MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

Ciudad Universitaria C/ Obispo Trejo, s/n 28040

Madrid (España)

Tlf: +34 913986130 Fax: +34 913986168

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA

 

 

 

 

Le damos la bienvenida al Museo Virtual de Historia de la Masonería.

El artículo 2º de los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de 1974 puntualizan que un Museo “es una institución sin fines de lucro, un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo, abierto al público en forma permanente que coordina, adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta, con fines de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento, el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos (hombre) y su entorno”. Igualmente, se define como museo virtual a todo aquel que cumple con los mismos fines a través de una página web.

Al amparo de tales principios, el Museo Virtual de Historia de la Masonería se presenta como una entidad sin fin de lucro al servicio de la sociedad, abierto al público de forma permanente y gratuita para dar a conocer, con fines de estudio, investigación o simple información y esparcimiento, la Historia de la Masonería desde un punto de vista estrictamente científico y académico.

Este Museo está diseñado también como Centro de Investigaciones masonológicas con el fin de facilitar a los investigadores el acceso a textos, documentos y bibliografía.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. En ámbito universitario o docente, la libertad de cátedra se define como “La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas” (UNESCO, RRCPDES/1997.1).

En este sentido, si bien toda la información facilitada por este Museo ha sido redactada, supervisada o contrastada por profesores universitarios en uso de su libertad de cátedra, ello no significa necesariamente que los miembros del Comité Científico estén de acuerdo con la totalidad de los contenidos o tesis que aparecen recogidas en los paneles de este Museo.

  

COMITÉ CIENTÍFICO DEL MUSEO

       Presidente:

Dr. José Antonio Ferrer Benimeli, Profesor de Historia Contemporánea (jubilado) de la Universidad de Zaragoza (España), primer titular de la cátedra "Pierre-Théodore Verhaegen" de la Universidad Libre de Bruselas, fundador y Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

      Director:

Dr. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

       Vocales:

Dr. José Miguel Delgado, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja (España).

Dra. María Dolores Domingo Acebrón, Profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Dr. D. Miguel Guzmán-Stein, Catedrático de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Dra. Isabel Martín Martínez, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Dr. Aldo Alessandro Mola, Profesor Ordinario de Historia Contemporánea de la Universidad de Milán (Italia), cotitular de la cátedra "Pierre-Théodore Verhaegen" de la Universidad Libre de Bruselas y Director del Centro per la storia della Massoneria.

Dr. Juan José Morales Ruiz, Profesor-Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Dr. Andrew Prescott, Director del Departamento de Humanidades Digitales de la Universidad de Londres. Conservador del Departamento de Manuscritos del British Museum. Director (de 2000 a 2007) del Centre for Research into Freemasonry de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Dr. José-Leonardo Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla (España) y Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

Dr. Eduardo M. Torres Cuevas, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de La Habana, Presidente de la Cátedra de Estudios Históricos de la Masonería Cubana (Univ. de La Habana) y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Dr. Antonio Ventura, Catedrático de Historia de la Universidad de Lisboa (Portugal).

 

   

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL