a los católicos, ni a los protestantes, ni a los judíos, ni a los mahometanos, ni a ningún militante de un credo religioso cualquiera, pero los quiere limpios de supersticiones y tan cuidadosos, por lo menos, de lo que el hombre debe al hombre, como igual suyo.

La Francmasonería solo excluye de sus Logias, la Religión, cuando esta se mezcla en las cosas terrenas, porque por este solo hecho, se convierte en política.

Entre la religión y la Francmasonería no hay ni incompatibilidad ni semejanza. Aquella no es sino el vinculo que une a los hombres con Dios. Esta tiene como fin, el de estrechar las relaciones entre los hombres y agruparlos con principios propios, dentro de lo que no cabe distinción de razas, idiomas ni creencias.

2 - ¿Que NO es la masonería?

Con el objeto de que no tengáis una idea equivocada de lo que es la Institución, debemos consignaros ciertos preceptos de suma importancia.

1°.   Contrario a la opinión general de los profanos, la Masonería no es una institución de caridad, ni una bolsa de empleos. Uno de los principios fundamentales de la Orden, es hacer el bien, y el masón tiene por obligación, acudir en ayuda del necesitado.

Pero podéis tener la certeza, de que en este sentido  se  os  llamara  mas  como  contribuyente que como beneficiario.

 

2°.   La Masonería no asegura a sus miembros contra las vicisitudes de la senectud, no emite póliza contra enfermedades, seguro de vida, ni paga indemnizaciones en caso de muerte de uno de sus afiliados. La Institución no desconoce estos y otros medios que tiene la sociedad para reducir el sufrimiento y las privaciones, pero limita los casos de auxilio personal a aquellas circunstancias en que sea de imperiosa necesidad.

 

3°.   La Masonería no es una religión. Tiene su filosofía propia que guarda armonía con la iglesia, la escuela y demás instituciones no den a todos los campos de la actividad hubles. Las enseñanzas de la Orden trascienmana.

 

4°.   La Masonería no se presta a promover intereses egoístas. Si abrigáis cualquier inquietud o propósito de esta naturaleza en vuestra mente, no debéis ingresar al seno de esta noble Institución.

 

5°.   La Masonería no esta afiliada a ningún partido político, ni interviene en política, pero lucha abiertamente   por   la   libertad   y   dignidad   del hombre.

 

3- ¿Quién puede aspirar a ingresar?

No todos pueden aspirar a ingresar a la Institución, ni todo hombre reúne las condiciones que la Orden exige. El requisito primordial es de carácter moral. El individuo que no goce de una reputación inmaculada dentro de la sociedad, no puede aspirar a ser Masón.

Hay además, otros requisitos que debe cumplir todo aspirante:

1°.   Debe tener una organización económica que le permita sufragar los gastos que le implique la afiliación y las obligaciones que le sean impuestas en el futuro.

 

2°.   Debe  ser  un  ciudadano  integro,  dispuesto  a cumplir sus deberes para con sus semejantes y los que el mismo se imponga.

 

3°.   Debe  creer  en  la  existencia  de  un  principio creador, al cual llamamos los Masones “Gran Arquitecto del Universo”.

 

 

4- ¿Qué espera la masonería de vos?

Los privilegios de la Masonería no son mayores que las responsabilidades que ella impone. Vuestras obligaciones para con la Orden no se contraponen con aquellas que habéis asumido   por  la  razón  de  pertenecer  a  una sociedad moderna. Por el contrario, la Masonería las refuerza, las recalca y las reitera.

En consecuencia, al solicitar a la Masonería que comparta con vos todo su pasado, presente y futuro, así como todos los privilegios de su fraternidad,  debéis recordar  que  esta  relación debe ser reciproca y que de vos se espera no olvidar jamás:

1°.   Que  la  Masonería  es  una  institución  noble  y sublime a la cual siempre deberéis servir con lealtad y nobleza.

 

2°.   Que siempre deberéis ser fiel a vuestro hogar, a vuestra patria y a la institución.

 

3°.   Que el patriotismo es un deber imperativo y que no deberéis apoyar o fomentar la deslealtad o la rebelión contra el gobierno legítimamente constituido, que represente las instituciones democráticas.

 

4°.   Que    la    Institución   Masónica   proclama    los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD no solo para sus miembros, sino para toda la humanidad.

 

5°.   Que la libertad de pensamiento, palabra y acción es principio fundamental de la Orden sin llegar a desconocer el ejercicio de estos mismos derechos por parte de nuestros semejantes.

 

6°.   Que de igual manera todo Masón es enemigo de la     ignorancia,  la  soberbia,  la  intolerancia,  la opresión,   la   superstición   y   de   las   tinieblas mentales o espirituales.

 

7°.   Que la Masonería es la defensora de la viuda, del huérfano, del débil y del oprimido. Que recusa cualquier acción arbitraria de gobernantes que limiten en sus creencias o en su destino a cualquier individuo o pueblo.

 

8°.   Que las virtudes tradicionalmente honradas por la Orden siguen siendo la norma de nuestra Institución y que la humildad, la tolerancia, la caridad y la honradez son las bases de la pureza e integridad de carácter.

 

5- ¿Es la masonería una religión?

De ninguna manera. No está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada ni compite con ellas.
Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a todos los amantes de la verdad, el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. Admite en su seno todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que se respeten todas las opiniones sinceramente profesadas, sin fanatismo ni supersticiones.

El dogma, como verdad revelada o principio innegable, esta precisamente en las antípodas de la Masonería, que no reconoce otro límite que la razón para acceder al conocimiento.

6- Entonces, ¿es atea?

Tampoco. La Masonería reconoce como símbolo supremo el del Gran Arquitecto del Universo como emblema de las superiores aspiraciones e inquietudes del ser humano, que anhela captar la esencia, el principio y las causas de todas las cosas.
Para el esclarecimiento de la verdad, no reconoce otro límite que la razón humana, basada en la ciencia.
Es decir, deja librado a cada uno la concepción religiosa o metafísica acorde con su conciencia y reconoce la libertad de creer en la concepción más afín a sus necesidades personales.

7- ¿Cuáles son los principios de la Masonería?

Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad.
LIBERTAD de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, etnias o naciones y en todos sus aspectos.
IGUALDAD de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.
FRATERNIDAD entre todas las personas y todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad.

8- ¿Que caracteriza a los masones?

Una actitud. La masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad con la conducta para el bien común, que debe incluir el sacrificio para el cumplimiento del deber.
Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero confía en la superación y el perfeccionamiento a través del esfuerzo permanente del espíritu, que se erige en eficaz valuarte de la virtud.

9- ¿Actúa la masonería en política?

La Masonería no es una agrupación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político, pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos, de su país y del mundo entero.
En el seno de la Masonería conviven hermanos de diversos partidos políticos y de diversas concepciones sociológicas en armonía y con mutuo respeto.
El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. Los masones como tales, no irrumpimos a la vida pública como institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y mantener la libertad, la fraternidad y la convivencia humana.

10- ¿Cuánto hace que existe la Masonería?

Algunos historiadores remontan los comienzos de la Masonería al inicio de los tiempos; otros a Egipto y la construcción de las pirámides y la mayoría a la Edad Media, a partir de los gremios y cofradías de constructores y artesanos.
Sin embargo, la Masonería moderna, nace en Londres en 1717.

11- ¿La Masonería es una organización secreta?

La Masonería no es una sociedad secreta, ya que está legalmente constituida y tiene su personería jurídica reconocida en Paraguay, siendo sus fines totalmente conocidos, de acuerdo a sus estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo de la República.
Sin embargo es una organización discreta, pues preserva íntimamente el conocimiento esotérico de sus ritos y ceremonias, que son un método racional de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es una institución iniciática por excelencia.