GRAN ORIENTE DE LA
FRANCMASONERIA MIXTA UNIVERSAL

Libertad - Igualdad - Fraternidad
Libertad Absoluta de Conciencia

COMUNICADO


8 y 9 de Diciembre de 2000 e\v\

III GRAN ASAMBLEA DEL G\O\F\M\U\

“Muy Ilustre y Pod\ H\ Ramón González (33°)”

 

El Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal realizó entre el 8 y 9 de diciembre de 2000, en la ciudad de Montevideo, su III Gran Asamblea, la cual llevó el nombre de “Muy Ilustre y Pod\ H\ Ramón González (33°)”.

El H\ Ramón González (33°), Lugarteniente Comendador del Soberano Consejo del Grado 33 para la República Argentina del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Misraim, pasó al Or\ Eterno el 25 de junio del año 2000, constituyendo este hecho una gran pérdida para la francmasonería argentina y universal. En particular, desde el Oriente de Córdoba, Argentina, constantemente fue un gran impulsador de la integración francmasónica liberal en ambas márgenes del Río de la Plata y alentó siempre el desarrollo de nuestra Obediencia, a la cual amó, aconsejó con sus conocimientos y entregó permanentemente su amistad fraternal y su lealtad de masón y de hombre de bien. En homenaje a este gran Hermano Masón, y para perpetuar en nuestras mente y corazones la memoria de este Ilustre Francmasón argentino y americano, al cual amamos y respetamos en vida, unánimemente la III Gran Asamblea decidió darse con carácter excepcional, el nombre de “Muy Ilustre y Pod\ H\ Ramón González (33°)”.

La III Gran Asamblea del GOFMU se desarrolló en un ambiente caracterizado por la alegría constructiva, y la vivencia de los valores tradicionales de nuestra antigua Institución, de serenidad, tolerancia, respeto mutuo y fraternidad, que se manifestaron durante los dos intensos días de trabajo. De acuerdo a su Constitución y Reglamentos, el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal reúne a su máxima instancia legislativa y constitucional, compuesta por hombres y mujeres Maestros Masones Delegados de Logias, una vez al año, antes del Solsticio de Verano del Hemisferio Sur. Como en oportunidades anteriores, asistieron además numerosos Hermanos y Hermanas en calidad de observadores y / o visitantes.

Más de 40 mensajes de saludo de Instituciones Masónicas Hermanas llegaron desde varios países: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Perú, Suiza, ... A todos, nuestro agradecimiento, por el estímulo que nos han aportado y por hacernos saber que más allá de las diferencias, nos anima un mismo espíritu fraterno y constructivo.

Balance de los actuado en el año 2000

El período 2000, estuvo signado por los mandatos de la II Gran Asamblea de 1999 que preveían un gran esfuerzo hacia la consolidación obediencial, en una etapa caracterizada por un rápido crecimiento. Efectivamente, en estos últimos dos años nuestra Obediencia, que es aun pequeña, creció cuantitativamente en más de un 50%. A esos efectos, el Consejo de la Orden convocó hacia el Solsticio de Invierno (24 de junio de 2000) un Seminario de Planificación Estratégica, con un horizonte mediano a diciembre del 2001, que congregó a todos los Hermanos y Hermanas con responsabilidades de dirección en todos los niveles.

Se intentaba con esta instancia obtener luz acerca de cómo encarar nuestro desarrollo, y encontrar denominadores comunes acerca de cuáles serían las palancas sobre las cuales debíamos apoyarnos para construir el futuro obediencial, resolviendo de la manera más acertada los problemas que considerábamos obstáculos claves a nuestro desarrollo, y dar forma a la visión que nosotros teníamos de nosotros mismos, afinando conceptualmente la definición acerca de la misión masónica que nos imponíamos por propia convicción.

A partir de sus Conclusiones, el Consejo de la Orden decidió lanzar un Movimiento de Rectificación que tendiera a:
  • Consolidar y desarrollar la estructura organizativa.

Los resultados parciales para el año 2000, fueron ampliamente abordados en esta III Gran Asamblea, a partir de los Informes del Gran Maestro y de los Talleres, y arrojaron un resultado positivo que prepararon el terreno para los propósitos de desarrollo durante el 2001. Muchos fueron los logros alcanzados, en los planos financieros, de asistencia, de disciplina logial, de reclutamiento y de rigurosidad ritualística. Sin embargo, resaltó por encima de ello, la gran participación fraternal de los Hermanos y Hermanas de nuestra Obediencia en impulsar el Movimiento de Rectificación, y en concientizarse acerca de la importante misión que los Francmasones tenemos en el mundo de hoy y el que se nos abre, con sus nuevas problemáticas y desafíos.

En otros ordenes de nuestra actividad:

  • Se destacó la importancia de la tarea encarada en el Año Masónico 2000, de apoyar la Gran Campaña Mundial en pro de una Cultura de Paz lanzada por los Premios Nóbel de la Paz y la UNESCO. Todos nuestros Talleres colaboraron militantemente con esta tarea, y centenares de adhesiones fueron enviadas a la UNESCO, lo que le valió un reconocimiento por parte de esta Institución en la persona de nuestro Gran Maestro;

  • Se envió un saludo al nuevo Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, a todos los Ministros y Subsecretarios, a todos los Senadores y Diputados electos, señalando los anhelos y esperanzas de nuestra Obediencia en una gestión donde primara la unidad y el espíritu de nuestros ancestros constructores de la Patria, para bien del pueblo de la República. Una cantidad importante de respuestas, del Presidente de la República y autoridades electas, nos dio la pauta de la recepción de nuestro mensaje masónico;

  • Estamos integrando oficialmente invitados por la prestigiosa y más que centenaria institución Ateneo de Montevideo, la Comisión de Homenaje al destacado filósofo e intelectual uruguayo y latinoamericano José Enrique Rodó, en el centenario de la publicación de su obra cumbre “Ariel”;

  • Nuestra página en Internet se consolida como una excelente vitrina masónica, por su calidad de diseño y de contenido, así como por el número de visitantes. En poco más de un año, hemos tenido casi 3800 visitantes de los cuales un 22%, es decir, cerca de 700 son de nuestro país, un 14% de México, un 5% de Argentina, un 4% de Chile y un 3% de España. Un hecho importante a destacar es que por esta vía, nos ha contactado un cierto número de profanos, y algunos de ellos han engrosado nuestras filas fraternales, luego de haber pasado los filtros y recaudos necesarios;

  • Un aspecto importante a destacar tiene que ver con las versiones de prensa que daban parte de la existencia de contactos informales entre la Iglesia Católica y varias instituciones masónicas. Al respecto, sacamos una Declaración en donde se aclara cuál es nuestro relacionamiento con la Iglesia Católica en el plano nacional. En su parte medular decimos: “En ningún momento el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal ha participado en ningún tipo de contacto institucional ni oficial ni oficioso con la Iglesia Católica. Sin embargo, la disposición manifestada por la Iglesia Católica Mundial a reconocer los errores cometidos en el pasado, entre los que están la persecución y excomunión de masones – reconocimiento de errores que ha tenido manifestaciones concretas en la Región, como en Argentina, aunque no así en nuestro país – facilitaría en mucho la apertura hacia un diálogo provechoso que sólo podría traer beneficios para la sociedad toda, y aportar a la construcción de un mundo mejor, más tolerante, pacífico y solidario”

  • Nuestras Relaciones Masónicas Internacionales, continúan desarrollándose firme y gradualmente, y se han firmado algunos Tratados de amistad y reconocimiento mutuo, y otros están al estudio. Sin embargo continúan vigentes la política de que lo fundamental es nuestro desarrollo obediencial interno, nuestra independencia de criterios y nuestra concepción liberal y crítica de cualquier dogma en los asuntos masónicos.

Temas de Estudio

El Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal entiende que sus miembros tienen compromisos y responsabilidades inherentes a su carácter progresista, en la doble condición de Iniciados en los conocimientos tradicionales heredados de nuestros ancestros, como de ciudadanos consustanciados con los ideales republicanos y democráticos. Por ello estimula la formación del Francmasón, tendiente a su crecimiento y perfeccionamiento individual de manera de comprender mejor y actuar en concordancia sobre el entorno social y humano en el cual está inserto.

Durante el año 2000, los Talleres del GOFMU estudiaron exhaustivamente temas que fueron luego analizados en profundidad y sintetizados durante el desarrollo de la III Gran Asamblea:

1) TEMA MASONICO: El futuro próximo está marcado por la globalización y la post modernidad: ¿Cómo irradiar las luces que iluminan nuestro Templo en el mundo profano?.

El Tema Masónico fue protagonista de un prolongado debate, vista la actualidad de la problemática planteada. Efectivamente, la Francmasonería ha sido una columna fundamental en la estructuración del pensamiento moderno, pero hoy aparecen nuevas situaciones que deben hacerla reflexionar acerca de su rol. De ahí la pertinencia del interrogante planteado por la II Gran Asamblea de 1999, para que fuera uno de los temas de estudio centrales para los Talleres durante todo el año 2000. De la Síntesis trabajada en esta III Gran Asamblea, extractamos lo siguiente:

“1-) La Masonería es una Orden Iniciática. .... el método mas.·. como enfocado hacia el crecimiento: es la puesta en marcha de un proceso de transformación personal. Se debe continuar incitando al conocimiento de uno mismo, fomentar el diálogo con uno mismo, la introspección y la meditación como formas de resistir la marea contaminante del “pasarla bien sin mirar a quién”.

2-) Es una Fraternidad . ... la Mas.·. añade un componente afectivo y grupal que permite romper el aislamiento y fomenta el encuentro humano de gente de ámbitos diferentes con vocación de colaborar entre ellos y aprender los unos de los otros. La Mas.·. ha tenido tradicionalmente como misión, “unir lo que está disperso”, integrar lo diferente.

3-) Se fundamenta en un marco de valores comunes, que actúa como una matriz de sentido, a partir de la cual cada masón construye su propia perspectiva, que permite el pluralismo de sistemas en su interior, el diálogo y la comunicación entre quienes de otra manera estarían incomunicados. Esos valores comunes se pueden reducir a: Libertad, Tolerancia, Fraternidad.

4-) Respeto por el individuo e intentar potenciar el rol político del ciudadano, fomentar el universalismo en el conocimiento y la moral, contra la sola impronta económica. Fomentar la solidaridad y el respeto por el bien común, contra el indiferentismo individualista. Defender la laicidad, ... Ayudar a construir pasarelas, puentes, instrumentos de diálogo, de intercambio, de conocimiento, de respeto, de tolerancia, que son las bases para un proyecto permanente de sociedad humanista.

5-) Debemos estudiar e investigar. Los Masones debemos entender la sociedad de la información y del conocimiento que se abre, participar en ella desde adentro para insuflarle a la misma los aspectos éticos y morales ... intentando comprender en profundidad el mundo que nos rodea, y no quedarnos en las buenas intenciones.

6-) Apertura. Debemos abrirnos hacia la sociedad en la publicidad de nuestras opiniones fundadas utilizando los medios tecnológicos a nuestro alcance, pues, prescindir de ellos sería condenarnos de antemano a la marginación y al ostracismo. ... Construir un marketing masónico y humanista.

7-) Potenciar el aspecto de preparación en el grado de Aprendiz.,  para que haya una mejor comprensión de lo que somos y qué queremos. Lo nuestro es un combate, y sólo unos pocos espíritus intrépidos y heroicos participarán de él. Se necesita convicción, espíritu de sacrificio y coraje para encarar ir en contra de la corriente. Debemos saber que también debe librarse un combate al interior de cada uno de nosotros así como al interior de nuestras propias filas, pues esa corriente profana también nos invade constante y permanentemente.

8-) Debemos trabajar para que cada Masón sea un orientador, un dirigente, un conductor en el campo en que se desenvuelve, en sus actividades productivas, laborales, de servicio, lo que debe ser un norte de nuestra actividad. Necesitamos que los hermanos irradien las luces masónicas a su alrededor. Pero el querer no basta: hay que saber cómo. Y eso se prepara, se  estudia, se practica.

9-) Debemos trabajar en torno de la idea de que la Masonería está de retorno, con fuerza y con una nueva perspectiva constructiva.  En ella está el reservorio de todo lo mejor que han construido nuestros antepasados, y ese reservorio de sabiduría está de pie y al orden para embarcarse en una nueva cruzada constructiva para el tercer milenio, adaptada a las condiciones actuales, siendo un puente humanista entre el pasado y el futuro. Sólo así podremos tener nuestra vigencia. Lo contrario nos limitaría a un círculo de amigos, tan valioso como inoperante.

Los Masones, a globalización que margina y excluye, le queremos oponer la globalización de la Libertad, Igualdad, Fraternidad, abarcando con lazos de amor a toda la Humanidad. Anteponiendo a la mera unión comercial de los mercados, la unión de los hombres y mujeres de cualquier raza, sexo, o religión”.

2) TEMA SOCIAL: ”Cultura para la Paz”, en concordancia con la Resolución de la UNESCO que declaró al 2.000 el año de la Cultura de Paz.

De la Síntesis elaborada por la Asamblea destacamos los siguientes conceptos:

“La Paz es equilibrio y la cultura una construcción. La Cultura de Paz tiene que ser deliberadamente construida ... Así como para que el género humano sea libre debe aprender a serlo, también para que viva en paz debe aprender y construir especialmente ese valor y las actitudes que lo manifiestan, especialmente la tolerancia.

Debemos trabajar por una paz anclada en la realidad.

No podemos pensar en la paz si no nos detenemos simultáneamente a pensar en la justicia social. Pues a la paz se puede llegar desde la tolerancia, en la aceptación de las diferencias, construyendo con ellas, resolviendo o disminuyendo el conflicto. Pero, hay que guardarse bien de que no se confunda – interesadamente – impotencia, subordinación y sometimiento con paz.

La paz aparece, sobre todo, como una actitud del espíritu. Entonces es posible si verdaderamente se quiere y si deviene un deber ser y un fin a alcanzar por cada ser humano.

La conciencia de paz debe ser cultivada, adiestrada y potenciada. Para ello trabajemos ... intentando realizar un aporte de paz en cada acción y en cada palabra.

La paz también necesita justicia y requiere por lo tanto de respeto a los derechos humanos y del cumplimiento de los deberes propios de cada ciudadano.

Impongamos entonces una nueva y universal pedagogía: la pedagogía de la paz. Paz y no violencia, derechos humanos, democracia, tolerancia, comprensión internacional e intercultural, diversidad cultural e idiomática; es un paquete entero, aunque se puede conquistar por entregas.

Retomemos las energías de nuestros antepasados operativos para utilizarla en la construcción de nuestras interpretaciones del equilibrio para la paz. Si la Masonería actual es trabajo especulativo, por lo menos transformemos ese pensamiento “meditante” en un pensamiento “calculante” para la paz”.

Otras resoluciones:

La Asamblea aprobó la Rendición de Cuentas del año 2000 así como el Plan Presupuestario para el año 2001, y otros temas de orden administrativo. También eligió las Palabras de Acceso para el próximo año masónico.

Los Temas de Estudio sobre los cuales las logias del GOFMU trabajarán en el año 2001 son:

1) TEMA MASONICO: “Pensamiento simbólico y el proceso iniciático y su relacionamiento con el pensamiento racional”

2) TEMA SOCIAL: “El Librepensamiento ante los dogmatismos de nuestro tiempo”

Finalmente la II Gran Asamblea del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal nominó sus Dignatarios para el Año Masónico 2001: Consejo de la Orden, Cámara de Justicia Masónica, Comisión Fiscal.

Nuestro Hermano Elbio Laxalte Terra fue reelegido como  Serenísimo Gran Maestro.

Or\ de Montevideo, enero de 2001 e\v\

 

Enlaces relacionados